Mitos nutricionales

En este momento estás viendo Mitos nutricionales

¿El pan engorda? ¿Es mejor integral o blanco? ¿Hay diferencia entre el pan bimbo, tostado, o los ya precocinados?

 

Todo lo que se ingiere engorda, todo depende de la cantidad que se consuma con qué lo comamos y/o con que lo untemos. Aproximadamente 100 gr de pan nos aportan  240 Kcal.

Siempre es mejor comer pan integral, y a ser posible de panadería, sí que es cierto que contiene menos calorías que el pan blando, pero casi despreciable. Lo importante de comer pan integral es que contiene más fibra que el pan blanco, lo que nos saciará más, y nos aportará más vitaminas y minerales, ya que conserva el grano entero. Leer siempre el etiquetado nutricional ya que no es lo mismo pan de molde, al que si leemos se le añaden otros ingredientes, como azúcar, aceites vegetales y aditivos… el pan debería sólo llevar agua, levadura, sal y harina.

*100gr de pan integral aportan 251 Kcal vs 240 Kcal 100gr de pan blanco

 

¿La cerveza sin alcohol no aporta calorías?

Ha llegado el buen tiempo y con ello las terrazas se van llenando, ¿Pero y tú qué te pides?

Sí es cierto que la cerveza sin alcohol aporta menos calorías que la cerveza con alcohol, estamos hablando de que una SIN aporta  57 Kcal y una con 107, es algo más de la mitad. ¿Por qué esa diferencia? Es debida al alcohol, ya que 1 gr aporta 7 Kcal.

También hay que tener en cuenta que no es lo mismo una cerveza sin alcohol que puede llevar hasta 1% de él, que una 0.0 que no debería llevar nada… IMPORTANTE en abstinencia alcohólica y embarazadas.

 

¿Las patatas engordan?

¿De cuáles estamos hablando? Una patata cocida aporta 70 Kcal por 100gr,  pero siempre hay que tener en cuenta la técnica culinaria que se utilice, ya que no es lo mismo comerlas asadas, al microondas, hervidas que fritas o en salsa, qué es lo que nos va a elevar su valor calórico. Hay que recordar que 1 cucharada de aceite de oliva aporta 89Kcal, ¿Cuántas utilizas tú para freir las patatas?  ¿Las compras ya congeladas? Pues saber que las patatas que se compran en la zona de congelados ya troceadas, suelen estar ya prefritas y además en aceites pocos beneficiosos como son el aceite de palma o coco… luego aun nos aportaran más calorías y sustancias no saludables.

¿Azúcar en el café?

Es una pregunta algo común, lo sustituyo por edulcorantes? Todo depende de cuáles son tus hábitos siguientes. La oms recomienda que no ingerimos más del 10 % de nuestra ingesta caloríca total en forma de azúcar, o incluso reduciéndolo al 5% conseguiríamos un beneficio adicional, esto… que quiere decir? Pues que no deberíamos de ingerir más de 25 gr de azúcar al día, no sólo hay que tener en cuenta el azúcar que nosotros adicionamos en el café, yogur… sino el oculto en algunos alimentos de forma no natural, como en las bebidas refrescantes, algunas conservas… Si el único azúcar que te echas es el del café adelante… 1c aporta 20Kcal, aunque… te invito a que pruebes a tomarlo sin nada, pruébalo durante 15 días y se convertirá en un hábito que no echarás de menos.

Tened en cuenta que… un refresco tipo cola, aportan 35 gr de azúcar por lata… lo que ya estaríamos superando la dosis recomendada de azúcar… y hay muchas personas que lo incluyen en su vida diaria…  (https://www.marrosalud.com/blog/dietetica-y-nutricion/sabes-la-cantidad-de-azucar-y-calorias-que-aportan-los-refrescos/).

 

y… ¿El Gintonic aporta muchas menos calorías que cualquier otra bebida espirituosa…?

La respuesta es No. Es igual de calórica que un whisky con refresco de cola, que un ron con refresco…

Muchas veces esta creencia viene porque se cree que la tónica aporta menos calorías que otro tipo de bebidas refrescantes, pero no es así.

Un gintonic (con 40 ml de ginebra y una tónica) aporta 225 Kcal y un whisky con refresco tipo cola 245 Kcal… Luego hay poca diferencia…

¿Cuántos cubatas te tomas un día de cena? ¿Cuántas calorías has ingerido…?

 

Aquí os dejo la entrevista que me hicieron en Aragón radio “Despierta Aragón” http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=142218 (a partir del minuto 43). Para que aprendáis sobre mitos nutriconales.

Recordad que el comer bien, y el hacer una buena elección de alimentos, no sólo es importante para vernos guapos y disfrutar de una buena estética, sino para adquirir un óptimo estado de salud, tomando alimentos sanos, evitando los refrescos hiper azúcarados, grasas saturadas, excesivo colesterol, alimentos ricos en sal… 

Deja una respuesta