Lactancia materna y trabajo: consejos que te serán de mucha ayuda
El uso del chupete durante la lactancia materna es un tema controvertido, tanto socialmente como entre los profesionales. Por suerte, cada vez son más los estudios que aportan información científica específica y se encuentran algunos puntos de consenso. En este post vamos a ver los pros y contras del uso del chupete durante la lactancia materna, además de algunas recomendaciones sobre lactancia materna y chupete.
Lactancia materna y chupete: ¿qué hacer?
El reflejo de succión del bebé se desarrolla desde que este está en el útero materno, a fin de asegurar la supervivencia alimentaria cuando nazca. Pero se ha demostrado que el reflejo de succión no tiene esta única función, sino que también tiene una función reguladora: produciendo bienestar al bebé, ya que genera endorfinas, lo que a su vez crea una sensación de relajación. Por todo ello, la succión también le sirve al bebé para conciliar el sueño, además de para sentirse seguro y amado. Es posible que si das lactancia materna exclusiva, independientemente de la edad de tu bebé, hayas oído en alguna ocasión: “es que te usa de chupete”. Nada más lejos de la realidad, tenlo claro: no te usa de chupete, usa el chupete de madre. La Asociación Española de Pediatría AEP ha definido algunos pros y contras del uso del chupete durante la lactancia materna, aunque es importante tener claro que son recomendaciones, pues la decisión final depende exclusivamente de cada familia.Lactancia materna y chupete: pros
- En caso de bebés prematuros u hospitalizados, les ayuda a sentirse mejor, más calmados.
- En bebés prematuros, ayuda a mejorar la succión nutritiva. Ganan fuerza maxilar.
- Es un buen aliado para momentos puntuales de estrés por separación de la madre, como por ejemplo un viaje en coche.
- También es un buen aliado para los bebés alimentados con leche artificial, ya que protege del síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). Los bebés con lactancia materna a demanda no necesitan más.
Lactancia materna y chupete: contras
- Puede producir modificaciones en la succión, al igual que las tetinas.
- Produce dependencia.
- Puede provocar problemas odontológicos.
- No se recomienda el uso del chupete antes de las 7 semanas de Lactancia Materna Exclusiva.
- Tampoco se recomienda el chupete si el bebé no coge peso, o tiene dificultades para ello. El chupete tiene un efecto saciante, por lo que en estos casos se recomienda ponerlo siempre al pecho, en lugar de evitar tomas con el chupete.
Recomendaciones sobre lactancia materna y chupete
- Usar el chupete tras el primer mes, preferiblemente pasadas las 6/7 semanas, y con la lactancia materna instaurada.
- Es importante que seas tú quien controle su uso, no el bebé, y que seas quién decide darlo, y quitarlo.
- No colgar el chupete en la ropa del bebé. Su libre disponibilidad puede crear adicción y hacer más difícil el momento de retirarlo.
- Es mejor que la tetina sea de silicona y alargada. No con forma redonda (de cereza).
- El cuello entre la tetina y la base debería ser muy fino.
- El uso diario del chupete debería ser inferior a 6 horas.
- No debería usarse el chupete más allá de los 3 años.
- A partir de los 2 años, vigilar la evolución de la oclusión.
DIEGO MARRO
Farmacéutico Titular y CEO de Marrosalud.