En la farmacia, casi a diario, se repite la frase: “me han hecho unos análisis, han visto que tengo déficit de vitamina D y me han recetado esto”,…
¿Qué es la vitamina D?
Es una vitamina liposoluble que puede tener varias formas como la vitamina D3 (colecalciferol) o D2 (ergocolecalciferol) o calcifediol (presente en el Hidroferol®). También se la conoce como la “vitamina del sol” ya que la produce nuestro organismo tras una exposición al sol de 15 minutos tres veces por semana.
¿Qué función tiene la vitamina D?
La vitamina D ayuda a absorber el calcio a nivel intestinal, imprescindible para nuestra salud ósea, evitando la osteoporosis (en edad adulta) y el raquitismo (en edad de crecimiento). También ayuda a mantener los niveles de calcio y fósforo en sangre.
¿Cuáles son los alimentos más ricos en Vitamina D?
- Pescado azul como el salmón, atún y sardinas
- Aceite de hígado de bacalao.
- Huevos (la yema)
- Hígado de ternera
- Leche y derivados
- Alimentos enriquecidos en vitamina D como cereales, zumos y leches.
Fuentes de vitamina D
La vitamina D se genera principalmente por síntesis en la piel cuando nos exponemos al sol (80-90%) o por la dieta (el resto). Por tanto factores como la raza, el fototipo de piel, el lugar donde vivamos, la contaminación ambiental, la estación del año, actividades al aire libre y la ingesta de alimentos ricos en vitamina D, van a determinar los niveles de vitamina D en sangre.
Pero se está viendo que aunque nuestra dieta sea rica en estos alimentos y nos expongamos al sol el tiempo necesario, tenemos déficit de esta vitamina y necesitamos un suplemento.
¿Cuáles son las cantidades recomendadas de vitamina D en personas sanas?
- Hasta los 70 años: 600UI/día
- A partir de los 71 años: 800UI/día.
- Mujeres embarazadas y lactantes: 600 UI/día.
- Bebés hasta los 12 meses: 400 UI/ día.
Si necesitamos un aporte extra de la vitamina os recomiendo un producto llamado VIGANTOLETTEN
- Es un complemento alimenticio compuesto por Vitamina D3 1000UI que va a facilitar la absorción de calcio a nivel intestinal mejorando la calidad de nuestros huesos.
- Se presenta en forma de 30 sticks en forma de un granulado que puede tomarse directamente en la boca. Tiene sabor a naranja y no contiene azúcares.
- Se toma un sobre diario.
Espero que este post os haya gustado. Ya veis que el sol no es tan malo como lo pintan,… pero sólo 15 minutos al día y sin protección.