fbpx

¿Sabes que la toma de anticonceptivos puede provocar manchas oscuras en tu piel?

 

 

 

IMAGEN SOL

 

Todos los días en la Farmacia, cada vez que dispenso un anticonceptivo (oral, anillo vaginal o parches),  le digo a la mujer que tiene que ponerse crema de protección solar total porque le pueden aparecer manchas oscuras en su cara. Y la mayor parte de las veces, me miran con cara de sorpresa, diciéndome, “pues llevo 5 años tomándolas  y es la primera vez que me dicen esto”.

Técnicamente el nombre de estas manchas oscuras es cloasma o melasma. Suelen aparecer en el centro de la frente, las mejillas y el labio superior.  Este problema también se produce en el periodo de embarazo de la mujer.

Estas manchas aparecen porque aumentan los niveles de hormonas (estrógenos y progestágenos) en nuestro organismo, que a su vez estimulan la producción irregular de melanina  y si añadimos la exposición al sol, es cuando se hace visible la mancha de color marrón en nuestro rostro.

Se previene utilizando un fotoprotector solar total (SPF 50), que además contenga filtros solares frente a la radiación UVA, durante todo el año y en época de primavera-verano  reaplicando  la crema cada dos horas.

Pero además de los anticonceptivos hay otros medicamentos,  tan utilizados como el ibuprofeno, el omeprazol, antidepresivos, medicamentos para bajar el colesterol (estatinas), que también pueden producir reacciones de fotosensibilidad.

¿Qué es  la fotosensibilidad?

La fotosensibidad es una reacción de la piel (enrojecimiento, mancha, edema,…) producida por la interacción de un medicamento y la luz del sol (radiación visible y ultravioleta).

Los medicamentos fotosensibles suelen tener en el cartonaje este símbolo:

 

foto simbolo fotosensibilidad (2)

 

A continuación os detallo el listado de medicamentos de uso más frecuente que producen reacciones de fotosensibilidad:

  • Antibióticos: azitromicina, gentamicina, norfloxacino, ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino y doxiciclina.
  • Antidepresivos: nortriptilina, fluoxetina, paroxetina y sertralina.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINES): ibuprofeno, diclofenaco, piroxicam,…
  • Antihistamínicos: difenhidramina o prometazina  en crema
  • Anticonceptivos orales: estradiol, etinilestradiol, levonorgestrel
  • Antihipertensivos: enalapril, losartán, amlodipino.
  • Antiulcerosos: omeprazol, ranitidina.
  • Diuréticos: furosemida, torasemida.
  • Hipolipemiantes: simvastatina, lovastatina, atorvastatina.
  • Psicofármacos: alprazolam, diazepam

 

Os adjunto también la relación completa de medicamentos fotosensibilizantes, que se puede encontrar en esta dirección:

http://cofzaragoza.portalfarma.com/MEDICAMENTOSFOTOSENSIBLES.pdf

Mi consejo es que utilicéis un fotoprotector todo el año, ya que el sol es el factor que más envejece la piel. Pero si estáis tomando un medicamento que produce fotosensibilidad  tenéis que extremar más esta recomendación.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Es posible que las manchas oscuras en el rostro, aparezcan debido a que los medicamentos sean absorbidos por el hígado?

    1. Las manchas aparecen porque los niveles de hormonas aumentan en sangre con la toma de anticonceptivos. No está relacionado con el hígado.

  2. Solo con este tipo de pastillas u otro tipo de pastillas tambien podian provocar esto?

    1. Este efecto secundario puede aparecer con cualquier anticonceptivo que sea de tipo hormonal (comprimidos, anillo vaginal, parches,… ). Da igual que sea una marca u otra.

  3. Puede ser que salgan manchas en las caderas por la toma de anticonceptivos orales?

    1. Hola Rocio. Tu caso podría ser una acantosis nigricans, pero la forma definitiva de conocer cuál es la causa y el diagnóstico de esta diferente pigmentación en tu piel sería visitar al dermatólogo. En la acantosis nigricans aparace una hiperpigmentación en la piel de zonas como el cuello, axilas, inglés. La piel se engrosa y tiene un aspecto verrugoso en la zona de pliegues.

  4. Uso en implante anticonceptivo implanon y me salieron manchas primero en las mejillas ldespues nariz y ahora frente y arriba del labio he visto que varias. Mujeres se lo han puesto y nadie está manchada pero el doctor dice que es por el implante. Tuve que quitármelo aunque estaba muy a gusto. No sé si realmente allá sido el implante.

  5. Hola llevo 4 meses tomando pastillas anticonceptivas y me ha salido melasma en las mejillas.. cual será la razon y que debo hacer?

Deja un comentario

Cerrar menú
×

Carrito

Pregúntanos
1
¿Cómo te sientes hoy? ¿Alguna duda?
Hola! ¿En qué podemos ayudarte?
Powered by