Llega la primavera y con ella las alergias

En este momento estás viendo Llega la primavera y con ella las alergias

LlegaLaPrimavera

He elegido una foto mía, en esta primera entrada de este blog, pensando en lo afortunada que soy por haber podido hacerla. Cerca de un 10% de personas en España son alérgicos a pólenes y les resultaría impensable estar dentro de un campo de cereal (gramíneas) cuando empieza a espigar.

De distintas encuestas a pacientes alérgicos se desprende que el 67% de los encuestados reconoce que la alergia condiciona su vida personal, social y laboral. El 83% manifiesta que la alergia influye en su estado de ánimo y para casi el 70% dificulta sus actividades de ocio y vida social.

¿Cómo saber si tengo alergia o es un resfriado?

Los síntomas de la rinitis alérgica (rinorrea o “moquita”, estornudos, conjuntivitis)  se asemejan a un resfriado, pero a diferencia de éste, no está causado por virus y lo más importante, los síntomas se prolongan durante más tiempo (más de 7-10 días), además de que la alergia no cursa con fiebre.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de la alergia?

  • Picor de ojos, nariz, boca, garganta y piel.
  • Estornudos.
  • Nariz que moquea.
  • Tos
  • Congestión de ojos, lagrimeo.
  • Dificultad para respirar (asma alérgico)  y para dormir.

Cuando aparecen estos síntomas, deberíamos ir al médico para según su criterio, ser derivado al alergólogo para que confirme el diagnóstico y nos informe de cuáles son los pólenes a los que somos alérgicos. En general no se es alérgico exclusivamente a un tipo de polen, pudiendo ser sensible a varios pólenes a la vez.

¿Cómo controlar los síntomas de la alergia?

Acondicionar el hogar: es aconsejable ventilar la casa a primera hora de la mañana y dejar las ventanas cerradas hasta última hora del día. Se pueden instalar filtros antipolen en el aire acondicionado y, para evitar que el ambiente se reseque, utilizar un humidificador.

Extremar la higiene: los granos de polen suelen quedarse adheridos a las prendas e incluso al cabello, por lo que una buena medida es ducharse y cambiarse de ropa al llegar a casa. Hay que evitar también tender la ropa al exterior.

Adaptar la rutina: En las épocas de polen, disminuir las actividades al aire libre entre las 5 y las 10 de la mañana y las 7 y 10 de la tarde. Evitar salir, en el período álgido de polinización, sobre todo los días de viento.

Otras medidas: mantener cerradas las ventanillas en el coche (poner también filtros al aire acondicionado del vehículo), llevar gafas de sol al salir a la calle.

Mantenerse informado: es importante conocer los recuentos diarios de pólenes que se publican en la página oficial del Comité de Aerobiología (http://www.polenes.com/concentraciones.html)

¿Cómo tratar los síntomas de la alergia?

  • Las soluciones salinas (suero fisiológico o agua de mar) son eficaces para limpiar las fosas nasales de los granos de polen y también para limpiar los ojos. Las lágrimas artificiales disminuyen la sensación de fatiga y colirios naturales como Euphralia de Boiron ayudan a limpiar y calmar el picor de ojos.
  • Medicación: Antihistamínicos orales (loratadina, cetirizina, ebastina, desloratadina, bilastina,…), descongestivos orales (pseudoefedrina), colirios con antihistamínicos (bilastina, azelastina), corticoides nasales, broncodilatadores,…

También existen productos de origen natural para calmar los síntomas como:

  • Allergoforce Spray nasal de laboratorios Pranarom, calma los síntomas nasales.
  • Luffa comprimidos y Luffeheel en spray de laboratorios Heel son productos homeopáticos
  • Euphralia colirio de laboratorios Boiron.
  • Pollens 30 CH de Boiron.
  • Inmunoterapia: vacunas para la alergia.

 

Espero que todos estos consejos os ayuden a tener a la alergia bajo control y si tenéis cualquier duda consultadnos a través del blog, por mail o directamente en la farmacia.

Deja una respuesta