Contenido
Si conocemos las señales que nos indican que el parto está cercano tendremos menos dudas de cúando ir la hospital si estás de parto. Si acudimos demasiado pronto, corremos el riesgo de que nos manden a casa otra vez porque el parto todavía no está en fase activa (no has dilatado 3 o más centímetros). Por eso es mejor hacer el trabajo previo en casa, que siempre estaremos más cómodas.
PRODROMOS: síntomas que aparecen unas dos semanas antes del parto
- Descenso del abdomen al bajar el feto (el bebé se está encajando), esto hace que las digestiones sean menos pesados, que respiremos mejor, pero al tener la vejiga más presionada necesitamos orinar con más frecuencia.
- Aparecen contracciones musculares en la parte baja del abdomen normalmente por la tarde o noche. Estas contracciones no tienen una frecuencia fija, además remiten con el reposo y no producen dilatación del cuello del útero. Por lo tanto no hay que confundirlas con las contracciones previas al parto. Estas contracciones si que ayudan a ablandar el cuello del útero y lo preparan para dilatar.
- Expulsión del tapón mucoso. Al reblandecerse el cuello del útero se puede expulsar el tapón que es una secreción mucosa densa que puede ser oscura e incluso con algo de sangre.
- Rotura de la bolsa amniótica (“he roto aguas”): la rotura de esta bolsa no quiere decir que el parto sea inminente, pero debemos observar cómo es el color de ese líquido amniótico porque:
- si es claro o transparente, no debemos preocuparnos. Podemos ducharnos, esperar que llegue nuestra pareja e ir tranquilamente al hospital.
- si el líquido es amarillento, verdoso o marrón hay que ir urgente al hospital ya que esto indica la presencia de meconio, es decir, las primeras heces del feto, que pueden provocar daños importantes en el bebé.
Signos del parto, cuándo ir al hospital
- Contracciones regulares. Si en los últimos 30 minutos las contracciones se han producido cada 5 minutos o menos ya hay que ir al hospital. Estas contracciones sí que generan dilatación del útero y cuando ya estamos de 3 cm se considera que el parto se ha iniciado (en este momento seguro que ya nos ingresan en el hospital).
- El tiempo que cuesta en llegar a esos 3 cm de dilatación es donde hay mayor variabilidad entre mujeres y es la llamada fase latente del parto. Puede durar horas o días (es la que debemos trabajar en casa).
- La fase activa del parto es la que va de los 3 a los 10 cm de dilatación con contracciones regulares. En mujeres primíparas puede durar esta fase una media de 8h y en mujeres que ya han tenido más hijos la media es de 5h.
- Si hemos roto aguas (lo comentado anteriormente).
- Si hay una hemorragia importante, esto puede indicar que se está desprendiendo la placenta.
- Si tenemos dolor abdominal agudo y constante.
- Si la madre tiene dolor de cabeza intenso o si presenta fiebre mayor de 38 grados centígrados.
- Si notamos inactividad del feto. Si esto ocurre debemos colocarnos del lado izquierdo en la cama, tomar algo azucarado y esperar unas 2 horas. Si en ese periodo no se han notado más de 10 movimientos del bebé, hay que acudir al hospital.
Otros consejos
- Tener preparado todo lo necesario para ir al hospital: tu tarjeta de seguridad social y tu DNI, tu historia clínica del embarazo, la canastilla para ti y para tu bebé. Te puede resultar útil este enlace donde explicamos bien qué llevar.
- Conocer cuánto tiempo se tarda en llegar al hospital (en horario normal o hora punta) y saber quién te va a llevar. Si es necesario un taxi, tener a mano los teléfonos.
- Si tienes otros hijos saber con quién se van a quedar ellos cuando llegue el esperado momento.
En resumen, cada parto es distinto y debemos conocer bien cuáles son los signos del parto para no adelantarnos a ir al hospital, pero que tampoco nos quedemos cortos (sobre todo en madres multíparas).
Teresa Pac
Farmacéutica experta en Dermocosmética