¿PCR Positivo en COVID-19? Información y recomendaciones útiles

En este momento estás viendo ¿PCR Positivo en COVID-19? Información y recomendaciones útiles

¿Te han diagnosticado positivo en COVID-19 recientemente y necesita más información? Si tiene síntomas leves, que le permiten pasar la enfermedad del COVID-19 en casa, el Ministerio de Sanidad ha dado una serie de consejos:

  • Quédate en casa, evite salir de la habitación, manteniéndola ventilada y con la puerta cerrada..
  • Evita distancias menores de 2 metros de los convivientes.
  • Evita visitas a tu domicilio.
  • Utiliza tu propio baño; si lo compartes, debes desinfectarlo antes de que lo usen otros.
  • Ten en la habitación productos de higiene de manos.
  • Consigue un cubo de basura de pedal para la habitación.

Aquí te ofrecemos información y algunas recomendaciones de carácter práctico para llevar mejor la enfermedad y reducir el riesgo y los síntomas.

SÍNTOMAS DEL COVID-19

La COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. La mayoría de las personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada, y se recuperan sin necesidad de hospitalización.

Los síntomas más habituales son los siguientes: fiebre, tos seca, cansancio.

Otros síntomas menos comunes son los siguientes: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Los síntomas graves son los siguientes: dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho, incapacidad para hablar o moverse.

Si presenta síntomas graves, busque atención médica inmediata. Sin embargo, siempre debe intentar localizar por teléfono a su médico o Centro de Salud antes de presentarse en el lugar en cuestión.

Lo recomendable es que las personas que sufran síntomas leves y tengan un buen estado de salud general se confinen en casa, tomando medidas de aislamiento respecto al resto de miembros de la unidad familiar, durante 10 días mínimo.

CONSEJOS PRÁCTICOS

1. Si le han diagnosticado positivo en COVID-19 es bueno que tenga a mano un termómetro y un pulsioxímetro. Tómese la temperatura corporal y la saturación de oxígeno en un dedo unas dos o tres veces al día. Es muy recomendable apuntar los datos en un diario, así podrá recordarlos y enseñárselos a su médico si es necesario.

2. Contacte con su médico lo antes posible si siente fatiga o dificultad para respirar, o en el momento que el pulsioxímetro ofrezca valores igual o inferiores al 94% de saturación de oxígeno. Nota: En caso de sufrir alguna patología respitaroria previa consulte con su médico cuál es el valor de alerta adecuado para usted.

3. Para una correcta higiene nasal y pulmonar, puede realizar vahos frecuentes con agua caliente y unas gotas de aceite esencial de eucalipto. Si lo hace, tenga siempre mucha precaución y evite quemaduras por el vapor en la cara o durante el manejo del agua hirviendo. Para minimizar estos riesgos, es conveniente utilizar un dispositivo tipo “Respirator”. Se trata de un dispositivo sencillo y económico, muy útil para evitar quemaduras y molestias producidas por el vapor en la cara.

4. También puede ayudar instalar en su cuarto un humidificador (preferiblemente de vapor caliente) con unas gotas de aceite esencial de efecto virucida (pregunte en la farmacia para saber cuál es el más adecuado en su caso). En esta entrada sobre aceites esenciales puedes descubrir más sobre sus propiedades. No obstante, para toda la noche es más recomendable utilizar el humidificador sin aceites esenciales.

5. Aunque no existe todavía evidencia en el caso de COVID-19, en otras infecciones bucofaríngeas y nasofaríngeas se ha mostrado de utilidad la realización frecuente (cada 2h) de gargarismos alcalinos. La solución más adecuada para ello sería la SOLUCIÓN ALCALINA PARA GARGARISMOS (Formulario Nacional, PN/2003/PO/025) que se elabora en la farmacia.

Importante:

El principal objetivo de estas recomendaciones dirigidas a quien le acaban de comunicar un positivo en COVID es cuidar al máximo la higiene bucofaríngea y pulmonar para ponérselo lo más difícil posible al virus y tratar de prevenir en lo posible la aparición de neumonía (principal complicación y riesgo del COVID-19). También se trata de detectar un principio de neumonía lo antes posible en caso de que aparezca, para que su médico pueda establecer el tratamiento adecuado.

Estas recomendaciones no sustituyen en ningún modo las recomendaciones y el tratamiento prescrito por su médico.

En caso de padecer alguna enfermedad previa de carácter respiratorio, confirme antes con su médico si estas recomendaciones son adecuadas para usted.

Deja una respuesta