Manchas en la piel: tipos y consejos prácticos

Manchas en la piel: tipos y consejos prácticos

Hoy hablamos de las manchas de la piel, sus causas, tipos y opciones de tratamiento disponibles. Este es un tema que preocupa a un gran número de personas, sobre todo mujeres, y además es en esta época –el otoño/invierno– el momento ideal para empezar los tratamientos.

Las manchas se producen por la acumulación en nuestra piel de un pigmento llamado melanina. La excesiva exposición al sol, factores genéticos, desequilibrios hormonales, la toma de algunos medicamentos y la sobreexposición a la luz visible azul son algunas de las causas que predisponen la aparición de las mismas.

Los tipos de hiperpigmentación (manchas) más comunes son el melasma o cloasma que suele producirse por alteraciones hormonales (frecuentes durante el embarazo) y que se manifiestan con una mancha simétrica de color marrón en la frente y/o mejillas, los léntigos solares que suelen aparecer con la edad en áreas expuestas al sol, las efélides o pecas que se agudizan en la época estival y la hiperpigmentación postinflamatoria que son manchas residuales en la piel después de haber sufrido un proceso inflamatorio como por ejemplo el acné.

Existen diferentes productos cosméticos con activos despigmentantes que de diferentes formas inhiben la producción de la melanina favoreciendo la disminución de las manchas. Algunos de ellos son los retinoides o derivados del ácido retinoico, los derivados de la vitamina C, los alfahidroxiácidos -como el ácido glicólico o el ácido láctico-, la neoglucosamina, el ácido tranexámico, el ácido kójico o el ácido azeláico entre otros.

¿Te interesa cómo tratar las manchas en la piel?

Apúntate gratis al evento online del próximo martes, 24 de noviembre​

Si no puedes asistir, ¡no te preocupes! Apúntate igualmente y te enviaremos la grabación del evento… ¡con sorpresa para ti! 

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Además, es importante la aplicación de un peeling semanal ya sea químico o mecánico que nos ayudará a una renovación celular de las capas más superficiales de la piel aumentando así la efectividad de los tratamientos.

Ningún tratamiento será efectivo sin el uso de un fotoprotector de amplio espectro a diario, independientemente de la época del año en la que nos encontremos.

Es importante una recomendación y seguimiento personalizado por un experto, según el tipo de mancha, eligiendo productos con principios activos que actúen de manera sinérgica, potenciándose los unos a los otros. Estos principios activos suelen ser irritantes y se recomendarán unos u otros dependiendo del tipo de mancha y del estado de la piel.

En Marrosalud contamos con un Servicio Dermocosmético Personalizado en el que nuestras expertas en dermofarmacia elaborarán un protocolo personalizado para el tratamiento de la hiperpigmentación con un continuo seguimiento de la evolución de la mancha. Además, dedicaremos el próximo Evento Marro Online (24 de noviembre) a hablar sobre tratamientos de las manchas en la piel con una experta formadora de Laboratorios Cantabria Labs. Es gratuito y de inscripción obligatoria en Marrosalud.

Finalmente, no olvidemos que ante cualquier mancha o hiperpigmentación sospechosa, que pique, crezca o varíe de forma, color o presente sangrado debemos consultar siempre al dermatólogo.

Deja un comentario