Cada vez se incide más en que si comemos pescados previamente lo congelemos, o bien lo compremos ya congelado. Esto es debido a la posible infección por anisakis.
Se trata de un parasito en forma de gusanito blanco, que reside en los músculos del pescado, éste permanece vivo a temperatura ambiente por lo que es necesario congelarlo o bien cocinar el pescado adecuadamente.
En el caso que se ingiera un pescado que contenga anisakis (si nos fijamos bien se puede descubrir a simple vista) y no éste bien cocinado o no lo hayamos congelado previamente, podemos tener síntomas digestivos, como naúseas, vómitos , dolor de estómago, a veces puede ocasionar obstrucción intestinal, acompañado de fiebre.
Hay personas que son alérgicos al anisakis, pudiendo dar síntomas alérgicos, empieza con urticaria, dificultad respiratorio y puede terminar en shock anafiláctico.
Los pescados que mayor probabilidad tienen de ser infectados son: merluza, bacaladilla, bacalao, besugo, abadejo, jurel, pijota . No suelen tener los pescados de agua dulce (trucha, perca, carpas…). Hay que tener cuidado con el sushi y con los ahumados y salmuelas, ya que se trata de pescado crudo.
Prevención de la anisakis:
- Comprar el pescado limpio sin vísceras
- Cocinarlo a una temperatura de unos 60 ºC para que se haga bien el pescado incluso el centro.
- Congelar el pescado a una temperatura de -20ºC al menos 24 horas. Aunque en los frigoríficos que solemos tener en casa el pescado puede tardar más en alcanzar los -20ºC, por lo que deberíamos mantenerlo durante 48 horas.
- Los frigoríficos de 3 *** o más necesitan de más tiempo para inactivar el parasito.
Recordad congelar siempre el pescado, y cocinarlo adecuadamente para evitar infectaros con anisakis, un gran proporción del pescado está infectado con Anisakis.
*Aquí os dejo un ciclo, para quién quiera saber más sobre como se infecta el pescado con anisakis: