Dermatitis del pañal

En este momento estás viendo Dermatitis del pañal

 

pies bebe

 

Vamos a hablar sobre la dermatitis del pañal y otros problemas frecuentes de la piel del bebé. Coincidiendo con el mes del bebé en Marro Salud y que a mí también me queda poquito para ser mamá, hoy dedicaré la entrada del blog a las enfermedades de la piel de los más pequeños y a resolver las dudas más frecuentes que nos planteáis las mamás en el mostrador de la farmacia.

Como muchas ya sabéis, la piel del recién nacido y del niño en sus primeros años de vida tiene unas características especiales por lo que requiere unos cuidados específicos. Es una piel  mucho más fina y delgada con un estrato córneo sin acabar de desarrollar. El estrato córneo es la capa que protege la piel de agresiones externas como infecciones, interviene en la regulación de la temperatura corporal, evita la pérdida de agua…Además el ph de la piel del recién nacido en el momento del nacimiento está próximo a 6.5. Este ph se irá acidificando en las primeras semanas de vida hasta llegar a 5.5 lo que confiere a la piel mayor acidez y mayor capacidad de defensa.

Por otro lado, las glándulas sebáceas son escasas y  el sistema inmune deficitario  por lo que los mecanismos de defensa están mucho menos desarrollados que en una piel adulta y hay un mayor riesgo de sufrir enfermedades de la piel infecciosas e inflamatorias.

Me centraré en resolver dudas sobre 5 enfermedades de la piel de vuestros bebés en el primer año de vida, que no deben alarmaros.

DERMATITIS DEL PAÑAL

dermatitis pañal

“Mi hijo tiene el culete muy rojo e irritado y llora mucho en los cambios de pañal…”. Es una de las afecciones cutáneas más comunes en los primeros meses de vida y hasta los 2 años  que cursa con inflamación y enrojecimiento de las zonas con mayor roce del pañal: genitales, glúteos, pliegues inguinales y zona perianal.

Esta dermatitis se debe a la humedad y la oclusión en dicha zona. Además el contacto con la orina y las heces hacen que varíe el ph de la zona aumentando la irritación pudiendo llegar incluso a agravarse el problema por una sobreinfección por hongos (Candida albicans) o bacterias. También con la salida de los primeros dientes, los bebés producen más saliva que tragan y las heces son más líquidas y ácidas aumentando la irritación.

Consejo: realizar el cambio de pañal con frecuencia limpiando y secando la zona muy bien con agua y un jabón suave. Evitar el uso de toallitas a no ser que se esté fuera de casa. Utilizar cremas que contengan óxido de Zinc en cada cambio de pañal y/o agua de carrasca. Os dejo el link al post que escribí para el blog de Gema Herrerías,ella es vocal de dermofarmacia de Sevilla y referente en dermofarmacia a nivel nacional. En este post encontraréis todas las propiedades del Agua de Carrasca que desde 1950 elaboramos en Farmacia Marro:

http://blog.a5farmacia.com/2015/03/descubre-las-propiedades-del-agua-de.html

Agua de Carrasca

Consigue el Agua de Carrasca AQUÍ

En casos de infección bacteriana o micótica a veces es necesario el uso de antibióticos, antifúngicos y corticoides siempre con prescripción del pediatra o dermatólogo.

ACNÉ NEONATAL

Neonatal Acne

Suele aparecer durante los primeros meses de vida del bebé y es muy similar al acné de los adultos en apariencia: aparecen pápulas inflamatorias, comedones y otras lesiones en la zona de  la frente, mejillas y barbilla.

No os asustéis, es muy común, se debe a una sobreestimulación de las glándulas sebáceas del bebé tanto por andrógenos maternos como del propio recién nacido.

No requiere tratamiento y desaparece por sí sólo. En casos más graves puede aplicarse un antibiótico pero siempre con prescripción médica.

COSTRA LÁCTEA

enfermedades de la piel - costra lactea

También se llama dermatitis seborreica infantil. Es muy común y aparece en forma de escamas amarillas en el cuero cabelludo del bebé. A veces se extiende también a las cejas,  mejillas y pliegues de brazos y piernas.

Un producto que me gusta mucho para tratarla y eliminar las escamas es Kelual emulsión. Ablanda las escamas y las elimina debido a la acción de la Keluamida que tiene acción queratolítica. Hay que aplicarla realizando un suave masaje,  dejarla actuar sobre 20 minutos o media hora y después lavar el cuero cabelludo. También puede aplicarse sin retirar en la cara o las zonas donde haya aparecido.

SUDAMINA

Sin título
Fuente de la imagen: Club Pharmaweb

Esta enfermedad de la piel se  llama también miliaria. Es un sarpullido o erupción que suele aparecer en niños menores de un año y que se produce por una obstrucción de las glándulas sudoríparas. Se manifiesta con granitos rojos o blanquecinos que aparecen en la cara, cuello o parte superior del cuerpo de los bebés.

No es necesario tratamiento, suele desaparecer de forma espontánea.

Consejos: evitar fuentes de excesivo calor, utilizar ropa de algodón que favorezca la transpiración, mantener la piel limpia y seca.

