Cremas para pieles atópicas en bebé y otros cuidados

En este momento estás viendo Cremas para pieles atópicas en bebé y otros cuidados

Cremas para pieles atópicas en bebé y otros cuidados

La dermatitis atópica es una enfermedad dérmica que puede observarse desde los primeros meses de vida. Es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y se presenta en forma de brotes y etapas de remisión, afectando a un 20% de la infancia. Se caracteriza por una picazón intensa, hinchazón, enrojecimiento, sequedad o descamación y si no se trata puede derivar en heridas. Al producir picor es habitual rascarse, lo que aumenta la irritación y la posibilidad de infección. El tratamiento es tópico a base de emolientes. En este post te contamos más sobre la piel atópica y la crema para pieles atópicas en bebé.

Pieles atópicas en bebés: primeros síntomas y origen

Los primeros síntomas de la piel atópica pueden observarse en los primeros meses de vida del bebé, y generalmente aparecen en la cara (en los mofletes y en la frente) y en los brazos. A partir del año de vida los eccemas suelen aparecer en el cuello, en la parte interior de rodillas y codos, en las manos y en los pliegues. Esto se mantiene así hasta los 5 o 6 años, momento en el que suele remitir hasta la adolescencia o la edad adulta.

La piel de los bebés con dermatitis atópica es muy sensible, y algunos factores para desencadenar un brote son la humedad, los cambios extremos de temperatura, las infecciones, algunos tejidos o incluso el estrés.

Existen varios motivos por los que algunas personas sufren dermatitis atópica:

  • Origen genético. Según tus rasgos genéticos puedes tener una predisposición a que falle la barrera de protección de tu piel, y favorecer así la penetración de alérgenos que provocarán la reacción (hinchazón o picor) o brote.
  • Anomalías en la protección dérmica. Al sufrir una bajada en la producción de lípidos (principalmente ceramidas) se produce una mayor pérdida de la hidratación de la piel, creando esa reacción de sequedad severa.
  • Asma o rinoconjuntivitis alérgica. En algunos casos la dermatitis atópica está relacionada con el desarrollo de asma o rinoconjuntivitis alérgica en la etapa adulta: la llamada “triada atópica”.

Crema para pieles atópicas en bebé

En la actualidad no existe ningún tratamiento para curar esta enfermedad crónica, pero existen multitud de remedios y cremas para pieles atópicas en bebé que alivian los molestos síntomas de forma rápida y efectiva.

Ante un brote agudo de dermatitis atópica acude a tu farmacia de confianza, donde valorarán la situación y podrán recomendarte alguna crema específica o, si lo consideran necesario, derivarte al pediatra o dermatólogo.

De manera general, y en especial en las fases de brote, es importante tener en cuenta estas recomendaciones generales y cuáles son las cremas para piel atópica del bebé:

  • Usa productos y cremas adecuadas para dotar a la piel de la hidratación, alivio y protección necesaria.
  • Higiene. Baños de 5 o 10 min con agua templada, utilizando geles adecuados sin jabón.
  • Hidratación. Es la parte más importante para prevenir un brote. Las cremas y aceites específicos rehidratan la piel y aportan las grasas necesarias para protegerla de alergenos e irritantes. Para los brotes, observa que la crema también posea propiedades calmantes.
  • Agua clorada, muy dura o salada. En la playa o en la piscina es recomendable proteger su piel con “cremas barrera”, diseñadas para protegerla del contacto con el agua.
  • Sol. Hay cremas fotoprotectoras específicas para piel atópica. Sigue las recomendaciones de tu farmacéutico o pediatra. 

Esperamos que este post sobre la crema para pieles atópicas en bebé te haya resultado útil. Recuerda que, por lo general, a partir de los 5 o 6 años los brotes desaparecen, o aparecen con menos frecuencia. En estos casos, la dermatitis suele dar una tregua hasta la adolescencia, cuando, con el cambio hormonal, puede resurgir. Si mantienes una rutina habitual de hidratación y protección de la piel y evitas el uso de tejidos sintéticos (mejor de algodón porque transpira), podrás mantener esta incómoda enfermedad a raya.

¡MIRA COMO CRECE TU BEBÉ!

Hemos diseñado una plantilla que te ayuda a realizar un seguimiento periódico del crecimiento de tu bebé, contrastado con los percentiles generales.









Deja una respuesta