Guia alimentacion del bebé por meses: de recién nacido a los 12 meses

En este momento estás viendo Guia alimentacion del bebé por meses: de recién nacido a los 12 meses

Guia alimentacion del bebé por meses: de recién nacido a los 12 meses

Tu bebé va a experimentar, durante su primer año, el mayor crecimiento que desarrollará en toda su vida, sentando las bases de su alimentación y su futura salud. Por ello es recomendable invertir en alimentos frescos y saludables. Aquí tienes una guía de la alimentación del bebé por meses, para que sepas qué alimentos son los más adecuados en cada etapa de su crecimiento.

 

La alimentación del bebé por meses

El proceso de aprendizaje de la alimentación es un camino con curvas, y es importante que tengas paciencia y seas consciente que gran parte de la comida que cocines con amor será derramada por el suelo, o por la cara o las manos de tu bebé. ¡No desesperes!

La alimentación es un proceso de descubrimiento, y no a todos nos gustan las mismas cosas, o cocinadas de la misma manera. Tu bebé debe descubrir todos los sabores y texturas, ten paciencia.

Durante el primer año, además, es fundamental observar si la introducción de nuevos alimentos produce algún tipo de reacción alérgica. Por ello, deben introducirse progresivamente, según sus necesidades y capacidades digestivas. ¡Vamos con la guía de alimentación del bebé por meses!

 

Alimentación del bebé por meses: 1-4 meses

La lactancia materna en exclusiva es el alimento más personalizado y perfecto que necesita tu bebé en esta etapa. La capacidad del pecho para identificar las necesidades del bebé, a través de la aureola, es un mecanismo increíble que adapta la leche a dichas necesidades, incluso creando anticuerpos si el bebé está enfermo.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna en exclusiva hasta el 6º mes.

Si optas por la lactancia artificial, es igualmente importante saber que la leche es el único alimento que necesita tu bebé. Adecúa las cantidades de leche artificial a su edad:

  • 1er mes – 60-120 cl – 6/8 tomas al dia
  • 2º mes – 150-180 cl – 5/6 tomas
  • 3-5 meses – 180-210 cl – 5/6 tomas

A esta edad, los bebés no necesitan ningún aporte de agua, ni de zumos (tampoco naturales 100%), ni de ningún otro alimento o líquido. En épocas de calor intenso puede que demanden más pecho o que muestren tener más hambre. En este caso se les puede ofrecer algún biberón pequeño extra.

 

Alimentación del bebé por meses: 4-6 meses

Aunque la lactancia está recomendada como única forma de alimentación durante los primeros meses, a veces es necesario empezar con la alimentación complementaria. Esto puede suceder si el bebé no coge peso saludable, en caso de alergia, si la madre debe reincorporarse al trabajo o necesita ausentarse en una toma, etc.

En este punto es importante recordar que si al introducir algún alimento notas alguna reacción inusual en tu bebé, debes acudir a tu pediatra de confianza.

Gluten

A esta edad se introduce por primera vez el gluten, como cereales deshidratados especiales para bebé, y en forma de papilla.

  • Nunca debe darse en biberón, pues podría atragantarse.
  • Solo debe introducirse cuando el bebé sea capaz de sujetar su cabeza en posición vertical.
  • Mejor en plato, con cuchara y mezclado con la leche materna o de fórmula.
  • De 3 a 5 cucharadas de cereal.

Frutas

  • 1 o 2 cucharillas de fruta batida, en puré. 1 o 2 veces por día.

Vegetales

  • 1 o 2 cucharillas de verdura triturada, en puré. 1 o 2 veces por día.

Recuerda que la alimentación complementaria hasta los 6 meses solo es necesaria en algunas ocasiones y nunca antes de los 4 meses. Si tu bebé está sano y puede disponer de leche a demanda, no necesita nada más.

 

Alimentación del bebé por meses: 6-12 meses

A partir del 6º mes empieza la alimentación complementaria. Como su nombre indica, sirve de complemento a la lactancia, que cuanto más tiempo se prolongue, mejor.

En esta etapa puedes ofrecer a tu bebé alimentos que estés comiendo, aprovechando para comer en familia. Así tu bebé también comerá por imitación. Es un buen momento para empezar con el Baby Led Weaning (BLW).

Algunas pistas para saber si tu bebé puede empezar con los sólidos es observar si se lleva las manos a la boca, o si abre la boca al acercarle una cuchara.

Recuerda dos ideas clave referentes a la alimentación de esta etapa:

  • Durante estos meses, es probable que los alimentos introducidos no tengan un peso nutricional importante por su escasa cantidad de ingesta. No te preocupes.
  • Es importante que nunca fuerces a tu bebé a comer. Puedes ofrecer una cucharada entre tomas de leche, para que no se estrese si tiene hambre.

Fruta

Se pueden incorporar gradualmente y de una en una, tanto siguiendo una receta de BLW como en papilla, siempre vigilando por si le produce alguna reacción.

Verduras

Se pueden incorporar gradualmente y de una en una, tanto en BLW como en papilla. Siempre vigilando por si se produce una reacción alérgica.

Las acelgas, el nabo, la remolacha y las espinacas es mejor ofrecerlas a partir de los 12 meses, por su alta cantidad de nitratos.

Carne

Puede comer cualquier tipo de carne, aunque se recomienda empezar con las menos grasas, como el cordero, el pollo, el conejo y el pavo, por ser más digestivas. La ternera y el cerdo es mejor añadirlas más tarde.

Pescado

Puede tomar una gran variedad de pescado. Hasta los 10 años, es mejor evitar pescados grandes, por su mayor contenido en mercurio, así como cabezas de gamba, cigala o cangrejos.

Huevo

Puede tomar huevos desde los 6 meses. Siempre bien cocidos y ofreciéndolos durante 5 días seguidos sin mezclar con otros alimentos, por si pudiera producir reacción.

La clara es más alergénica que la yema, por lo que es mejor reducir la cantidad de clara al principio, hasta asegurar que no hay alergia.

Leche de vaca

No debe incorporarse a la alimentación del bebé hasta pasado el año, por su alto contenido en minerales y proteínas, que pueden no ser bien procesados por los riñones.

Miel y frutos secos

Es mejor introducirlos a partir del año. Los frutos secos siempre deben ofrecerse triturados o en trozos (según la edad), nunca enteros, para evitar atragantamientos.

Ahora que ya conoces la alimentación del bebé por meses, recuerda que si tu bebé rechaza algún alimento, puedes probar con otro. No necesita comer de todo, lo que sí necesita es tener una alimentación variada y de calidad. Y si tienes dudas, pregunta a otras mamás o papás algún truco que les haya funcionado, seguro que te ayudan.

Deja una respuesta