DIGOXINA: 6 Consejos si la tomas y practicas Ejercicio Físico

En este momento estás viendo DIGOXINA: 6 Consejos si la tomas y practicas Ejercicio Físico

 

digoxina y ejercicio moderado

¿POR QUE SE RECOMIENDA,  SI TOMAS DIGOXINA, QUE HAGAS EJERCICIO FÍSICO MODERADO?

Los fármacos digitálicos como la digoxina son cardiotónicos utilizados para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca congestiva y alteraciones del ritmo cardiaco (arritmia auricular) o fibrilación auricular para normalizar estas alteraciones aumentando la fuerza de contracción del músculo cardiaco haciendo el latido mas fuerte y efectivo.

El ejercicio físico produce un aumento del Sistema Simpático y una disminución del Sistema Parasimpático siendo estos los efectos resultantes:

  • Aumento de la fuerza de contracción del corazón  y aumento de la frecuencia  y normalización de la tensión arterial.
  • Dilatación de los vasos coronarios permitiendo mayor aporte sanguineo al músculo cardiaco.
  • Vasodilatación  que permite una mayor entrada de oxigeno y nutrientes al músculo activo.
  • Broncodilatación lo que permite un mejor intercambio gaseoso.

Por todo ello en el caso de tomar Digoxina y hacer ejercicio físico de baja intensidad, la acción del fármaco queda reforzada.

 

¿COMO ACTUAN LOS FARMACOS DIGITÁLICOS?

mecanismo digoxina

Cuando el medicamento llega a músculo cardiaco se une a los receptores de sodio ( Na) y potasio ( K), estos receptores controlan la cantidad de calcio (Ca) en el músculo cardiaco impidiendo que este salga de la celula cardiaca.

A medida que se acumula el calcio en las células, va aumentando la fuerza del latido cardiaco haciéndolo mas efectivo, aumentando el flujo sanguíneo que saliendo del corazón se reparte por todas las células del organismo mejorando sensiblemente el estado de la persona.

 

6 CONSEJOS

1 –  PRACTICA EJERCICIO DE BAJA INTENSIDAD

Si tomas Digoxina y haces ejercicio físico, mejoras la tolerancia al medicamento y tu estado general, siempre que el ejercicio sea de baja intensidad como pasear.

 

2 –  CONSIDERA LOS EFECTOS ADVERSOS DEL FARMACO

En el momento de realizar y seleccionar el ejercicio físico, considera los efectos adversos cardiacos que puede producir el fármaco, sobretodo la toxicidad. Si tomas Digoxina y haces ejerció físico,  este ha de ser siempre aeróbico.

 

3 –  SUPERVISIÓN POR EXPERTO O PERSONAL PREPARADO

Si el ejercicio que se pretende hacer es de mayor intensidad,  al principio, hasta que aprendas a a monitorizar tu actividad, se hace necesario la supervisión de personal sanitario preparado para realizar reanimación cardiopulmonar si fuera necesario.

 

4 -ADAPTA TU EJERCICIO PROGRESIVAMENTE

El ejercicio físico irá adaptándose a la tolerancia ya que, por la insuficiencia cardiaca, podrás sentir cansancio, debilidad muscular, incluso sensación de ahogo.

 

5 – NO DEBES TOMAR CAFEINA

Si tomas Digoxina y haces ejercicio físico, no tomes café ni los suplementos que contengan cafeína en  su composición ya que  pueden producir taquicardia.

 

6 – INFORMA A TU MÉDICO

Tu médico debe conocer el ejercicio físico que haces y la intensidad. No varíes la dosis ni dejes de tomar la digoxina, a menos que el médico lo indique.

 

NO ES DOPING

No tomes digoxina  para mejorar tu rendimiento en el deporte, salvo que  te lo receta el médico. No es doping pero si peligrosa para la salud ya que es un medicamento que requiera una dosis muy ajustada por su toxicidad.

 

Palmira Ramón Villacampa, Médico en Marrosalud

Postgrado en “Farmacología, Nutrición y Suplementación en el Deporte

Te puede interesar:

Tensiómetro

Pulsioxímetro

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Melva

    Estoy tomando digocina,0.25mg, Clodoveo 75mg y espironolacrona 25 mg todos una vez al día, puedo tomar ostosix? Para prevenir osteoporosis? Tengo 66 años, sufro de anemia California y conquistados con algo de fibrosis. Gracias

    1. Teresa Pac

      Antes de tomar Ostosix tendría que consultarlo con el médico especialista que le prescribió la medicación que está tomando. Saludos.

Deja una respuesta