Los probióticos están de moda pero, ¿sabéis qué son y los beneficios que nos aportan?
Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que forman parte de nuestra flora intestinal y aportan beneficios a nuestra salud.
Y, ¿cúales son estos probióticos?:
- Bacterias como los lactófilos: acidophylus, rhamnosus, reuteri, casei,…
- Bifidobacterias: bifidum, lactis, thermofilum,…
- Saccaromyces, una levadura.
Estos probióticos podemos encontrarlos en productos alimenticios que luego voy a desarrollar, pero también en distintos alimentos como preparados lácteos (Actimel), los yogures con bifidus y el kéfir.
¿Qué beneficios pueden aportarte los probióticos?
1.-En caso de diarrea:
- Diarrea aguda: normalmente provocada por un virus que altera la flora beneficiosa intestinal. Además de la rehidratación (con sales de rehidratación) y de la dieta astringente, si tomamos un probiótico, repoblamos otra vez la flora intestinal destruida, acortando así el proceso diarreico.
- Diarrea asociada al uso de antibióticos: los antibióticos, al igual que eliminan las bacterias nocivas que nos están provocando esa infección, van a disminuir las bacterias beneficiosas intestinales, provocando la diarrea. Si iniciamos el tratamiento con el probiótico a la vez que el del antibiótico vamos a evitar este problema. La toma del probiótico se tiene que alejar dos horas de la del antibiótico para aumentar su eficacia.
El probiótico que he elegido para tratar esta patología es CASENFILUS comprimidos sabor limón:
- Su composición es Lactobacillus Reuteri Protectis.
- Es una solución eficaz y segura, avalada por su evidencia científica en:
- Diarrea aguda
- Reducción significativa de los efectos secundarios asociados a la terapia antibiótica.
- Como ayuda en el tratamiento para la eliminación del Helicobacter Pylori (infección bacteriana del estómago).
- Hay que tomar un comprimido diario alejado dos horas si se ha tomado un antibiótico anteriormente.
2.- En los cólicos del lactante:
El probiótico Lactobacillus Reuteri Protectis ha demostrado su eficacia en la disminución significativa de la duración del tiempo del llanto y sintomatología asociada al cólico.
El producto que he elegido en este caso es REUTERI gotas:
- Es un complemento alimenticio a base de Lactobacillus reuteri Protectis que ayuda a restaurar la flora intestinal en bebés y niños.
- Ha sido estudiado en grupos de población de todas las edades mostrando eficacia en:
- La reducción del tiempo de llanto y síntomas asociados al cólico del lactante.
- Reducción de la diarrea asociada al tratamiento con antibióticos.
- Se presenta en forma de aceite y se toman 5 gotas al día, que pueden ser mezcladas en agua o con cualquier líquido, como la leche, pero a una temperatura máx. de 37°C.
En el siguiente post seguiré comentando los beneficios de los probióticos en la prevención del estreñimiento, prevención de la candidiasis vaginal, en el aumento de las defensas del organismo y como coadyuvante en la dermatitis atópica.
Espero que toda esta información os resulte útil y como siempre, ante cualquier duda que os surja, contactar conmigo.
Estuve un tiempo tomando antibioticos y me notaba debilitada, con desajustes estomacales, me recomendaron tomar probióticos para restablecer la flora intestinal y fortalecerla y mano de santo! Además, mi hija también tiene el estómago sensible y sufría molestias frecuentemente. Desde que leí este post decidí optar por comprar Actimel, sobretodo para ella, y sienta de maravilla! Además hay diversos sabores y le encanta mezclarlo con los cereales. Os aconsejo probarlo, sobretodo si teneis niños.
¡Gracias por tu comentario Noelia!