¿Pesadez de piernas con el calor?

varices 4

 

Con la llegada del buen tiempo y el calor aparecen en nuestras piernas esos molestos síntomas como son la pesadez, inflamación de tobillos o edema,… Hoy quiero hablaros de este tema y os voy a dar una serie de consejos para que el verano no os resulte tan “pesado”.

¿Habéis oído hablar alguna vez de la insuficiencia venosa crónica (IVC)?

Esta enfermedad se suele manifestar con síntomas tan habituales como las piernas cansadas o las varices y se produce por la incapacidad de las venas para realizar el retorno de la sangre al corazón, lo que provoca la dilatación del calibre de las venas (varices).

La IVC es un problema muy frecuente y se estima que aproximadamente 15 millones de españoles sufren sus consecuencias: calambres, hinchazón, dolor o pesadez en las piernas. Las mujeres mayores de 35 años son las que padecen con más frecuencia esta patología. Los tratamientos hormonales (anticonceptivos), largos períodos de pie, factores genéticos, el sobrepeso y los embarazos tienen una relación directa con su desarrollo.

La mayoría de las personas perciben estos síntomas como algo molesto o como un problema  a nivel estético, pero rara vez como un problema de salud. Solamente un 10% de personas que sufren esta patología están diagnosticadas y tratadas adecuadamente. Sin embargo, sin el tratamiento correspondiente seguirán empeorando, con graves consecuencias a la larga: úlceras varicosas, flebitis, tromboflebitis, embolias o las trombosis venosas.

Os voy a dar 10 consejos para mejorar la circulación venosa y aliviar sus síntomas:

1. No estéis de pie, quietos o sentados largos periodos de tiempo. Cuando por motivos de trabajo o viajes largos en coche, avión o autobús,  estéis mucho tiempo sentados, os recomiendo no cruzar las piernas y utilizar un reposapiés. Tanto si estáis sentados o de pie durante largos periodos, hay que mover frecuentemente los pies y las piernas y dar breves paseos.

2. Piernas arriba. Para mejorar el funcionamiento de las venas y tras largos periodos sentados o de pie, os aconsejo tumbaros y elevar las piernas por encima del nivel del corazón.

3. Utiliza medias terapéuticas. El médico o farmacéutico valoraremos el grado de compresión (normal o fuerte) y talla más adecuados para cada persona. La media de compresión es el arma más eficaz para combatir los síntomas de pesadez, edema,… y para frenar el curso de la enfermedad. En la farmacia os aconsejaremos la media que mejor se adapte a tus necesidades (media corta o calcetín, media larga hasta el muslo o panty). Para adecuar bien una media, el farmacéutico tiene que medir la pierna del paciente y ver si se adecuan esas medidas a las medias standard y si no es así hay que recomendar una media a medida.

4. Debéis seguir una dieta equilibrada y baja en sal. Tanto el sobrepeso como el estreñimiento pueden afectar a la circulación. Para prevenirlos, es clave una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales; así como reducir al mínimo el consumo de sal para retener menos líquidos.

5. Hidratación, por dentro y por fuera. Tenéis que beber entre 1,5 ó 2 litros de agua diariamente. Además, os recomiendo hidratar también la piel con productos especializados (cremas, etc.) para mantener la piel elástica y activar la circulación sanguínea de estas zonas.

6. El deporte es fundamental. Os recomiendo la práctica de ejercicio físico moderado de manera regular. Deportes como la natación o caminar diariamente, incluso el baile, la gimnasia y la bici, ayudan a activar la circulación sanguínea. Existen también rutinas de ejercicios sencillos indicados específicamente para la IVC.

7. Tras la jornada, activa el riego con una ducha y un masaje. Al finalizar la ducha diaria, aplicaremos agua fría a las pantorrillas en sentido ascendente para aliviar la sensación de pesadez. También ayudan los masajes con geles fríos, desde el pie a la rodilla en sentido ascendente, para activar el retorno sanguíneo. Os aconsejo cremas de efecto frío como el Gel relajante Marro, Vendas Frías Marro (tratamiento intensivo durante 20 min. al día), Thrombocid,…

8. El calzado y la ropa, mejor amplios. Las prendas de ropa muy ajustadas no son aconsejables, ya que pueden dificultar el retorno venoso desde las piernas al corazón. Igualmente, es preferible el uso de calzado ancho y cómodo, sin un tacón excesivo.

9. Evita el calor. Dado que las altas temperaturas favorecen la dilatación de las venas, es importante que evitéis las fuentes de calor dirigidas directamente a las piernas: no toméis el sol en las piernas de manera prolongada, ni os depiléis con cera caliente, ni utilicéis las saunas o los yacuzzis.

10. Consulta con el profesional sanitario. El médico, o farmacéutico os orientaremos  acerca de complementos alimenticios, geles para piernas cansadas y medicamentos específicos para favorecer el retorno venoso.

A continuación os doy unas alternativas de tratamiento y aunque siempre hay que valorar el caso particular de cada uno, de forma general se puede decir que la terapia sería el trio formado por:

Medias compresivas todo el año + tratamiento oral (normalmente en época de calor) + crema, gel frío, vendas frías.

  • Existen plantas medicinales que mejoran la circulación como el Castaño de Indias, el Hamamelis y el Rusco.
  • Productos con aceites esenciales como: Oleocaps 6 piernas cansadas de Pranarom y Circularom gel de Pranarom.
  • Los laboratorios Martiderm tienen una línea espacial para varices llamada LEGVASS compuesta por una crema sin mentol (se puede usar en embarazadas), parches transdérmicos y cápsulas orales.
  • En nuestra farmacia elaboramos el Gel relajante Marro y las Vendas Frías Marro, que están formulados a base de extractos de plantas con propiedades venotónicas (castaño de indias), descongestivas (hamamelis), anticelulíticas (fucus) y antiinflamatorias (árnica) y con otros componentes que proporcionan frío (más intenso en el caso de las Vendas Frías) aliviando mucho la sensación de pesadez de piernas.
  • Otros tratamientos orales son el Venoruton en sobres, Daflon comprimidos,…

Espero que todos estos consejos os sean útiles. Si tenéis cualquier duda poneros en contacto conmigo a través del blog o en la Farmacia.

Deja un comentario