¿Cómo funciona el permiso por lactancia materna?

En este momento estás viendo ¿Cómo funciona el permiso por lactancia materna?

¿Cómo funciona el permiso por lactancia materna?

El permiso por lactancia materna es un derecho que tienen las madres y los padres que están trabajando y que tienen en la familia a un nuevo integrante, es decir, un bebé concebido a través de parto o por adopción. Si este es tu caso, este post te interesa, pues vamos a contarte cómo funciona y cómo solicitar el permiso por lactancia materna.

 

Qué es y cómo funciona el permiso de lactancia materna

El permiso de lactancia materna, también conocido como permiso para el cuidado del hijo lactante, está recogido en el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores. Es el derecho para poder ausentarse por un determinado tiempo, para cumplir con la lactancia del bebé.

Es importante destacar que la empresa no puede rechazar la solicitud, ya que es un derecho que tiene el trabajador, ni condicionar la manera de disfrutar de dicho permiso. De lo contrario, podría procederse por medio de una demanda.

El permiso de lactancia materna puede disfrutarse hasta los 9 meses de vida del bebé, y existen tres formas de aplicarlo:

Ausentarse 1 hora al día

Consiste en ausentarse del puesto de trabajo 1 hora al día. También puede dividirse, y ausentarse en dos ocasiones al día, cada una de ellas de media hora. En caso de parto o adopción múltiple, debe considerarse 1 hora por cada hijo.

Reducir media hora la jornada laboral

En este caso la persona trabajadora puede iniciar su jornada laboral media hora después del horario habitual o terminarla media hora antes. Es importante aclarar que en este supuesto el permiso únicamente tiene la duración de media hora.

Pedir permiso de lactancia acumulada

Se trata de unir las horas de lactancia, en lugar de aprovechar el derecho de manera diaria, para disfrutar del permiso de manera acumulada.

Es fundamental tener en cuenta que la elección de una u otra opción para aplicar el permiso por lactancia materna dependerá de las necesidades de la persona trabajadora.

 

Cómo solicitar el permiso de lactancia materna

El permiso de lactancia materna pueden solicitarlo tanto el padre como la madre o, dependiendo del caso, ambos.

Se trata de un acuerdo que otorga la empresa hacia los trabajadores que así lo requieran, independientemente de que al bebé se le alimente dando el pecho o a través de biberón. Lo relevante es tener tiempo para atender la alimentación del bebé durante la jornada laboral.

El permiso de lactancia materna se puede solicitar mediante un escrito y con 15 días de anticipación, teniendo en cuenta lo que establezca el convenio colectivo. En el escrito debe indicarse el día de inicio y el día de finalización del permiso de lactancia materna, además de puntualizar en cuál de las tres formas de aplicación se necesita disfrutar de dicho permiso.

Esperamos que este post sobre el permiso de lactancia materna te haya sido de utilidad para el momento en el que llegues a necesitarlo. No olvides que se trata de un derecho y que lo importante es que alimentes de manera adecuada a tu bebé.

Deja una respuesta