¿Por qué mi bebé vomita leche?

En este momento estás viendo ¿Por qué mi bebé vomita leche?

Contenidos

Su aspecto, su olor, cantidad,  frecuencia… son muchas las variables en las que comenzamos a fijarnos preguntándonos por qué vomita leche nuestro bebé, si será normal, si es necesario cambiar la leche, o será la postura en la que hace las tomas, etc.

¿Vómitos o regurgitación?

Lo que comúnmente llamamos vómito de leche en un bebé, suele ser regurgitación , que consiste en el retorno de la leche a través del esófago expulsándose o no hacia el exterior de la cavidad bucal.

Cuestión que se da en adultos  pero con muchísima menos frecuencia, ya que de mayores solemos tener el esfínter superior del estómago con suficiente fuerza para no retornar el bolo alimenticio.

Sin embargo , en los bebes es habitual y normal que ocurran, sobre todo, durante los seis primeros meses de vida , donde la principal fuente de nutrición es la leche sin todavía aporte del resto de alimentos.

Esos vómitos de leche en bebes, osea las regurgitaciones, son normales, inevitables y casi espontáneos, sin apreciarse sufrimiento, ni lloros por ello , a diferencia de los vómitos por causas patológica.

La regurgitación generalmente hace que la leche salga de manera suave ,en cambio el vómito tiene una salida más violenta y en mayor cantidad.

TODOS los bebes regurgitan

Es un acto natural ,fisiológico, a casusa de la inmadurez del sistema digestivo, en concreto, por la falta de desarrollo en la fuerza de contracción del cardias(esfínter superior de estómago, que lo separa del esófago).  

¿Debo ir al médico si mi bebé vomita leche?

Sólo en el caso en que:

  • No sólo ocurre tras las tomas de leche sino además con lloros por estar dolorido y retorciéndose, arqueándose.
  • Si esa leche vomitada está junto con mocos excesivos, sangre o cualquier otra sustancia sospechosa.
  • Si no gana peso semana tras semana.
  • Si la frecuencia de vómitos es excesiva.

en todos estos casos, debemos derivar al médico, ya que el vómito podría ser  un signo de que algo va mal y realmente requerir diagnóstico y valoración por el pediatra. 

Aprovechamos este post para recalcar que la mejor leche para lactantes en LA LECHE MATERNA, aunque si necesitamos recurrir a la de fórmula y observamos que hay un cambio en la frecuencia, cantidad o aspecto de los vómitos  ,debemos consultar con el pediatra.

En ocasiones, se puede ocultar y confundir el reflujo gastroesofágico con la regurgitación. Pero con las revisiones al pediatra se descarta.

Consejos

  • A la hora de dar la leche, mantener al bebé en posición vertical.
  • Darle a demanda, es peor si esperamos y alargamos el  tiempo entre tomas , porque cuando le demos leche al bebé la tomará con mucha ansia y se excederá con respecto a la capacidad del estómago.
  • Es mejor darle poca cantidad en más tomas ,que mucha en pocas tomas, así se mantiene saciado, y no llega a molestarle la secreción de ácido sin alimento en el estómago.
  • Evitar zarandear al bebé tras las tomas.
  • Que las tomas sean en un ambiente tranquilo y calmado.
  • Aunque notemos que tiene mucha hambre ,al darle la leche, es preferible hacer descansos en las tomas.
  • Al eructar, mejoramos el que no tenga tantos gases.

Si todavía tienes dudas no dudes en dejarnos tu pregunta u opinión en los comentarios y te responderé enseguida.

 

Deja una respuesta