¿Cuándo es recomendable empezar a poner al bebé boca abajo?

En este momento estás viendo ¿Cuándo es recomendable empezar a poner al bebé boca abajo?

¿Cuándo es recomendable empezar a poner al bebé boca abajo?

Dormir boca arriba ayuda a que tu bebé no sufra el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). En eso hay consenso, pero ¿por qué se insiste tanto en colocar a bebé boca abajo? En este post te contamos la razón y cuándo puedes empezar a ponerlo en esta postura.

Bebé boca abajo: ¿por qué es importante?

La posición boca abajo ayuda al bebé a fortalecer la musculatura del cuello y evita, o ayuda a corregir, la plagiocefalia y la “tortícolis” de recién nacidos.

Los recién nacidos pasan la mayor parte del tiempo boca arriba, pues están más cómodos y seguros, sobre todo si necesitamos un momento para hacer algo. Aún así, es importante colocarlos boca abajo a ratos, y siempre, siempre, bajo supervisión.

 

Bebé boca abajo entre 1 y 4 meses

Los primeros meses, la musculatura del cuello de tu bebé aún está débil y la gravedad es aún más fuerte que su capacidad para sujetar la cabeza, por lo que no es recomendable poner al bebé boca abajo demasiado rato.

Tampoco le gustará, porque seguramente se frustre, pero hay formas de que se sitúe cerca de esa postura y así vaya consiguiendo realizar el ejercicio que necesita a su edad.

  • Porteo. El porteo es ideal para que, además de sentirse reconfortado, vaya despegando la cabeza de tu cuerpo con pequeñas estimulaciones como una canción, un sonido, etc. Siempre poco a poco, sin forzar.
  • Si te sitúas en una posición reclinada, con tu bebé encima, ejercitará su cuello en un ambiente seguro y protegido, lo que le creará menos frustración que si le pones sobre una superficie plana lejos de ti.
  • Aprovecha los momentos de cambio de ropa, mientras le atas los botones de la espalda por ejemplo.
  • Al no ser capaz de cambiar la postura, en los 3 primeros meses, es importante que no le coloques sobre un espacio especialmente mullido, en el que podría ahogarse si no puede levantar la cabeza o se siente cansado.
  • Observa y vigila, siempre. También puedes ponerle sobre una superficie más firme, a poder ser baja, para evitar caídas.
  • No es necesario que esté más de 5 minutos. En realidad, 3 minutos son suficientes. Puedes hacerlo varias veces al día, empezando por poco tiempo. Verás como se acostumbra progresivamente.
  • Los expertos recomiendan que el bebé esté boca abajo una hora al día al llegar a los 3 meses.

 

Bebé boca abajo entre 4 y 7 meses

A partir del cuarto mes observaras que ya es más capaz de sujetar su cabeza e incluso de darse la vuelta. Para seguir estimulando la fuerza de su cuello puedes:

  • Colocarlo en una superficie segura y firme. Así podrá moverse con mayor facilidad, darse la vuelta o sujetarse con sus manos.
  • Estimularle con canciones, sonidos, juegos o carantoñas. Házselas desde los lados, para que tenga que girar su cabeza y te busque.
  • Respeta su cansancio. Si se frustra o quiere parar te lo expresara. No insistas más.

Prueba estos sencillos ejercicios y tu bebé ganará fuerza y movimiento. Es el primer paso para empezar a explorar el mundo que le rodea. Y no lo olvides, debes estar siempre observando, tanto para animarle, como para evitar un susto.

Ahora que ya sabes por qué no se debe abusar de la posición del bebé boca abajo, y también porque es importante ponerlo boca abajo a ratos, esperamos que estos consejos te ayuden a acompañar con más seguridad el crecimiento de tu bebé, en la que es una de las etapas más emocionantes de su desarrollo.

Deja una respuesta