Salud comunitaria

Conoce mejor los activos en salud y recursos socio-sanitarios que tienes a disposición cerca de tu casa.

Creado en le 1995, tiene como objetivo la acogida y atención a personas con problemáticas de adicción a tóxicos y conductas comportamentales (ludopatía, apuestas, móviles, juego online.) y orientación o tratamiento psicológico a sus familiares, atención a personas reclusas y exreclusas, especialmente aquellas que se encuentran en situación de exclusión social y mejorar su calidad de vida desde un enfoque biopsicosocial, con tratamientos específicos ambulatorios o residenciales en drogodependencias  ,con un abordaje multidisciplinar de profesionales especializados(psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, educadores ) considerando las patologías de salud mental derivadas de abuso de estas adicciones. Referente en adicciones, entidad sanitaria que ofrecemos recursos comunitarios en red para cubrir sus necesidades. Desarrollamos talleres de prevención en centros educativos y comunitarios con psicólogos expertos.

Somos una entidad de carácter sanitario reconocida por el Gobierno de Aragón 2012, Medalla de Bronce al Merito Social Penitenciario 2017 y varios Premios del Real Colegio de Enfermería de Huesca (2015 -2017-2019), Premio a la trayectoria de la Intervención social de 25 años en el siglo XXI en la Provincia de Huesca por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Aragón.

Visítanos, te ayudamos en la Calle Sancho Abarca, 18/2ºlocal. 22002 Huesca o Llámanos al 974245200, de lunes a viernes en horario de mañana o tarde.

El principal objetivo de ASAPME Huesca (Asociación Oscense Pro Salud Mental) es mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, un activo en salud clave que ofrece recursos comunitarios capaces de cubrir necesidades. Ofrecen una atención integral tanto sanitaria como social. Todo un referente en el ámbito de la Salud Mental.

Visita ASAPME en C/ Ramón J. Sender, 9, bloque 4, bajos post. 22005 Huesca o llamando al 974 24 12 11.

Esta asociación con sede en Huesca forma parte de la Red de Inserción Laboral de FIAPAS. Tiene como objetivos los siguientes:

  • Promover la inserción laboral y social de las personas con discapacidad auditiva.
  • Favorecer su desarrollo integral hacia la vida adulta, a través de su acceso al mundo laboral ordinario y de su autonomía personal.
  • Promover la formación de los profesionales que desarrollan su trabajo a través de esta Red de Inserción Laboral, mejorando así el desarrollo de la misma.
  • Cubrir las necesidades de información y orientación de los padres y de las familias.
  • Informar y sensibilizar a la sociedad en general y a los empresarios en particular. Un activo socio-sanitario directamente implicados en la inserción laboral de las personas con discapacidad auditiva, sobre las capacidades y aptitudes de las personas sordas para desempeñar eficazmente un trabajo normalizado.

Visita la asociación en C/ Ramón J. Sender, 9 Posterior Bajo. 22005 Huesca o llamando al +34 974 22 77 83

 

Hidrosadenitis supurativa: es una enfermedad crónica de la piel que provoca la formación de pequeñas y dolorosas protuberancias debajo de la piel. La afección afecta principalmente las áreas donde la piel se roza, como axilas, ingles, glúteos y senos. Asociación ASENDHI (Asociación de Enfermos de Hidrosadenitis). Nacho Luque, paciente de esta enfermedad y responsable de la Asociación ASENDHI (Asociación de Enfermos de Hidrasadenitis) en Huesca nos explica su vivencia y cómo la Asociación puede ayudar a estos pacientes, como un valioso activo en salud en el contexto de la salud comunitaria. Para contactar puedes hacerlo a través de su web www.asendhi.org o llamando al 910259162.

Las demencias en general, y la enfermedad de Alzheimer en particular, se caracterizan por el deterioro progresivo de las facultades físicas y mentales de estos enfermos, que impiden llevar a cabo de manera autónoma y adecuada las actividades de la vida diaria, y conducen a una situación de total dependencia. Entrevistamos a Cintia, trabajadora social y Alicia, coordinadora de la asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Huesca, un excelente activo en salud para las personas que sufren estas dolencias y sus familias. Para cualquier duda o consulta podéis poneros en contacto con ellos a través de www.alzheimerhuesca.es o en el teléfono 974230704 o de manera presencial en Plaza San Vicente 4 Bajos (entrada por C/Desengaño 50).

El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta a cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende. Este trastorno incluye lo que se conoce como síndrome de Asperger y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Entrevistamos a Gloria Ruiz, gerente de la Asociación Autismo Huesca promovida por familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista que facilita recursos y activos de salud comunitaria a estas personas y a sus familias con el fin de mejorar su calidad de vida.

Para contactar con ellos entra en www.autismohuesca.es, pásate por C/Boltaña 2  1ºDcha o llama al 974042154 o 656252702.

La artritis literalmente significa “inflamación  de las articulaciones” y, generalmente, se refiere a las más de 100 enfermedades reumáticas que pueden causar dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones y los tejidos conectivos. La artritis también puede deteriorar los sistemas de soporte de las articulaciones, incluyendo los músculos, los tendones, los ligamentos y otras partes del cuerpo.

La rigidez matutina, el dolor y la hinchazón asociados con la artritis pueden reducir severamente el rango de movimiento de las articulaciones la artritis no sólo tiene consecuencias físicas en la persona que la padece sino que también el estado psicológico puede verse mermado debido a la existencia de esta enfermedad: la incertidumbre ante el diagnóstico, la dificultad para manejar el dolor, el no saber en qué momento se va a sufrir un brote, así como el impacto que tiene la enfermedad en la vida social, laboral y familiar, hace que la persona se encuentre en un permanente estado de impotencia que menoscaba en el desarrollo normal de vida diaria.

Entrevistamos a la Dra. Rosa Roselló, reumatóloga de la Asociación ARO, un importante activo en salud para los pacientes y sus familiares. 

Para más información C/ Belenguer 2  4º planta (edificio Bantierra) www.artritisoscense.es

ALCER Huesca es una Asociación sin ánimo de lucro, presentes en el entorno de la salud comunitaria desde su fundación en 1984. Atiende a enfermos renales, personas en diálisis, trasplantados de riñón de la provincia de Huesca y también es un importante recurso y activo en salud para sus familias.

Un 10% de la población mundial sufre alguna enfermedad renal y de éstos aproximadamente un 30% están sin diagnosticar. Las enfermedades renales son enfermedades silenciosas, por lo que muchos pacientes no son conscientes de su patología hasta que no se encuentra en un estado avanzado, por esta razón es tan importante la prevención y la información.

Para cualquier duda o consulta podeís poneros en contacto con ellos en el Tel. 974 240 993 o de manera presencial C/ José Antonio Llanas, Almudevar 25 bajos.

"Dar visibilidad a los activos en salud y amplificar las necesidades de las personas es un pilar básico de la salud comunitaria y del desarrollo social."
salud comunitaria activos en salud
M. José Gandía
Farmacéutica

Sentirse bien