Sarpullido en mi bebé: tipos, tratamientos y consejos.

En este momento estás viendo Sarpullido en mi bebé: tipos, tratamientos y consejos.

ÍNDICE

¿Por qué tiene este sarpullido mi bebé? Esta es una de las mayores preocupaciones de los padres y madres en las primeras semanas o meses de vida de sus hijos. En general son lesiones cutáneas benignas y transitorias, que no requieren un tratamiento especial.

Tipos de sarpullido en el bebé

Acné del bebé 

El aspecto es similar al del acné vulgar del adolescente y casi siempre se limita a la cara. Suele afectar hasta un 20% de los lactantes y aparece en las dos primeras semanas de vida. Suele desaparecer de forma espontánea entre las primeras semanas y los 2-3 meses de vida. 

Consejos para cuidar la piel del bebé mientras tenga el acné:

  • Limpiar el rostro del bebé a diario con un jabón suave específico.
  • Secar la piel de forma suave con una toalla a toquecitos.
  • No toques esos granitos ni apliques ningún tipo de loción ni aceite.

Sudamina o miliaria rubra

Suele aparecer en época de calor como la primavera y el verano y se manifiesta con la aparición de un punteado rojizo debido a la obstrucción de las glándulas sudoríparas. Aparece en zonas de pliegue de la piel como el cuello, zona interna de los codos, axilas, muslos, etc. Qué debemos hacer los padres:

  • Mantener a los niños a una temperatura fresca, con la cantidad de ropa adecuada para que no sude.
  • Dejar la piel desnuda sobre todo las zonas afectadas.
  • Utilizar ropa de tejidos naturales como el algodón.
  • Se pueden tratar las zonas afectadas con la loción Sudaminas del laboratorio Cumlaude y en esa zona no poner lociones hidratantes.
  • La temperatura óptima en casa serían unos 24 grados. Si es necesario se puede encender el aire acondicionado.

Dermatitis seborreica

Suele aparecer en zonas de la piel con mayor cantidad de glándulas de grasa como son la cabeza (costra láctea), en pliegues de cuello, las orejas o las axilas. Se manifiesta con rojez y descamación pero sin picor. En el caso de la costra láctea (costra amarillenta grasa) se puede utilizar la crema Kelual emulsión, aplicándola media hora antes del lavado del pelo para reblandecer esa costra y después con la ayuda de un peine de púas redondeadas ayudar a desprenderla.

Sarpullido por babeo

Suele aparecer alrededor de la boca del bebé, más frecuentemente en la época de la dentición. Se trata con cremas que hagan efecto barrera y regenerador como la Babynaturals perioral de Isdin o la Vaselina de Carrasca de Marrofórmula. Siquieres saber más sobre sarpullidos por babeo del bebé echa un vistazo a este post.

Dermatitis atópica

Es una enfermedad inflamatoria de la piel que cursa con sequedad y picor. En el bebé suele aparecer en mejillas, detrás de las orejas, en los pliegues del cuello, y en la parte de atrás de las rodillas y de los codos.

Consejos:

  • Requiere una hidratación dos veces al día con productos específicos para la patología (línea de Exomega de Laboratorios Pierre Fabre). Son cremas que no contienen perfume y con son ricas en ceramidas, ácidos grasos, sustancias calmantes que disminuyen el picor.
  • El gel de limpieza también tiene que ser específico para este tipo de piel. Deben producir muy poca espuma o que sea un aceite de ducha. 
  • Los baños deben ser cortos y con el agua tibia, no muy caliente. 
  • Hay que evitar el rascado para evitar una sobreinfección de las lesiones.
  • En brotes intensos puede ser necesario la aplicación de corticoides, siempre bajo control de su pediatra.

Dermatitis del pañal

Es uno de los sarpullidos más frecuentes en los bebés. Se produce por la irritación de la piel del bebé en contacto con la orina y las heces por el uso del pañal.

Consejos para la dermatitis del pañal:

  • Lava con agua templada la zona del pañal cada cambio. Dejar secar la zona con suavidad y sin frotar. 
  • Aplicamos el Agua de Carrasca de Marrofórmula con el spray, tiene función calmante y regeneradora. Aquí os dejo un link al producto.
  • Si fuera necesario aplicaríamos después una crema barrera a base de óxido de zinc.
  • Cambio frecuente del pañal, cada 3 h por el día y cada 5h por la noche.

Moluscos

Los moluscos los lesiones producidas por un virus (Molluscum contagiosum) y se manifiestan como bultitos perlados con un orificio en medio. No suele producir ninguna molestia.

El contagio se produce:

  • Por contacto directo con otro niño que lo tenga. 
  • Por compartir juguetes contaminados, tablas de surf para niños y otros juguetes de agua.
  • Por rascado de lesiones y tocar otra zona del cuerpo.

La infección por moluscos no suele requerir tratamiento porque tras varios meses (12-14) suele desaparecer de forma espontánea. Se podrían tratar si las lesiones son muy numerosas, o se encuentran en áreas muy visibles como la cara, o que le produjeran mucha molestia al bebé. Si se requiere tratamiento habría que consultar con su pediatra o dermatólogo para ver cuál es la mejor opción en su caso (eliminación por curetaje, aplicación de productos tópicos o expresión de la propia lesión).

Espero que esta información os hay resultado de interés, cualquier duda que os pueda surgir no dudéis en preguntarnos. 

Teresa Pac

Teresa Pac

Farmacéutica experta en Dermocosmética

Deja una respuesta