EL VIRUS ZIKA,…Y ÉSTE, ¿QUIÉN ES?

En este momento estás viendo EL VIRUS ZIKA,…Y ÉSTE, ¿QUIÉN ES?

Estamos oyendo estos días, en los medios de comunicación, hablar de este virus. Un total desconocido para casi todos, pero ¿es un virus nuevo?, ¿qué efectos produce?, ¿existe riesgo de contagio?

En este post voy a contestar a estas preguntas que todos nos hacemos

¿Es un virus nuevo?

No, el virus Zika es un virus transmitido por mosquitos que se identificó por primera vez en Uganda (Africa), en el bosque de Zika, en 1947. Desde entonces se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y aislados, también en Asia.

En 2007 hubo una gran epidemia en Micronesia. En 2014 se confirmó un caso en Chile y en mayo de 2015 Brasil confirma varios casos por Zika en el nordeste del país. Desde entonces varios países de América han confirmado la presencia del virus.

¿Qué síntomas produce?

La infección por el virus Zika es causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (mosquito tigre), y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. Estos síntomas suelen durar entre 2 y 7 días.

Como veis no son síntomas importantes. Se está investigando, pero todavía no hay nada concluyente, de que en el caso de infectar a una mujer embarazada, en el bebé podría causar microcefalia (esto es lo que estamos viendo en los medios de comunicación, pero todavía no está demostrado).

La enfermedad por el virus Zika suele ser relativamente leve y no necesita un tratamiento específico. Se recomienda reposo, ingesta de abundantes líquidos y tomar analgésicos (paracetamol, ibuprofeno) para la fiebre y los dolores musculares. En la actualidad no hay vacunas (¿será ésta una nueva alarma para que los laboratorios se lleven un buen pellizco…?)

¿Cómo se transmite el virus?VIRUS ZIKA

El virus se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes (mosquito tigre). Este mosquito es el mismo que transmite el dengue y la fiebre amarilla.

El Zika podría transmitirse por vía sanguínea, pero es un mecanismo de transmisión infrecuente (por los controles que se hacen a los donantes de sangre). Se está estudiando la posible vía de contagio a través de la saliva o el semen, pero no todavía no hay datos de esos estudios.

¿Cómo se previene la infección por el virus?

La prevención consiste en disminuir las poblaciones de mosquitos y evitar las picaduras del mosquito a las personas.

Para eliminar y controlar al mosquito se recomienda:

  • Evitar conservar el agua en recipientes al exterior (macetas, botellas, envases que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Tapar los tanques o depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito.
  • Evitar acumular basura, y tirarla en bolsas plásticas cerradas y mantener en recipientes cerrados.
  • Destapar los desagües que pueden dejar el agua estancada.
  • Utilizar mallas/mosquiteros en ventanas y puertas también contribuye a disminuir el contacto del mosquito con las personas.

Para evitar la picadura del mosquito se recomienda tanto a personas que habitan en zonas donde hay casos, como a los viajeros y especialmente a embarazadas:

  • Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros
  • Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud y aplicar tal y como se indica en las instrucciones de uso (repelentes que contenga DEET al 40-50%)
  • Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteras.

Siempre que viajemos a un país tropical el uso de repelentes es fundamental, ya que lo de menos es el picor,… el riesgo real es el posible contagio de enfermedades como el Zika, el dengue, la fiebre amarilla,…

Antes de viajar a un país debemos ir al Servicio de Sanidad de nuestra ciudad para que nos informen de las vacunas y/o medicación que tenemos que ponernos o tomar antes de llegar a nuestro destino.

Espero que os haya gustado el post y como siempre,… cualquier duda que se os plantee, aquí estoy, preguntad.

Deja una respuesta