Manchas de embarazo en la piel

En este momento estás viendo Manchas de embarazo en la piel

ÍNDICE

En este post vamos a hablar de una preocupación muy frecuente en el embarazo. ¿Cómo puedo evitar que aparezcan manchas de embarazo en mi piel?

¿Qué tipos de manchas de embarazo pueden aparecer en mi piel?

  1. Melasma o cloasma. Debido a los cambios hormonales en el embarazo,  pueden aparecer hiperpigmentaciones (manchas más oscuras) en el rostro. Suelen aparecer en la frente, las mejillas (de forma simétrica) y el labio superior. 
  2. Línea alba o línea nigra. Es una línea de color más oscuro que va desde el ombligo hasta el pubis, aunque a veces puede subir hacia el esternón. Se debe a un aumento hormonal en el embarazo y suele desaparecer meses después del parto sin tratamiento.
  3. Aumento de la pigmentación en la areola mamaria y el pubis.

Causas del melasma

  1. Causas hormonales. En el embarazo se producen una serie de variaciones hormonales que generan una mayor concentración de melanina en ciertas zonas del rostro.
  2. Causas genéticas. Las personas de fototipos altos (que se broncean con facilidad), al producir mayor cantidad de melanina tienen mayor predisposición al melasma.
  3. Exposición solar. La exposición al sol estimula la producción de melanina por lo que utilizar una crema de protección solar adecuada es fundamental.

Consejos para prevenir el melasma

  1. Evita tomar el sol en las horas principales del día (de 12 a 16h).
  2. Utiliza medios físicos para evitar la radiación solar como un sombrero de ala ancha o una sombrilla.
  3. Aplica de forma generosa (regla de los dos dedos) una protección solar específica y renuévala de forma frecuente (cada 2h), salgas de casa o no. Ejemplos de cremas específicas para este momento son:
    • Heliocare Pigment Solution:
        • Fotoprotector de amplio espectro, protege de las 4 radiaciones UVB, UVA, luz visible e infrarrojo. Protege de la luz azul de dispositivos digitales.
        • Tiene tecnología antipolución y despigmentante, unificando el tono de la piel y adecuado en embarazo y lactancia.
        • Textura ultraligera ideal para todo tipo de pieles.
        • No pica los ojos y es resistente al agua y al sudor.
    • Photoderm M de Laboratorio Bioderma:
        • Evita y reduce las manchas oscuras faciales del embarazo o por cambios hormonales.
        • Alta cobertura y efecto mate.
        • No comedogénico y resistente al agua.
    • Laboratorios Isdin línea Fotoultra 100 Spot Prevent y Fotoultra 100 Active Unify con o sin color:
      • Ayuda a disminuir la producción de melanina (Active Unify).
      • Ofrece una protección duplicada o triplicada (en Spot Prevent) frente a la radiación UVA, que es la que más nos pigmenta la piel.
      • Textura fusión fluid que se funde con la piel. Hay con color o sin color.
      • Recomendado en mujeres embarazadas o que toman medicamentos fotosensibilizantes.
    • Photo Reverse de Laboratorios Esthederm:
      • Es un tratamiento solar antimanchas de alta protección que aclara, previene y corrige la hiperpigmentación. Recomendado en embarazo y lactancia. 
  4. Utiliza un serum antioxidante por la mañana (antes del fotoprotector) y por la noche. El serum de Caudalie Resplandor Antimanchas Vinoperfect es la mejor recomendación ya que es compatible con el embarazo y la lactancia, tiene acción despigmentante y por su efecto antioxidante también minimiza el efecto nocivo oxidante (generación de radicales libres) de la radiación solar. Contiene Viniferina procedente de la savia de la vid que es lo que le proporciona el efecto despigmentante y preventivo de nuevas manchas. Además aumenta la luminosidad de la piel.
  5. Otros activos despigmentantes como los retinoides y la hidroquinona estarían totalmente prohibidos en el embarazo.
  6. Otra opción para cambiar un poco el tono de tu piel, pero no quieres exponerte al sol, es el uso de autobronceadores. La dihidroxiacetona es un ingrediente cosmético presente en los autobronceadores que es seguro en el embarazo. 

¿Desaparecerán las manchas después del embarazo?

La mayor parte de las manchas que han aparecido en nuestra piel se corregirán después del parto cuando los niveles de hormonas se vayan normalizando. Sin embargo hay determinados tipos de melasma que pueden persistir, en estos casos, cuando ya se ha terminado con la lactancia, se puede valorar un tratamiento despigmentante intensivo. 

En resumen

la piel durante los meses de embarazo  y lactancia es más sensible y necesita una serie de cuidados específicos. Si te encuentras en este momento ponte en contacto con nosotros, in situ u on line y te aconsejaremos un tratamiento personalizado según tus necesidades actuales. También puedes consultar este otro post sobre tipos de manchas en la piel.

Espero que este post os haya resuelto vuestras dudas, pero estamos abiertos a cualquier consulta que queráis hacernos.

¿Te interesa cómo tratar las manchas en la piel?

Pide cita gratuita con nuestra experta en dermocosmética, presencial con dermoanalizador o para una consulta online.

Deja una respuesta