¿Te has hecho un tatuaje? ¡protégelo!

En este momento estás viendo ¿Te has hecho un tatuaje? ¡protégelo!

tatuaje

Hoy os adjunto un post que redacté hace un tiempo para un blog de una marca de fotoprotectores y que también me parece interesante publicar aquí, habla de los cuidados que debemos prestar a los tatuajes.

El arte de tatuar, tan en auge en los últimos años en nuestra sociedad, se remonta a la etapa Neolítica, prueba de ello son los puntos y líneas tatuadas encontrados en los cuerpos de algunas momias.

Un tatuaje significa algo distinto para cada persona, es una expresión de un sentimiento, de un recuerdo, de una ideología, de un símbolo que plasmamos de forma visible en nuestra piel.

A nivel dermatológico, un tatuaje no deja de ser una herida en la capa intermedia de la piel, la dermis, que se rellena con tinta, y, como tal, debemos protegerla de agentes externos, entre ellos el sol. Éste, es uno de los principales enemigos de un tatuaje ya que las radiaciones UV pueden degradar los pigmentos utilizados decolorando el mismo y produciendo una mayor deshidratación, esto se debe a que los colores del tatuaje absorben más radiación solar que la piel normal debido a la pigmentación que poseen.

Un tatuaje reciente conviene no exponerlo directamente al sol, al menos durante el primer mes. La piel necesita ser reparada e hidratada por lo que debemos aplicar cremas ricas en dexpantenol o provitamina B5 y vitaminaE para acelerar la reparación celular así como agentes hidratantes y nutritivos que mantengan la elasticidad de la piel en dicha zona.

Durante esta primera etapa es conveniente además evitar el  agua del mar, piscinas, spas…

Una vez cicatrizado el tatuaje, deben de seguir los cuidados y aquí es donde juega un papel crucial el fotoprotector solar si queremos conservar los colores y la definición del mismo:

  • Utilizar una crema solar con FPS 50+ aplicándola media hora antes de la exposición al sol.
  • Reaplicar el producto cada dos horas.
  • Mantener la zona tatuada siempre muy hidratada, por ello usar siempre un fotoprotector rico en aceites nutritivos, esto ayudará a que el tatuaje no se decolore.
  • Usar un fotoprotector libre de perfumes, conservantes, colorantes, esto aumentará la  tolerabilidad de tu piel.
  • Existen en el mercado fotoprotectores que reúnen en su fórmula estos requisitos.

Si te has hecho un tatuaje…¡no dudes en preguntarnos! De esta forma tu tatuaje lucirá perfecto en tu piel durante mucho más tiempo!

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Leila

    El protector solar se utiliza despues de 2 semanas o lo puedo usar a diario?
    gracias

    1. Rebeca Cebrián

      Hola Leila. Después de la realización de un tatuaje, lo que queda en nuestra piel no deja de ser una herida abierta por lo que los primeros días lo principal es la limpieza de la zona, dos veces al día y la aplicación de una crema cicatrizante que favorezca la regeneración de la piel (Bepanthol, Blastoactiva…). Yo lo que te recomiendo es que no expongas esta zona al sol. Una vez que haya cicatrizado (el proceso de cocatrización es diferente en cada persona, no tiene porqué ser 15 días), no olvides nunca la aplicación del fotoprotector. Ya sabes que existen fotoprotectores específicos para pieles tatuadas que además de proteger del sol, incorporan activos nutritivos e hidratantes que ayudan al mantenimiento del mismo. Espero que te haya servido d ayuda. Un saludo. Rebeca

Deja una respuesta