¿Conoces todas las presentaciones de las verduras? Chucrut

En este momento estás viendo ¿Conoces todas las presentaciones de las verduras? Chucrut

 

Tras su recolección las verduras pueden seguir diferentes tratamientos tecnológicos  dando lugar a diferentes presentaciones. Os hablaré de cada uno de ellos y me centraré en uno.

 

Deshidratación o desecación: las verduras una vez recolectadas se lavan, se quitan las partes indeseables, se escaldan para inactivar las enzimas y se llevan a secado a temperaturas elevadas, se pueden presentar solas o acompañadas de otro tipo de verduras u hortalizas, en el momento de utilizarlas sólo es necesario hidratarlas, manteniéndolas sumergidas en agua durante unos minutos ( zanahoria,ajo,tomate,cebolla,setas…).

 

verduras desecadas

 

Encurtidos: primero se someten a una fermentación láctica y posteriormente se les adiciona sal y vinagre para su conservación, así encontramos cebolletas,pepinillos,zanahoria,colifor.

 

encurtidos

 

 

Fermentadas: se trata de verduras que han sufrido una fermentación láctica en presencia de sal, se produce la reacción con los hidratos de carbono y la sal, así conseguimos el Chucrut.

 

chucrut-sauekraut

 

Conservas: tras su cocinado y conservación se ha llevado a estirilización para aumentar su vida útil, a veces se le añade sal y algún acildulante, las presentaciones más habituales son : judía verde, alcachofa, acelga, cardo, zanahoria.

 

Semiconservas: igual que conservas pero con menor vida útil.

 

Congelación: tras su limpieza, troceado y eliminación de partes no comestibles, se escaldan para inactivar las enzimas y posteriormente se congelan rápidamente para su conservación.

 

¿Conocéis el Chucrut?  Es la col fermentada, se consigue cortando la col y adicionando sal, dejándolo macerar durante 3 semanas, de esta manera se lleva a cabo una fermentación láctica en consecuencia de la reacción entre los hidratos de carbono de la col y la sal que se le añade,  hace que haya mayor disponibilidad de vitamina C y además la disponibilidad de bacterias, lo que hace de él un probiótico, mejorando el tránsito intestinal, mejora la flatulencia, dispepsia, acidez, diarrea,estreñimiento… Además contiene fibra en su composición, lo que lo convierte en un simbiótico, tenemos los probióticos que son las bacterias y el alimento de las bacterias, la fibra, los prebióticos, lo que actúan en sinergia potenciando su efecto en el tránsito. Para beneficiarnos del efecto simbiótico del chucrut su elaboración tiene que ser dejando macerar para que se producto la fermentación láctica adecuadamente, y no el falso chucrut que se hace hirviendo la col….

El inconveniente que presenta es su cantidad en sal, es elevada para que se produzca la fermentación, lo que no sería conveniente en exceso ni en hipertensos, aunque sí que podemos desalarla antes, rociando agua por encima de ella antes de su consumo. Es ideal para preparar una lechuga variada, o como guarnición de carnes y pescados.  Puedes buscarla en supermercados leyendo la etiqueta y que su única composición sea col y sal, sino puedes probarla a elaborarla  tu mismo siguiendo esta receta:

Ingredientes:

– Col

– Sal

 

 

Elaboración:

Parte la col en juliana o la hoja entera, introdúcela en un recipiente de vidrio y ve echando la sal empujando la col hacía el fondo para que con ayuda de la sal y tu trabajo mecánico vaya sacando el agua, ve repitiendo la operación hasta que llegue hasta arriba, y cuando hayas terminado presiona con el bote lleno de agua para que quede bien prensado, déjala reposar unos días y pon un paño encima, tras una semana quita el bote y mira a ver si se ha formado una telilla alrededor quitala y cierra el bote, así hasta la 3 semana que ya estará disponible para comerla.  Puedes conservarla en el frigorífico durante 1 mes.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cris

    Gracias por la receta! El chucrut que he encontrado en el supermercado llevaba también vinagre y resulta un poco fuerte

    1. Ana Fanlo

      Hola Cristina,
      Ya nos contarás que tal te ha salido el chucrut casero. En cuanto al de compra, el problema que hay es la cantidad de sal que se les echa, podéis lavarlo antes de tomarlo para que sea menos fuerte, y sea menor la cantidad de sal ingerida.
      Un saludo.
      Ana.

Deja una respuesta