Mi bebé saca la lengua, ¿por qué lo hace?

Mi bebé saca la lengua, ¿por qué lo hace?

ÍNDICE

Es normal que llame tu atención cualquier movimiento o sonido que emita tu bebé, como por ejemplo que saque la lengua. Este comportamiento no acostumbra a ser motivo de preocupación, aunque puede que tu bebé lo haga constantemente y te surja la duda de si debes consultarlo con el pediatra o no. En este artículo te contamos algunos de los motivos por los que tu bebé saca la lengua.

¿Por qué mi bebé saca la lengua?

Cuando un bebé saca la lengua se trata de una acción completamente normal. Es importante comprender que los bebés, desde su nacimiento, tienden a succionar para alimentarse, lo que incluye el movimiento de la lengua para no ahogarse, además de para sujetarse al pezón de su madre.

Este puede ser un motivo por el que tu bebé saca la lengua, pero existen otros motivos, que te detallamos a continuación:

Diversión

A veces, para entretener a los bebés y sacarles una sonrisa, los padres tienden a hacer gestos extraños, y uno de ellos puede ser mostrar la lengua. Los bebés lo observan y al poco tiempo terminan imitando esa acción.

Si tu bebé saca su lengua es posible que quiera jugar contigo, por el simple hecho de imitarte.

Recuerda que los bebés tratan de imitar lo que ven, los gestos y acciones de los adultos son un factor determinante para formar parte de su comportamiento.

Reflejo de succión

Como hemos dicho, los bebés tienden a succionar la leche materna del pezón de su madre: este es su instinto natural. Y este es un movimiento con importante presencia de su lengua.

Este reflejo de succión indica que el bebé puede alimentarse por sí solo, además de permitir estimular la producción de leche.

Es importante mencionar que este reflejo tiende a desaparecer a los 6 meses de vida, aunque otros lo mantienen como costumbre porque les resulta un comportamiento familiar

Crecimiento de sus dientes

Los primeros dientes de un bebé aparecen a los 6 meses. Una razón por la que tu bebé saca la lengua es porque al rozar sus dientes con la encía le provoca molestia, por lo que prefiere sacar la lengua.

En este sentido, existe un periodo en el que los bebés babean de manera excesiva, lo que se debe a que están explorando su cavidad bucal.

Hambre o saciedad

Otra razón por la que tu bebé saca la lengua es porque necesita mostrar sus necesidades, como indicar que tiene hambre, por ejemplo. De la misma manera, tu bebé puede sacar la lengua para probar que están satisfechos y que ya no desean más alimento. Si esta acción es muy recurrente al terminar de comer, es posible que se trate de regurgitaciones, también conocido como reflujo gastroesofágico, que puede provocar que el bebé vomite leche, por mencionar un ejemplo.

Otras acciones que hacen los bebés para demostrar que tienen hambre o que están satisfechos son:

  • Apretar los puños
  • Llevar sus manos a la boca
  • Llorar
  • Chupar sus labios
  • Girar su cabeza

Tamaño de su lengua o boca

Si tu bebé tiene la lengua más grande de lo habitual, posiblemente se trate de una condición llamada macroglosia, que surge por aspectos genéticos o debido al desarrollo irregular de sus vasos sanguíneos. Esta condición suele presentarse como uno de los síntomas del Síndrome de Down.

De la misma manera, algunos bebés pueden nacer con la boca especialmente pequeña, en comparación con la media. A esta condición se le conoce como micrognatia. En la mayoría de los casos se deriva de la afección del paladar hendido, el Síndrome de Turner, entre otros.

Recuerda, en ambos casos, la acción de sacar la lengua es una reacción natural de la condición o afección que presenta el bebé. Ante todo, no te asustes y primero consulta con tu pediatra.

Presencia de gases

El ser humano tiende a hacer caras o gestos cuando padece molestias digestivas o gases, lo que en un bebé es completamente normal. En este caso, la acción de sacar la lengua pretende ser una llamada para que muevan su cuerpo y así pueda expulsar los gases.

Ten en cuenta que no siempre los gases provocan que los bebés saquen la lengua y sonrían. A algunos bebés los gases les dan hipo o lloran.

Cambio a la alimentación complementaria

Si tu bebé está en la etapa del cambio de alimentación, es posible que no se adapte de manera tan fácil a la comida complementaria debido a la poca o nula coordinación oral. Por ello, tal vez saque la lengua como signo de incomodidad.

Como todo, son reacciones que experimenta en alguna zona de su cuerpo, en este caso, la boca.

Residuos en la boca

En relación con el punto anterior, si los bebés no están listos para dar el cambio hacia la alimentación complementaria esto puede hacer que se les acumulen residuos en su boca, y, para aminorar la molestia, saquen la lengua.

Respira por la boca

Cuando los bebés presentan congestión nasal o algún problema respiratorio, suelen respirar por la boca para que pueda entrar mayor cantidad de aire a su cuerpo, lo que hace que saquen su lengua. Conforme se desarrollan, este hábito desaparece de forma paulatina.

Inicio de la fase oral

Es importante destacar que los bebés tienen un periodo en el que todo lo quieren experimentar a través de su boca, llamado fase oral. Esta fase tiene lugar desde los primeros meses de vida hasta los 2 años de edad.

Es un periodo que involucra labios y lengua, en el que los bebés tienden a morder sus juguetes, chupar sus manos y saborear alimentos extraños, entre otros. Por ello, si tu bebé saca la lengua también puede deberse a esta fase de experimentación.

¿Qué significa que un bebé saque la lengua? Como has visto, hay distintas razones por las que tu bebé saca la lengua, y algunas de ellas pueden darse conjuntamente. Si tienes dudas respecto a este comportamiento de tu bebé, lo mejor es acudir al pediatra para que lo valore, determine el diagnóstico e indique si necesita algún tipo de tratamiento.

Deja un comentario