Colonia para bebés: ¿es recomendable?
El olor del recién nacido es muy característico. Un olor muy particular que forma parte del proceso biológico para la instauración de la díada madre-bebé, y es lo que hace que te sientas “embriagada’ cuando estás en contacto con el cuerpo de tu bebé, pues el efecto olfativo ayuda a crear ese vínculo único. Y por ello también la colonia para bebé no se recomienda como parte de una higiene continua. Además, la piel del bebé es muy delicada y su olfato muy sensible, por lo que cualquier producto químico puede afectarle. Veamos este asunto más en detalle.
Colonia para bebés: ¿cómo mantener el olor a limpio?
Es cierto que ese olor a limpio, a recién salido del baño, es difícil de mantener a lo largo del día, entre restos de leche, babas, cacas y vómitos. Por ello, es recomendable mantener al bebé con ropa limpia y lavarlo bien en cada cambio de pañal. La máxima “menos es más” se puede aplica perfectamente en las cuestiones de higiene:
- Usa productos suaves para la piel del bebé, como el jabón neutro.
- Solo hay que aplicar productos para el cuidado del culete en caso de que haya irritaciones. Ver esta entrada.
- Usa protector solar a partir de los 6 meses.
- Utiliza pasta de dientes a partir de los 2 años. Hasta entonces, basta con pasar el cepillo con agua.
- Siempre que sea posible, durante el cambio de pañal usa solo agua y jabón. Reserva las toallitas para usar fuera de casa, o en momentos puntuales.
Colonia para bebés: algunos consejos
Si se desea añadir una colonia a la rutina de limpieza del bebé, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Que sea una colonia específica de bebé.
- Que no contenga alcohol, o muy poco.
- Que sea hipoalergénica.
- Aplícala sobre la ropa, nunca sobre la piel ni en la cabeza. Tampoco en las manos, pues se las llevan a la boca.
- Ten en cuenta la estación del año: en verano es mejor usar colonias florales y frutales.
- Considera las alternativas a la colonia, como los aceites, que son una buena opción para aportar un agradable olor a tu bebé, de manera sutil e hidratando su piel.
- Conserva la colonia en lugar fresco y seco, pues si está en contacto con el sol se modifica y puede cambiar su composición.
- Apuesta por la calidad. Asegúrate de que no incluye ingredientes no aptos para bebés.
- A los 6 meses puedes empezar a usar cremas hidratantes con perfume.
- A los 2 años ya puedes utilizar colonias, pues su piel es menos sensible que la de un recién nacido.
- Antes de usar colonia, asegúrate de descartar posibles alergias o piel atópica.
¿Y mi perfume, puede perjudicarle?
Como ves, la piel del bebé es muy sensible, como también lo es su conducto olfativo, que aún está desarrollándose. Es por ello que los olores fuertes o los productos químicos pueden molestarle o causarle alergias.
El perfume que usan los adultos puede molestar al bebé, hasta llegar incluso a llorar, si se usa uno muy fuerte. Es mejor optar por colonias suaves y no aplicarlas sobre el pecho.
El perfume de los adultos también puede provocar alergias en el bebé, pues de hecho en las colonias existen 26 sustancias alérgenas, recogidas por el comité científico de la Comunidad Europea, que pueden afectar al bebé y hacer que desarrolle alergias.
Por ello es importante elegir colonias hipoalergénicas, tanto para el bebé como para los adultos. En algunos casos la alergia puede producir enrojecimiento en la piel, picor e incluso heridas.
La exposición a un perfume fuerte también puede producir alergias respiratorias, que muestran estos síntomas:
- Tos seca
- Picazón en los ojos
- Pulmon sibilante
- Estornudos
Es importante evitar la colonia durante la lactancia, sobre todo durante los primeros días, cuando se está instaurando la lactancia materna, pues el bebé se guía por el olor para cogerse al pecho y reconoce el olor que segregan las glándulas del pezón.
Además, dado que el bebé está mucho tiempo en contacto con la piel y el pecho, el uso de colonias que pueden interferir en sus instintos no es recomendable. El cuerpo es muy sabio, dejémosle trabajar sin interferencias.
La elección de usar, o no, colonia para bebés es muy personal, aunque el olor a bebé es muy característico y agradable, y no tiene mucho sentido taparlo con una colonia o perfume. Disfrútalo mientras dure, porque un día desaparecerá.