Cremas en el embarazo: ingredientes beneficiosos y peligrosos

Cremas en el embarazo: ingredientes beneficiosos y peligrosos

Cremas en el embarazo: ingredientes beneficiosos y peligrosos

El embarazo produce cambios muy profundos en el cuerpo de la mujer. Existe la creencia de que la piel y el pelo adquieren una luminosidad característica durante este periodo. Si eres de esas afortunadas ¡disfrútalo! pero no olvides hidratar tu piel, sobre todo en este tiempo en el que tu cuerpo pasará por procesos intensos. Pero si eres de las que siente la piel más apagada de lo habitual tampoco te preocupes, pues con una sencilla rutina puedes dar a tu piel la energía y luminosidad que necesita. Veamos los componentes de las cremas que, en el embarazo, pueden ayudarte.

Cremas en el embarazo para la cara

La subida hormonal hace que en ocasiones aparezca acné, especialmente en la zona de la barbilla. En este caso es recomendable mantener una buena rutina de limpieza diaria, con un aceite limpiador y/o jabón suave específico para el rostro  y una mascarilla astringente y exfoliación una vez por semana.

  • Evita al ácido salicílico: debes tener precaución y utilizarlo solo en zonas concretas y durante un tiempo limitado.
  • Retinoides como el ácido retinoico o el retinol (presentes en cosméticos para el acné) o tretinoína en tratamiento oral.
  • Evita también los cosméticos que puedan obstruir el poro y busca que sean no comedogénicos.

Durante el embarazo también pueden aparecer, en la cara y el cuerpo, pequeñas manchas oscuras. Es el melasma, que surge con el aumento de los estrógenos con la exposición al sol.

  • Es aconsejable proteger la piel de las zonas expuestas con crema fotoprotectora de FPS 50 específica para manchas (te dejamos más información en este post)Una vez aparece es difícil de quitar, por lo que es mejor prevenir su aparición.

Es el mismo caso de la llamada “línea nigra” que aparece de forma vertical en tu barriga conforme avanza el embarazo, aunque de esta no debes preocuparte. Tal como llegó, se irá.

Cremas en el embarazo para el cuerpo

Además de los cambios en la piel de la cara, también puede aparecer irritación en otras zonas del cuerpo, producida por el estiramiento de la piel y por el aumento de las hormonas, que produce picor.

  • En cuanto a cremas en el embarazo, la solución en casos leves es una buena hidratación y nutrición. Consulta cuáles son las cremas más completas para hidratar y nutrir con los mejores componentes, que estén especialmente recomendadas para este periodo.
  • Si se trata de una irritación fuerte, consulta con tu centro de salud para que lo valore.

Para la hidratación del cuerpo durante el embarazo es muy recomendable la aplicación de aceites y cremas hidratantes corporales, tras la ducha o el baño, con movimientos circulares. Los aceites vegetales más indicados son el aceite de almendra, de coco, de macadamia, de aguacate o rosa mosqueta. Este último es muy conocido por activar la producción de colágeno, ácido hialurónico y elastina natural de la piel.

Las estrías aparecen por el cambio corporal y de peso, que hace que la piel sufra un mayor estiramiento en zonas como la barriga, los pechos, las caderas, el culo y los muslos. Esto produce una rotura de la capa media de la piel, que se observa como pequeñas cicatrices o estrías.

  • Es importante que uses, desde el principio, una buena crema antiestrías (te recomiendo la de Trofolastin o Isdin Woman antiestrias) Sé constante en su aplicación, mejor dos veces al día (mañana y noche), pues cuando aparecen las estrías son difíciles de disimular. Aprovecha ese rato para ti, tu piel te lo agradecerá, incluso en el post parto, cuando no tendrás tanto tiempo (ni ganas) de seguir la rutina, aunque es recomendable seguirla tras el parto.

Cremas en el embarazo: componentes prohibidos

Estos son los componentes que debes evitar en las cremas en el embarazo:

  • Retinoides (retinol, retinaldehido, ácido retinoico). Es un activo antiedad perfecto, pero no es recomendable en el embarazo por que puede pasar a la placenta y afectar al bebé (es teratogénico) si se administra en grandes cantidades.
  • Cafeína. Puedes seguir usando cremas anticelulíticas, pero comprueba que no llevan cafeína. Esto es aplicable tanto durante la gestación como durante la lactancia. La cafeína también está presente en algunos contornos de ojos. Mira bien los ingredientes de tu contorno de ojos habitual.
  • Algunos aceites esenciales, como los de salvia, romero, menta piperita, tomillo geraniol, canela y clavo, pues son perjudiciales para el bebé.
  • Ácido salicílico. Es un activo usado en cremas antiacné por su efecto queratolítico y seborregulador,  pero no es recomendable durante el embarazo.
  • Ácido glicólico. Se encuentra en exfoliantes y puede usarse en el embarazo en concentraciones hasta el 10% y siempre que la piel no esté irritada.
  • Mentol y alcanfor: están presentes en cremas o geles específicos para las piernas cansadas. 

En definitiva, es interesante hidratar y nutrir la piel durante el embarazo, tengas la piel espléndida o no, pues tras el parto los niveles de hormonas bajan y tu cuerpo estará exhausto. Cuanto más lo mimes ahora, mejor se recuperará después. Además puedes incluir a tu pareja en la aplicación de las cremas en el embarazo, también si te decantas por los aceites. El efecto hidratante de las cremas y aceites te aportará una mayor relajación que, para qué negarlo, ¡te mereces!

¡MIRA COMO CRECE TU BEBÉ!

Hemos diseñado una plantilla que te ayuda a realizar un seguimiento periódico del crecimiento de tu bebé, contrastado con los percentiles generales.









Deja un comentario