Tu bebé a las 5 semanas de vida

Tu bebé a las 5 semanas de vida

Contenido

Ya ha pasado más de un mes desde que viste su carita por primera vez y ahora tú bebé ya tiene 5 semanas. Como puedes ver, las semanas pasan sin darte cuenta y tanto el bebé como tú estáis cada vez más adaptados el uno al otro.

Desarrollo de tu  bebé de 5 semanas

Es a partir de ahora cuando vas a empezar a notar muchos cambios en el desarrollo de tu bebé.

  • Verás que su cuello va ganando fuerza cada día y , aunque a veces intenta levantar ligeramente la cabeza todavía no es capaz de mantenerla elevada.  Sus movimientos siguen siendo bastante involuntarios y no suele cambiar la posición en la que lo dejas. Suele moverse de forma global.
  • Es alrededor de esta semana cuando tu bebé va a deleitarte con esa primera sonrisita que es difícil de olvidar. Hasta ahora las sonrisas que podíamos ver en él eran simplemente reflejos al dormir, comer…También empezará a emitir pequeños balbuceos y será más fácil empezar a interactuar con él.
  • Alrededor de la semana 5 el bebé empieza también a enfocar la mirada. Si le acercas un objeto y lo mueves de lado a lado puede empezar a seguirlo con sus ojos al igual que si te acercas tú a su carita notarás que empieza también a seguirte.

Alimentación

Cada bebé es diferente por lo que no hay un patrón que defina el número de tomas de un bebé de 5 semanas. 

Tanto si has optado por la lactancia materna como por la artificial o si has optado por combinar ambas el ritmo lo marcará tu bebé. Tú eres quien mejor lo conoce y habrá distintos signos que te harán averiguar que tu bebé quiere comer: 

  • Si está dormido suele despertarse y suele mover la cabecita de un lado a otro.
  • A veces suelen sacar la lengua.
  • Puede llevarse su manita o el puño hacia su boca.
  • Si lo tenemos en brazos, el propio bebé gira su cara buscando nervioso el pecho materno o el biberón.
  • El llanto: en la semana 5 de tu bebé sabes reconocer los distintos tipos de llanto: hambre, si ha hecho pipi o cacá, si está nervioso o incómodo…

Es recomendable no esperar a que el bebé llore desconsolado para ofrecerle la toma ya que después puede realizar la misma muy nervioso no siendo una toma placentera para nuestro bebé ni para la mamá ya que el  llanto hace que aumente el nerviosismo.

La alimentación será exclusiva con leche hasta los seis meses que empezarás a introducir alimentos y podrás empezar con el Baby Led Weaning   (un enfoque diferente de la alimentación para introducir alimentos) si te apetece.

¿Cuántas horas de sueño debe dormir tu bebé a las 5 semanas?

Las horas de sueño son muy importantes para el desarrollo de tu bebé. Aunque en un bebé de 5 semanas las horas de sueño diarias disminuyen un poco si lo comparamos con un bebé recién nacido todavía siguen durmiendo la mayor parte del tiempo. No hay una regla básica pero suelen dormir unas 15-16 horas. 

El sueño nocturno en algunos bebés comienza a ser más largo, con menos despertares (unas 6-8 horas) y por el día siguen haciendo 3 ó 4 siestas largas pero empiezan a permanecer más ratitos despiertos. 

Si tu bebé es de los que no tiene un sueño profundo durante la noche no te preocupes. Algunos bebés necesitan más tiempo para reconocer la diferencia entre el día y la noche. Es importante que a la hora de acostarlo prepares la habitación con un ambiente agradable y que el niño esté despierto en el momento de acostarlo para que vaya siendo consciente del momento del día en el que nos encontramos. Todo requiere un proceso de adaptación así que no te desanimes si tu bebé duerme poco. 

La mamá…

  • Tu cuerpo se va recuperando poco a poco tras el parto. Es importante que la matrona siga la evolución de tus cicatrices haya sido parto natural o cesárea. 
  • Más o menos es entre esta semana y la siguiente cuando termina la famosa “cuarentena”. Puedes ir retomando las relaciones sexuales si así lo deseas. Es normal si no te apetece o incluso si ni siquiera se te pasa por la cabeza ya que toda tu atención durante los primeros meses del vida del bebé están focalizados en él.
  • Puedes retomar también el ejercicio físico, poco a poco. Te recomendamos ponerte en manos de un profesional especializado en suelo pélvico. Es crucial el fortalecer todos los músculos de dicha zona tras el parto para evitar pérdidas de orina y otros problemas relacionados en el futuro. 
  • Descansa cuando tu bebé duerma. Si tu bebé es de los que no duerme por las noches intenta sacar algún ratito durante el día para descansar. 

Cualquier duda que pueda surgirte no dudes en consultar con el pediatra. ¡Ser madre primeriza no es una tarea fácil!

Deja un comentario