Pueden utilizarse lociones fluidas con agentes calmantes y con capacidad regenerativa como Sudacalm de Cum Laude.

DERMATITIS ATÓPICA DEL LACTANTE

dermatitis atopica bebe

Una de las enfermedades de la piel que suele aparecer en los tres primeros meses de vida y afecta en torno a un 10% de los lactantes. A esta edad, afecta sobre todo a mejillas, cuello y cara externa de los brazos.

Se produce por una alteración de los lípidos de la piel, sobre todo de las ceramidas que dejan a la piel desprotegida y no puede realizar correctamente su función barrera. Todo ello provoca sequedad, enrojecimiento y picor. El rascado es uno de los signos característicos de sospecha que ademas puede conducir a una sobreinfección de las heridas que se hace el propio bebé.

A veces se manifiesta sólo en el primer año de vida pero en muchos niños continua durante los primeros años de su infancia.

Consejo: realizar los baños con agua templada y jabones que sean syndets (sin detergente) , con alto contenido en aceites hidratantes que ayuden a restablecer la barrera cutánea. Nunca usar jabones agresivos.  Es muy importante el secado a toques, sin frotar y la aplicación diaria de cremas emolientes adecuadas, ricas en ácidos grasos y ceramidas y sustancias calmantes que ayuden a aliviar el picor. El uso de estos productos se recomienda no sólo en los brotes sino en el tiempo que pasa de uno a otro, lo cual disminuirá la intensidad del mismo.

A veces se requiere el uso de corticoides tópicos o antibióticos en caso de sobreinfección para determinadas enfermedades de la piel que deben de ser siempre prescritos por el pediatra.

Hemos hablado de la dermatitis del pañal y otros problemas frecuentes. Esperamos que os haya resultado útil y quedamos a vuestra disposición para cualquier duda.

¡Espero haberos servido de ayuda! ¿Os ha gustado la entrada? 

Esta entrada tiene 26 comentarios

  1. Mayra

    Mi sobrino tiene un mes de nacido tiene como costras pequeñas en sus orejas de color más oscuro que su piel , y en sus mejillas tiene granitos rojos como acné , me podrían ayudar que será

    1. Rebeca Cebrián

      Hola Mayra. Lo de las costras de las orejas no sé decirte sin verlo, a veces se les hace en las orejas un poco de dermatitis seborreica, probablemente sea eso, en ese caso el Kelual emulsión funciona muy bien pero habría que confirmar si es eso.
      Lo de las mejillas, probablemente será acné neonatal, como explico en el blog muy común en recién nacidos que se debe a una sobreestimulación de las glándulas sebáceas del bebé tanto por andrógenos maternos como del propio recién nacido. Desaparece por sí sólo sin necesidad de tratamiento. Un saludo. Rebeca

  2. evelyn de la cruz

    hola tengo un hermano que tiene manchas blanca en la piel en todo en cuerpo pero no le pica ni causa dolor las manchas so como escamas y cuando anda en el sol se le hacen rojas y se rececan bastante y cuando hace mucho frio se reseca tambien y se empiesan como a partir ya lleva casi cinco años con esta enfermedad le salieron cuando tenia cuatro años y se le curaron luego despues de casi un año le volviron a sir pero esta bes no se borraron y quedaron ahi quisiera saber que emfermedad es si me puede ayudar con eso y que podemos aser

    1. Rebeca Cebrián

      Te recomiendo que vaya a un dermatólogo. Por las placas que comentas, quizá sea psoriasis pero eso tiene que valorarlo un médico especialista y decidir el tratamiento adecuado. Una higiene e hidratación con productos adecuados son muy importantes como coadyuvantes al tratamiento. Un saludo.

  3. Anabel tenorio

    Hola a mi bebe le salieron ronchitas tipo salpullido, algunas se le han hecho como granos las tiene en todo el cuerpo, manos y pies tien mes y medio, que podra ser

    1. Rebeca Cebrián

      Hola Anabel. Yo te aconsejo que lo lleves a su pediatra. Sin verlo, no puedo darte una respuesta. Un saludo

  4. noah

    hola mi bebe tiene 7 meses y tiene su partes intima muy irritada y la e llevado 2 veces a el medico .

    1. Rebeca Cebrián

      Hola,
      ¿y el médico no te ha dado nada? Habría que saber si es una simple irritación o si tiene una sobreinfección por hongos que a veces ocurre. ¿Has probado el agua de carrasca? Suele funcionar muy bien. Un saludo.

  5. Diana

    Hola mi bebé dd 3 meses tiene dermatitis atípica pero Apenas ahora noté que le está superando ósea sacado como agua del lado más afectado,, quería saber que puede ser y tiene un recetado de hidrocortisone, no se si deba ponerselo? Está en su caritaaaa!!

    1. Rebeca Cebrián

      Si el pediatra o dermatólogo te han prescrito hidrocortisona debes de aplicarsela siguiendo las indicaciones que te hayan dado. Yo te recomiendo que además le hidrates con una crema adecuada (exomega crema, leti at4 intensive…) ahora y cuando se le pase la irritación sigas haciéndolo, de esa forma se espaciara la aparición de un nuevo brote.

