El café y sus propiedades

En este momento estás viendo El café y sus propiedades

 

Hace días que quería escribir este post, por el interés que demuestra cada vez más la toma de café, desde las horas que dedicamos a las tareas diarias, que nos llevan a hacer uso de él para sobrellevarlo mejor, desde despejarnos la mañana, hasta los beneficios que están surgiendo en numerosos estudios.

No se vosotros, pero en mi caso para empezar bien el día necesito mi café con leche para despejarme en cuanto me levanto por las mañanas, y eso que soy matutina jeje. Bueno pues en épocas de exámenes como os pasará a muchos iba a la biblioteca y en las pausas nos íbamos a tomar un café de cafetería, la verdad que era de gran ayuda, pero a veces se convertía en el efecto contrario nos ponía todavía más nervios@s… empecé a notar que era diferente el efecto que tenía el café de bar (según en que bares también) con el hecho en casa de mis padres con la cafetera italiana, ese era suficiente para entonarme el otro a veces era demasiado fuerte… pero ahora con la moda de las cafeteras que hacen el café expreso,  me paso algo parecido, que era el café de casa de mis padres el que me entonaba más que el hecho en mi casa, con cafetera de café expresso…  Escribí y pregunte en varias tiendas y laboratorios de cafés, ya sabéis que hay que si azul, negro, con sabor a vainilla, caramelo, menta, loungo… a ver si podían decirme la cantidad de cafeína que tenía cada uno, pero no sabían con exactitud, normal es muy difícil saber la cantidad de cafeína que al final ingieres (si es corto, largo… que tipo de café eliges, la forma que lo preparas, la cantidad que tomas…).

Bueno pues hay dos tipos de cafés, uno es arábiga y  otro robusta, dentro de estos dos el que más cafeína contiene es el robusta, también de sabor más intenso y menos aromático, así que si necesitáis un buen chute de cafeína por la mañana ya sabéis 😉 Aunque depende de cómo lo prepares tendrás más o menos cafeína, se ha visto que el que más cafeína contiene es el preparado en cafetera italiana, luego expreso, filtro, y por último soluble. Una taza de café nos puede aportar de unos 60mg 120mg de cafeína.

También saber que el café descafeinado contiene algo de cafeína, aunque mínimas concentraciones…  Si sois alérgicos a la cafeína debéis saberlo. De ahí la siguiente anécdota que quería contaros, si sois de los que os tomáis uno descafeinado después de las cenas… o en un momento que luego queréis dormir u os sienta mal el café normal… podéis decirle al camarer@ que sois alérgicos a la cafeína, es más probable que de verdad te lo den descafeinado… (pregunté a una amiga que es camarera y me lo corroboro, que cuando es un grupo al final o los pones todos normales, o a la hora de servirlos ya se te ha olvidado cual era el descafeinado… como todo habrá ocasiones que no sea así eh! Jejej

Siguiendo con los cafés, los hay naturales, de mezcla, torrefactos,  ¿Pero cuál es la diferencia entre cada uno de ellos?

 

–          Tueste natural: es el que se consigue simplemente con el tueste del grano de café.

–          Torrefacto: se añade azúcar al grano en el momento del tueste.

–          Mezcla: hay de los dos, natural y torrefacto.

 

 

También deciros que el café no aporta apenas calorías (unas 5 Kcal por 100ml…), hay que tener más cuidado con las cucharadas de azúcar que se echa que eso si que incrementa el valor calórico de una simple taza de café , ¿Por qué no pruebas a tomártelo sin azúcar? Al principio de parecerá amargo e imposible… pero poco a poco te irás acostumbrando tomarlo sólo, también contiene cafeína pero además sustancias antioxidantes (ácido clorogénico, cafestol, kahweol …) vitaminas… de ahí algunas propiedades beneficiosas que se están atribuyendo a él…

 

Han sido numeroso los estudios que han ído saliendo sobre los beneficios del café, no se sabe con exactitud, si es debido a la cafeína, a las sustancias antioxidantes que contiene, o la mezcla de ambas, desde protección frente a las enfermedades cardiovasculares, prevención de algunos tipos de cáncer (endometrio, próstata, mamá no hormonal…), diabetes ( efectos temporales sobre insulina y glucemia, mejorando el riesgo), alzheimer ( protección a través de la placa betamiloide), parkinson, enfermedad hepática (disminución de los marcadores de inflamación del hígado) y alguno casos de hepatitis, viendo menos resultados en mujeres.

 

El último estudio que ha salido ha sido uno hecho en Corea, dónde se ha visto que en pacientes que tomaban de 3-5 tazas de café al día disminuían los niveles de Calcio en las arterias, disminuyendo así el riesgo cardiovascular, de tal manera que los que consumían de 3-5 tazas al día disminuía los niveles el 10 % respecto de los que tomaban de 1 a 3 tazas, y el 20% de los que tomaban 1 taza al día, viendo que a partir de 5 tazas al día ya no aumentaba el beneficio.  Aunque la conclusión que llegaron fue que necesitan más trabajo para confirmar sus hallazgos y establecer las bases biológicas de los efectos preventivos del café para el corazón. Sería interesante que se fuera investigando sobre ello, ya que es una de las enfermedades que más muertes causa. (http://heart.bmj.com/content/early/2015/02/06/heartjnl-2014-306663.abstract?sid=87677f26-5e17-4827-8cca-de4710cf1a5f)

 

Os dejo el link a la entrevista que me hicieron sobre ello en Aragón radio ¨Ésta es la nuestra 9 marzo 2015” , a partir del minuto 33):

http://www.aragonradio.es/radio?reproducir=119979

 

cafe cardiovascular

Esta entrada tiene 5 comentarios

  1. olatz

    “también contiene cafeína pero además sustancias antioxidantes (ácido cloragénico, cafestol, kaheweol …) vitaminas… de ahí algunas propiedades beneficiosas que se están atribuyendo a él…”

    ¿El resto de componentes del café soportan el proceso de tostado? ¿no hay nada termolábil que pierda efecto o se degrade? Debería buscarlo y no tocarte las narices, pero me lo has puesto demasiado fácil :))

    Muy bueno! (cuantos cafés de biblioteca me acabas de recordar)

    1. Ana Fanlo

      Hola Olatz!! En primer lugar perdona por la demora… Sí que soportan el proceso de tostado, aunque su composición final dependerá de varios factores: del tipo de café, del método de tostado, de la elaboración… habría que hacer más estudios y concretar cantidades. Me alegro de ese recuerdo, y gracias por tu comentario, me encanta que me escribáis 😉

  2. Cris

    Hola, es posible que el café torrefacto haga mas difícil su digestión? En mi caso noto diferencia entre cuando lo tomo de tueste natural o mezcla y sobre todo si es de cafetería de bar, en el caso de mezcla o torrefacto suelo tener acidez y me cuesta digerirlo mucho mas. Gracias

    1. Ana Fanlo

      Hola Cristina,

      Algo de ello tendrá que ver la cantidad de cafeína, a veces produce molestias digestivas, de ahí que el de bar te produzca más molestias, además de que en la mayoría de ellos suelen tener café de mezlca o torrefacto, quizás esas molestias se basen en las reacciones que se dan en el tueste torrefacto, tras la adicción de azúcar que incluyen en él.
      Un saludo.
      Ana.

  3. A pesar de la gran controversia que el tema del café ha suscitado siempre, la mayor parte de los investigadores concluyen hoy en día que el consumo regular y moderado del café, no tiene efectos perjudiciales, todo lo contrario.

Deja una respuesta