¿Qué tal habéis pasado el verano? Algunos todavía seguiréis de vacaciones y otros en cambio ya habréis vuelto a la rutina y con algún kilillo de más, ya sea por cambio en los hábitos dietéticos, por la disminución del ejercicio físico o la ausencia total de él. Pero no hay que alarmarse, sino ir volviendo cuanto antes a unos buenos hábitos… ¿Cuáles?
Es habitual comerse algún helado, algún crepe, o aumentar la ingesta de refrescos y bebidas alcohólicas, deciros que desde mi punto de vista no sólo son malos porque nos hagan engordar, sino porque nos aportan calorías vacías, es decir, sólo azúcar, potasio y muchos aditivos. Ya os conté en algunas ocasiones los gramos de azúcar que contienen muchos de ellos, perjudicial para la salud, os dejo estos un enlace a mero de recuerdo (https://www.marrosalud.com/blog/dietetica-y-nutricion/sabes-la-cantidad-de-azucar-y-calorias-que-aportan-los-refrescos/)
Pero… y lo bien que os lo habéis pasado que eh!? Bueno pues os dejo algunas recomendaciones para volver a tu peso habitual, ten paciencia, porque al igual que aumentarlo ha sido en cuestión de 3 meses, perderlo también puede costar lo mismo.
Alimentos no aconsejados:
- Refrescos: cola, naranja, tónica, limonada, aquarius…
- Evitar los zumos de cajas: sólo son azúcar…
- No tomar precocinados o fast-food, demasiada grasa, y calorías sin sentido, además de aumentar con ellos la retención de líquidos por el exceso de sal que adicionan
- Evita los rebozados, empanados, salsas, fritos…
- No compres dulces, ni bollería industrial, aunque tengas niños, a ellos tampoco les benefician estos productos. Ten cuidado con los que haces tú en casa, serán más sanos pero recuerda que también añades bastante cantidad de azúcar, aceite y/o mantequilla.
Alimentos Aconsejados diariamente:
- Verduras: 2 veces al día, porque no dejas planificadas tus cenas… son las más peligrosas, ya que es el momento del día donde más relajados estamos y picamos cualquier cosa mientras la hacemos. Hay miles de opciones: crema de espárragos, crema de calabacín y puerro, gazpacho, salmorejo, ensaladas, verduritas a la plancha, en tortilla… tomate con ventresca… espárragos con salmón…
- Toma 3 frutas al día, ayudará a saciarte, aporta muchas vitaminas y minerales, además de agua que ayuda a desintoxicarte. Puedes hacer smoothies con ellas como te comente en el post anterior ( https://www.marrosalud.com/blog/dietetica-y-nutricion/smoothies-y-zumos-naturales/)
- Elije carnes magras y elimina la grasa visible de ellas: pavo, pollo, solomillo de cerdo, solomillo de ternera, conejo…
- Toma más pescado que carne, recuerda 2 veces a la semana pescado azul (salmón, bacalao, sardinas, trucha…)
- Sustituye cereales blancos (pan, pasta y arroz) por las formas integrales, tienen más fibra por lo cual van a saciarte más, contienen más vitaminas, y minerales
- Acuérdate de incluir las legumbres, y mezclarlas con cereal: arroz,cous-cous,quinoa… puedes tomarlas cocidas con verduritas, o en ensaladas o purés, están riquísimas de todas formas. (Lentejas, hablas, alubias, garbanzos, guisantes…)
- Elije técnicas culinarias sencillas: plancha, vapor, horno, papillote, microondas y huye de los fritos,rebozados , empanados.
- Bebe sólo agua en todas las comidas, 2l al día.
- Si quieres saciarte más toma la fruta del postre antes de la comida así comeras menos cantidad de alimentos poco interesantes
- Ten crudités de verdura para cuando te aparezca el hambre en la merienda, o fruta cortada en la nevera.
- Ten en casa siempre alimentos frescos, cuanto menos modificados estén de su origen natural más sanos son.
- Come en platos de postre
- Y sal a andar, haz excursiones los fines de semana, todavía hace buen tiempo.
Recuerda que una buena alimentación y el ejercicio van de la mano!!!
“Desayuna como un Rey, come como un Príncipe y cena como un mendigo…”