¿Preocupad@ por el aumento de peso en navidad…?

En este momento estás viendo ¿Preocupad@ por el aumento de peso en navidad…?

¿Ya tenéis pensado el menú navideño…?

 

En el post de hoy voy a contar algunas cosillas sobre la alimentación en navidad, como se come, cuales son los efectos secundarios de estos días y como deberíamos cuidarnos antes,durante y después de las navidades.

El antes y el después será el mismo, no existen “ dietas mágicas”  que nos hagan perder los kilos cogidos durante las navidades, sí claro que puedes hacer una dieta de esas que están por ahí,  pero al igual que puedes perder rápido durante una semana puedes volver a recuperar los kilos de inmediato e incluso aumentar más de lo que habías ganado… Lo más importante es seguir una dieta saludable, con las calorías que necesites según tu actividad física,edad y sexo, apúntate a la dieta mediterránea (os dejo el enlace a otra entrada donde podréis ver las recomendaciones de la pirámide alimentaria) y vuelve lo antes posible a tu dieta habitual, evita dulces, fritos,rebozados,alcohol… lo más importante es que sigas estos consejos siempre y dejes los postres navideños sólo para los días señalados (noche buena,navidad,reyes…)

Aquí os dejo algunos consejos navideños:

Deberías planificar tu menú con anterioridad, según los comensales y los días festivos que os reunáis, eso hará que no sobre comida en exceso, y los turrones,polvorones… se queden en esos días… no empezar navidad en noviembre o que siga después de reyes… 😉

Disfruta de la compañía, come pausado, hablando, dejando reposar el tenedor, y deja de comer cuando ya te encuentres saciado, si es posible sírvete tu mismo.

Sería importante que dentro de los entrantes abundarán las hortalizas y verduras, y dejar el pescado y la carne para el segundo plato.

Utiliza técnicas culinarias sencillas (plancha,papillote…) el asado puede ser una buena elección.

Mejor deja la carne (pavo,pollo…) para los festivos que sean comida y el pescado (rodaballo,besugo,merluza…) para las cenas, son más digeribles.

Bebe agua durante las comidas, no elijas los refrescos tipo tónica,cola,naranja… te aportan calorías vacías, además de producirte gases ( un refresco tipo cola aporta 136 Kcal).

Estos días solemos cambiar la fruta de postre por dulces… inténtala introducir en otra comida, por ejemplo una en el desayuno, almuerzo y otra para merendar, así evitaréis también ir con más hambre a la siguiente comida. Y dicho esto no te saltes ninguna de las comidas, haz las 5, así evitarás llegar con más apetito a la siguiente.

Sustituye el pan blanco por integral, mejorará tu tránsito intestinal, ya que estos días puede estar modificado.

Utiliza como guarnición verduras u hortalizas, en vez de recurrir a las patatas.

Bueno… y que decir del acohol… retrásalo lo máximo posible… te aporta calorías vacías, además de producirte acidez de estómago ,dolores de cabeza… ¿ Pero sabéis que una copa de champán aporta 85 Kcal, una de vino 65-80Kcal, una cerveza 130 Kcal y un cubata tipo Gintonic 260 Kcal…? Sisi… pues imaginate las calorías que nos aporta una sola comida del día de estos días, por ejemplo ésta:

 

–          Cerveza (300ml): 130Kcal

–          Tostada de pate: 113Kcal

–          Tostada de salmón con philadelphia: 110 Kcal

–          Langostinos sin mahonesa (4): 115Kcal

–          Pan (60gr): 146Kcal

–          Cardo con salsa de almendras (430Kcal)                                                             2500Kcal

–          Cordero al horno con patatas (550Kcal)

–          Aceite de oliva (una cucharada 130Kcal)

–          Copa de champán (100ml): 85Kcal

–          Copa de vino (100ml): 65-85Kcal    

–          Turrón (20gr): 110Kcal (depende de cual elijamos)

–          Empanadico: 180 Kcal                                                                                                   

–          Bombón: 99Kcal

–          Gintonic: 260Kcal

 

Eso es lo que nos aporta sólo una toma del día…  2500 Kcal para que os hagáis una idea, una mujer necesita ingerir unas 1500-2000 kcal, y un hombre 2000-2500 Kcal, estamos hablando que en una sola comida ya estaría ingiriendo el total de su día…

 

Así que, intenta hacer comidas ligeras el resto del día, no te saltes ninguna comida porque vas  a ir con más hambre a la siguiente, sal a caminar en familia… y  ten cuidado con el alcohol!

Y con esto… me despido hasta el siguiente post! Y recuerda:  “ Desayuna como un Rey, come como un príncipe y cena como un mendigo”

¡Os deseo una  Feliz Navidad 😉

 

IMG_20141223_114859 (1)

Deja una respuesta