Consejos Operación Bikini

En este momento estás viendo Consejos Operación Bikini

 

Se acerca el buen tiempo y con ello la  ropa estampada, de menos abrigo, ropa de baño… vamos que llega el momento “operación bikini” como se suele llamar, en realidad si se llevarán unos hábitos de vida saludables, no habría tanto temor en estos previos meses al verano,  pero bueno llegados a este punto, empezáis a preguntarme qué pautas podéis seguir para perder algunos kilillos, tonificar… Yo siempre os digo que lo más importe es adquirir unos buenos hábitos sobre todo dietéticos para que no vuelva a pasar, os enseño como comer (aunque muchos me decís que la práctica ya os la sabéis…) os recomiendo que incluyáis deporte en vuestra forma de vida diaria sí sí diario puede ser caminar rápido 30 minutos, subir y  bajar escaleras, running, gap, pilates… que mejor manera de terminar o empezar el día, con una caminata mientras nos da el sol a la vez y nos ponemos al día con una amiga/o? Bueno tras estas pequeñas pinceladas os enumero algunos consejillos:

 

–          En primer lugar huye de las dietas milagro, todas aquellas que te prometan perder kg de manera rápida, sin pasar hambre, y las que quitan algunos alimentos como pueden ser las frutas, alguna vez has hecho alguna de ellas, te han quitado la fruta de tu dieta? Pero eso como puede ser… la SENC recomienda tras varios años de estudio, la ingesta de 3 frutas al día… nos aporta fibra, vitaminas, minerales y poquitas calorías, crees que una dieta que te las quite es saludable? Que piensa que ocurrirá si vuelves a comer fruta, por no hablar del plátano ¿Alguna vez os han dicho que hay frutas que no se pueden comer como el plátano? (os hablaré de ello en el siguiente post 😉

 

–          Y el pan… porque esa manía de quitar el pan de las dietas, no hay alimentos prohibidos ¿Por qué? Porque en el momento que vuelvas a ingerirlos volverás a ganar los kg perdidos,  y porque son necesarios y porque si los tienes prohibidos te van a entrar más ganas de comerlos, lo que hay que hacer es controlar  su consumo.

 

–          Como las legumbres… la pasta… simplemente hay que saber la cantidad de ellos que debes comer… raciones recomendadas según edad, actividad física, sexo y situación fisiológica.

 

–          Huye de los alimentos superfluos: pasteles, bollos, chocolates, chuches, REFRESCOS, Zumos, mantequillas, margarinas, embutidos, no es que estén prohibidos pero si serán de consumo ocasional, y si quieres volver a un peso saludable, no los compres, si los compras es fácil que piques cuando tengas hambre, hazme caso es la mejor manera de no comerlos. (Tus niños no necesitan dulces, no los tengas por ellos, porque es un error pensar así, ellos al igual que tú aunque estén delgaditos, no necesitan, galletas con chocolates, ni bollos, ni chocolate, ni refrescos… aportan calorías vacías y demasiada azúcar=caries, obesidad,colesterol…).

 

 

–          Haz 5 comidas al día, irás con menos hambre a la siguiente comida, es un proceso fisiológico bien estudiado.

 

–          No tomes azúcar, si necesitas edulcorar tus cafés, leche… usa edulcorantes o nada.

 

–          Bebe 2 litros de agua al día, IMPORTATÍSIMO.

 

–          Evita saltarte el desayuno, está comprobado que quién se lo salta tienda a picar alimentos poco sanos en la siguiente toma, y además quién hace un desayuno adecuado, acaba adquiriendo buenos hábitos a la larga. (pan+fruta+lácteo) ó (Fruta+lácteo+frutos secos) ó (tomate+pan+york+láteo) hay muchas posibilidades sanas.

 

–          Haz ejercicio, cuantas veces me decís… buff es que ejercicio… es que correr, me da vergüenza, es que no me gusta, es que no tengo tiempo… si de verdad quieres puedes, acabarás sacando el tiempo, empieza poquito a poco y ya verás que bien te va, empieza por ejemplo 5 minutos corriendo, 5 andando, así durante media hora, el próximo día 6 minutos corriendo, 6 andando… elije sitios que no vaya mucha gente si te da reparo al principio pero ya verás como poco a poco eso no será un problema, o apúntate a clases de pilates, gap…  ahí también vas a fortalecer y tonificar, sobre todo con el gap (glúteos, abdomen y piernas).

 

–          Elabora un menú semanal con las recomendaciones nutricionales adecuadas (enlace), no improvises tus comidas, te puede llevar a picar durante su elaboración o incluso elegir aquellos alimentos que sean de fácil preparación, es decir, los precocinados.

 

–          Sustituye los cereales blancos por integrales, cuando los nutricionistas hablamos de cereales no nos referimos a cereales de desayuno sino a pasta, arroz, pan, cereales… no es que tengas muchas menos calorías, pero sí que nos aportan más fibra, minerales y vitaminas, no se trata sólo de adelgazar por estética sino de ayudar a mantener o incluso mejorar nuestra salud presente y  futura.

 

–          Disminuye tus raciones actuales y elimina aquellos alimentos o bebidas que ya sabes que no formar parte de una dieta equilibrada.

 

–          Come despacio para ayudar a saciarte más, reposando el tenedor si fuera necesario.

 

–          Come en platos de postres, visualmente verás más comida.

 

–          Elije aceite de oliva para aliñar o cocinar, y recuerda que una cucharada aporta 90Kcal, controla su aporte diario (tu dieta habitual será de unas 1500-2000Kcal), calcula cuantas calorías ingieres con el aceite que te echas.

 

–          Y  una cosa también muy importante y que todos deberíamos hacer, es leer el etiquetado nutricional para elegir entre las diferentes marcas y saber que alimentos son adecuados introducir y cuáles no.

 

RECUERDA:     DIETA + EJERCICIO VAN DE LA MANO…

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Pilar Hurtado

    Hola. Muchas gracias por tus consejos, son estupendos.
    Una consulta. Alguna ayuda para controlar el peso en época de menopausia y con la gran retención de líquidos.
    Gracias. Un saludo
    Pilar

    1. Ana Fanlo

      Hola Pilar! Muchas gracias, y perdona por la tardanza en contestar, pero quería escribir una entrada sobre la menopausia aprovechando tu comentario para poderte explicar algunas cosillas sobre ello, aunque supongo que muchas ya las sabrás espero poderte ayudar ( https://www.marrosalud.com/blog/dietetica-y-nutricion/menopausia/).
      En cuanto a la retención de líquidos habría que valorar tu caso, ¿La tensión la tienes bien, tiene pesadez de piernas? Pasa por la farmacia cuando quieras y si quieres lo hablamos.
      Un saludo.
      Ana.

Deja una respuesta