  6. Christopher Vasquez

    Hola!! Mi hijo tiene 2 años cumplidos…y desde hace 3 semanas, le ha brotado en su cabeza como costritas amarillentas…y hasta el dia de hoy le continuan saliendo..desaparece apenas en un lado, y brota en otro costado…ahora ultimo me he dado cuenta y encima de su oreja tnb le ha salido como q fuese una ampolla q se ha reventado…y por su nuca y su cuello tnb le está saliendo como granitos imflamados..pequeños globitos…no se si eso es normal..o a que se debe.. Porque en verdad q me preocupa..espero su pronta respuesta . Gracias!!

    1. Rebeca Cebrián

      Hola! Las costras de la cabeza pueden ser todavía costra láctea, puedes probar a utilizar el Kelual emulsión como explico en el blog. Los granitos de la nuca y el cuello no puedo decirte sin verlos. Yo te aconsejo que visites a tu pediatra. Un saludo.

  7. Laura

    Saludos. A mi bebé están por hacerle una biopsia para descartar psoriasis en área de pañal. Si la tiene significa psoriasis de por vida?

    1. Rebeca Cebrián

      Hola Laura. La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune. No se cura pero cursa con brotes que se pueden controlar y/o retrasar con una higiene y una hidratación adecuadas. Un saludo.

  8. Este post me ha parecido de gran interés y utilidad 🙂 A veces nos asustamos un montón con las primeras enfermedades o virus que padecen los peques y es muy reconfortante poder encontrar información como esta o leer las experiencias y comentarios de otros papás. ¡Muchas gracias!

    1. Rebeca Cebrián

      Me alegro que la información os sea de utilidad. Cualquier tema que me sugeráis puedo tratarlo en el blog.Saludos!

  9. Tanya

    Hola mi bebe tiene dos meses y ayer note que le estan saliendo unas manchas blancas en las mejillas, no se si sea por el frio ya que andamos de vacacipnes en un lugar muy frio y somos de clima caluroso

    1. Rebeca Cebrián

      Podría ser que la piel está un poco deshidratada pero habría que verlo para valorar. Si a la vuelta de las vacaciones sigue así llévalo al pediatra. Saludos.

  10. Lorena

    Mi bebé poco antes de cumplir los 3 meses le salieron unas manchas blancas en la cara después de que comenzó con el babeo será algún hongo? Le estoy aplicando miconazol hace 2 semanas pero todavía las tiene alguna otra que pueda utilizar? Gracias

    1. Rebeca Cebrián

      Hola Lorena, ¿le hidratas bien la piel? A veces esas manchitas blancas son causa de una piel deshidratada…Saludos

  11. angela

    Tengo una bebe de 6 meses y medio y hace un mes le salieron manchas blancas tipo resequedad con granitos que no le pican pero que se estan expandiendo en la espalda y el todo el pecho, le lleve al medico y me receto clotrimazol pero no le desaparece

    1. Rebeca Cebrián

      Buenas tardes,
      Si le recetó clotrimazol es porque consideró que esas manchas blancas son hongos en la piel del bebé. Las micosis no desaparecen de la noche a la mañana, a veces cuesta semanas o incluso meses que desaparezcan. Saludos.

  12. Adel Saenzpardo

    Hola
    Mi bebé de 4 meses y 20 días, nació con un Hemangioma en la nuca, es bastante grande de color rojo oscuro aunque tiene unas partes más oscuras que otras, desde los 2 meses de edad le apareció una costra y fue diagnosticada como costra láctea. Luego se quitó por sí sola y al tiempo volvió. Pero hace como un mes que pareciera que su Hemangiona en sí se llenara de escamas, no se le quitan con facilidad y no se le han quitado totalmente. Debo aclarar que él está en estudios de laboratorio para posteriormente pasar con el Dermatólogo pero me siento demasiado preocupada.
    Además de todo lo mencionado, toda su barbilla, debajo del cuello y atrás del cuello (cerca del Hemangioma) se llenó de dermatitis atípica (así lo diagnosticó el Pediatra ) pero ahora se ha llenado de manchas blancas que parecieran ser de un hongo. ¿Algún diagnostico?

    1. Rebeca Cebrián

      Buenos días,
      El dignóstico debe de hacerlo el dermatólogo o el pediatra. Vuélvelo a llevar y explícale la evolución. Además es importante que pueda ver al niño en directo.Saludos.

  13. Verónica elizabeth gonzalez

    Tengo mi bb de cuatro meses y a los dos meses de nacido le salió un granito y de ai le empezó a empeorar peor a hora con su cuatro meses tiene su piel cada ves peor de un cachete de su cara se desplazó a su otro cachete de la cara pero con infección ya lo yevo a la dermatóloga y no me dan solución ya probé con todo tipos de crema y empeorar más

  14. Galilea

    Hola mi bebé tiene 7 meses y la piel de su cuello se nota más oscura y sus pliegues blancos es muy notorio el cambio de color en la piel a comparación del resto de su cuerpo igualmente tiene las piernotas más oscuras que su cara o sus brazos alguien más ha visto algo similar en su bebé??

Deja una respuesta