Llegan las vacaciones y cuando preparemos la maleta surge la pregunta, ¿qué pongo en mi botiquín?
Además de llevar un buen botiquín, si vamos a viajar a zonas tropicales o países subdesarrollados conviene ir al servicio de Sanidad de nuestra ciudad para que nos informen de las vacunas y/o medicación que tenemos que ponernos o tomar antes de llegar a nuestro destino.
¿Qué tiene que contener mi botiquín?
- Envases de la medicación habitual que tomamos: en cantidad superior a la que vamos a necesitar por si surge algún imprevisto. Se recomienda llevar un listado con la composición de los medicamentos que se toman para conseguirlos si fuera necesario en el país de destino.
- Analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios: paracetamol e ibuprofeno. Añadiremos un termómetro para controlar la fiebre.
- Antiácidos: almagato (Almax), pantoprazol (Pantoloc)
- Antidiarreicos: loperamida (Fortasec), probióticos (Casenbiotic), sales de rehidratación oral (Cito oral).
- Laxantes: microenemas (Micralax), bisacodilo (Dulcolaxo).
- Para evitar el mareo: dimenhidrato (Biodramina).
- Antihistamínicos orales (en caso de reacción alérgica): Reactine Plus.
- Colirios descongestivos: Euphralia y lágrimas artificiales (si viajamos a países de clima muy seco, desiertos) Optiben.
- Mosquitos: llevaremos un repelente para la piel con dietiltoluamida (DEET) en proporción del 40% y un repelente para la ropa de cama y ropa (solución de permetrina al 0,5%). Además añadiremos dos productos para una vez que te han picado: un roll-on con amoníaco (Goipic) y una crema con corticoide (Alergical)
- Desinfectantes para el agua no potable: pastillas potabilizadoras o Tintura de iodo al 2% (4 gotas por litro de agua y dejar actuar 30 minutos) o lejía de uso de boca al 4% (2 gotas por litro de agua y dejar actuar 30 minutos).
- Protector solar: elegiremos el más adecuado según nuestro fototipo y según al lugar al que vayamos. Añadiremos un postsolar para hidratar la piel después del sol.
- Preservativos: para evitar enfermedades de transmisión sexual.
- Material para curas: puntos de aproximación, Compeed ampollas, Clorhexidina spray como desinfectante, gasas estériles, esparadrapo, venda y tiritas. Pondremos unas monodosis de suero fisiológico para limpiar la herida o para la limpieza de los ojos. Añadiremos unas tijeras, unas pinzas y una navaja (esto último tener en cuenta que no podría ir en el equipaje de mano, tendríamos que facturarlo).
- Sueño: doxilamina (Dormidina) o valeriana y tapones para el ruido.
- Toallitas húmedas para limpieza extraordinaria de manos o higiene íntima.
- Antibiótico de amplio espectro para infecciones como la Amoxicilina (previa consulta médica).
- Anestésico dental: Hurricaine (si son frecuentes los dolores dentales).
Si viajas con niños tendrías que añadir:
- Para la fiebre: Apiretal o Dalsy y un termómetro.
- Para la tos seca:
- Para el mareo: Biodramina en monodosis.
- Fotoprotector SPF 50 especial pediátrico.
- Mosquitos: repelentes (Pulsera Parakito, Chicco) y para después que han picado (Fenivir, Insecto DHU).
- Stick para golpes con árnica: Arnido.l
- Problemas digestivos: para la diarrea (probióticos como el Reuteri), para el estreñimiento (supositorios de glicerina).
- Material de curas: lo mismo reseñado para adultos.
- Pulsera identificativa para el niño: si se acude a algún espacio con mucha aglomeración de gente (parques de atracciones,…)