¿Empezando con el Baby Led Weaning? 10 platos perfectos para empezar + receta extra

En este momento estás viendo ¿Empezando con el Baby Led Weaning? 10 platos perfectos para empezar + receta extra

¿Empezando con el Baby Led Weaning? 10 platos perfectos para empezar + receta extra

Cuando tu bebé supera los 6 meses de edad es el momento de introducir alimentos sólidos en su dieta. Esto acostumbra a hacerse mediante purés y papillas, con densidad creciente, y recurriendo a la cuchara. Pero existe otro método para introducir los alimentos sólidos, más natural y cómodo, que respeta el ritmo del bebé. Se trata del Baby Led Weaning (BLW). En este post te contamos qué es el Baby Led Weaning, y platos de ejemplo.

Baby Led Weaning: ¿qué es?

El Baby Led Weaning es un proceso de introducción de alimentos sólidos en el que el bebé come por su propia cuenta, decidiendo si está preparado para comer ese alimento o no. El Baby Led Weaning es un método lleno de ventajas.

Beneficios del Baby Led Weaning

  • El bebé se acostumbra a diferentes texturas desde un principio, por lo que le será más fácil comer una dieta variada cuando sea un poco más mayor.
  • Los alimentos que forman la dieta del bebé en el BLW suelen ser más saludables, pues al ser ingredientes frescos te aseguras que no toma ultraprocesados.
  • Practicar el BLW supone un ahorro de tiempo, al no tener que preparar purés.
  • El bebé se alimenta independientemente, por lo que es capaz de descubrir cuándo se siente lleno y cuándo se ha quedado con hambre, aprendiendo a regular su apetito en el proceso.
  • El bebé practica la coordinación mano-ojo y la masticación, lo que también resulta beneficioso en su desarrollo psicomotriz.
  • El BLW es una oportunidad para acercarte a tu bebé. Comiendo juntos ayudarás a tu bebé a aprender a comer, ya que la imitación de los padres es fundamental en edades tempranas.
  • El Baby Led Weaning enseña a padres y madres a respetar el ritmo de su hijo/a, en las diferentes etapas de su crecimiento y de su aprendizaje. Esto será una lección muy valiosa porque, cuando crezca y se enfrente a retos mayores, les resultará más fácil ser una figura de apoyo.
Por otra parte, es conveniente asegurarse de que el bebé está preparado para empezar con platos de Baby Led Weaning. Pregunta antes a tu pediatra porque, entre otras, antes de comenzar debe poder sostenerse por sí mismo erguido, sentado.

Baby Led Weaning: 10 platos para empezar + receta

Existe una gran variedad de alimentos que se pueden introducir en el Baby Led Weaning. Estos son algunos de ellos:
  1. Palitos de zanahoria hervida
  2. Brotes de brócoli hervido
  3. Trozos de pera
  4. Naranja
  5. Plátano
  6. Garbanzos, preferiblemente cocidos o hervidos para que estén más blanditos
  7. Boniato al horno
  8. Patata hervida
  9. Tomate cortado (puedes pelarlo, para evitar riesgos con la piel)
  10. Manzana, cortada en palitos o al horno

Ejemplo de receta Baby Led Weaning: galletas de plátano y coco

Ingredientes

  • 100 gramos de coco rallado
  • 1 plátano maduro

Preparación

  1. Precalienta el horno a 180ºC
  2. Con un tenedor, tritura el plátano hasta que quede pastoso.
  3. Añade el coco
  4. Mezcla con las manos y darle la forma deseada
  5. Hornea unos 15 minutos
  6. Saca las galletas del horno cuando empiecen a dorarse
Como has visto, las opciones de Baby Led Weaning, platos para empezar, son sencillas. Recuerda que es normal tener dudas al probar algo nuevo para tu bebé. Si deseas ampliar información sobre el Baby Led Weaning puedes contactar las diversas comunidades de BLW existentes o un profesional de la salud especialista en nutrición infantil.

Deja una respuesta