Parto inducido: Experiencias y consejos

En este momento estás viendo Parto inducido: Experiencias y consejos

Contenido

Cada mujer vive en su parto inducido experiencias diferentes pero en la mayoría de los casos cuando se nos informa de que es necesario inducir el parto se nos despiertan  sentimientos de miedo e inseguridad, ya que pensamos que puede que no funcione y sea necesario acabar en cesárea.

¿Qué es el parto inducido?

El parto inducido es el conjunto de procesos dirigidos a provocar contracciones uterinas de manera artificial con la finalidad de desencadenar el parto.

¿Cuándo se induce el parto?

Principalmente esta decisión se basa en la protección de la salud tanto de la madre como del bebé:

Por la madre

Una vez alcanzadas las 37 semanas, hay mujeres para las que es mejor dar a luz ya que presentan patologías que pueden descompensarse durante el embarazo como: hipertensión o diabetes.

Por el bebé

  • La razón más común es la ruptura de la bolsa amniótica, siendo el motivo de aproximadamente la mitad de las inducciones  ya que a partir de ese momento aumenta el riesgo de infección. Se suele esperar unas 12 horas y si pasado este tiempo no se inicia el parto de forma natural, se iniciará la inducción. 
  • Placenta insuficiente: por lo que el bebé dejará de alimentarse adecuadamente.

Por la madre y el bebé

Ante una gestación prolongada; más allá de la semana 42 empieza a aumentar el riesgo de complicaciones .

¿Cuáles son los métodos de inducción?

Farmacológicos

  • Oxitocina: se utiliza cuando la dilatación no se produce y por lo tanto el parto no se produce. Se utiliza por goteo intravenoso a la menor dosis efectiva posible acelerando así el tiempo de la dilatación.
  • Apéndice: son tiras que se insertan a través de la vagina y liberan gradualmente pequeñas dosis de prostaglandinas. Como éstas se liberan progresivamente permite que el comienzo de las contracciones sea más suave y además las tiras pueden retirarse y volverse a colocar en caso necesario y dependiendo de la evolución.

Técnicas farmacológicas o mecánicas 

Esta técnica se utilizan en los casos en los que no se ha producido rotura de la bolsa amniótica. Consiste en introducir una sonda en el cuello del útero que se hincha como si fuera un globo y provoca de manera natural la liberación de prostaglandinas.

¿Es más largo y duele más un parto inducido? Experiencias.

Existen tantas experiencias de partos como madres conozcas ¿verdad? Pues lo mismo ocurre con el parto inducido, aunque sí es cierto que éste suele percibirse como más largo porque el proceso suele durar unas 12 horas y el parto no se produce hasta las 24 horas de media tras el inicio del proceso.

También es cierto que las contracciones que se producen por la oxitocina por goteo intravenoso pueden ser más intensas que las que se producen por la secreción natural de esta hormona, pero no por ello debemos asociar el parto inducido a una tortura ya que se te administrará la epidural como en un parto iniciado de forma espontánea cuando el trabajo de parto ya se haya producido.

¿Tendré problemas en la subida de la leche?

No tiene por qué, ya que ésta depende sobre todo de la succión del bebé y no de la forma de iniciación del parto.

En resumen

  • En ningún caso el parto inducido estará sujeto a la comodidad del médico sino a la protección de la salud de la madre y el bebé.
  • Existen diferentes métodos de inducción y se te aplicará el que mejor se adecue a tu situación.
  • No  necesariamente es más doloroso que un parto espontáneo ya que dispones de la analgesia epidural pero siempre dependerá de ti hacer uso de ella o no.
  • No tienes más probabilidades de episiotomía que en un parto iniciado de manera espontánea.
  • Y como gran ventaja piensa que permite que te planifiques: prepararte(ducha, depilación) , dejar a tus otros hijos con un familiar, preparar la bolsa del hospital con mayor tranquilidad, etc, así que lejos de tener miedo piensa que también tiene sus cosas buenas!!!

Si quieres saber más sobre la llegada de tu bebé también te puede interesar este post sobre qué llevar al hospital

Deja una respuesta