Hace poco terminé un curso sobre patologías capilares donde describía muy bien los distintos tipos de dermatitis del cuero cabelludo. Como es un problema cada vez más consultado en el mostrador de la farmacia, la entrada de hoy la voy a dedicar a describiros las más frecuentes.
DERMATITIS SEBORRICA (DS)
Es una enfermedad inflamatoria que se localiza en áreas de gran concentración de glándulas sebáceas y que cursa con exceso de sebo, descamación, picor, eritema e inflamación. Afecta al cuero cabelludo pero también a distintas zonas de la cara aunque hoy me centraré en el primero. Cursa con etapas de brotes y de remisión.
Cuando la DS afecta al cuero cabelludo de los bebés de denomina “costra láctea” y se manifiesta con escamas de color amarillento en vértex y fontanela anterior. Aparece en las primeras semanas de vida y suele desaparecer al octavo mes de vida.
Factores relacionados
- Malassezia Furfur: es un hongo de la flora habitual de nuestra piel que en los casos de DS está aumentada su concentración. Es por esto que algunos agentes antifúngicos son eficaces en el tratamiento de la misma.
- Reacción del sistema inmune exagerada ante dicho hongo.
- Mayor secreción sebácea: se da una alteración en las glándulas sebáceas de nuestra piel.
- Hormonales: se encuentra sobre todo una relación entre la “costra láctea” y los andrógenos maternos, siendo estos los responsables de las glándulas sebáceas del bebé.
- Cambios estacionales: el frío o el calor en exceso aumentan la aparición de brotes.
- Estrés: también se relaciona con la aparición de brotes.
- Nutricionales: un consumo excesivo de alcohol, hidratos de carbono, alimentos especiados o el déficit de algunos minerales o vitaminas se relacionan con la aparición de brotes de DS.
Tratamiento
Normalmente es tópico:
- Antifúngicos: Ketoconazol, Ciclopirox, Piritiona de Zinc…
- Queratolítocos: Sulfuro de Selenio, Piritiona de Zinc, Keluamida (alta tolerancia en costra láctea del lactante), ácido salicílico…
- Antiinflamatorios: hidrocortisona, Byolisat Hafnia…
DERMATITIS DE CONTACTO
Es una reacción inflamatoria de la piel cuando entra en contacto con un agente irritante. En el cuero cabelludo suele darse sobre todo en orejas, frente y cuello y suele ser más frecuente en mujeres por el uso de tintes, lacas y productos de peluquería en general.
Agentes causantes más comunes
- Parafenilendiamina: tintes del cabello
- Tioglicolato: en productos de permanente
- Níquel: lo contienen las horquillas y otros productos para el pelo
- Resinas de algunas lacas
Tratamiento
Enfocado a paliar los síntomas y a evitar la infección:
- Corticoides tópicos
- Antihistamínicos
DERMATITIS ATÓPICA DEL CUERO CABELLUDO
La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria crónica y recurrente de la piel con origen multifactorial que cursa con períodos de brote y de remisión y se manifiesta con picor intenso, eritema y descamación. Me centraré en ella en la próxima entrada del blog, pero sí deciros que cuando ocurre en el cuero cabelludo suele darse prácticamente en exclusiva en niños.
Tratamiento
- Champús sin perfumes con agentes calmantes y reparadores de la barrera cutánea
- Hidrocortisona en casos más severos