CÓMO ACTÚAR ANTE UNA REACCIÓN ADVERSA A UN COSMÉTICO

En este momento estás viendo CÓMO ACTÚAR ANTE UNA REACCIÓN ADVERSA A UN COSMÉTICO

 

2016-07-06 11.06.16

¿Alguna vez has tenido una reacción indeseada en tu piel tras el uso de un cosmético y no has sabido cómo actúar?

Hoy quiero explicaros qué es la Cosmetovigilancia y qué debéis hacer si tras el uso de un cosmético se produce una reacción indeseada en vuestra piel independientemente de cuál sea el canal en que hayáis adquirido el producto (farmacia, perfumería, supermercado, otros…).

La Cosmetovigilancia es “el conjunto de actividades y métodos que tiene por objetivo estudiar, identificar y valorar los efectos adversos asociados al uso de productos cosméticos después de su puesta en el mercado, independientemente de su canal de distribución”.

Su objetivo es recopilar, registrar, evaluar y hacer un seguimiento de todos los efectos no deseados con el fin de conocer su naturaleza y frecuencia, pudiendo así tomar las medidas necesarias para prevenir su aparición, reducir su incidencia y proteger la salud pública.

¿A qué tipo de reacciones me refiero?

  • Leves: que son la mayoría y cursan con irritación, ardor, enrojecimiento, aparición de granos y comedones.
  • Reacciones más frecuentes: dermatitis de contacto, irritativa, dermatitis alérgica, acné cosmético, urticaria…

¿Qué hacer ante una reacción adversa producida por un cosmético?

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se ha puesto en marcha este verano una campaña para concienciar a los ciudadanos de la necesidad de notificar estas reacciones. El farmacéutico será el encargado de gestionar dicha notificación después de evalúar cada caso, como os he dicho antes con indiferencia de cuál haya sido el canal en que se haya adquirido el cosmético. Nosotros valoraremos porqué se ha producido esa reacción y en caso de considerarlo un efecto grave no deseado lo notificaremos a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que será el organismo competente encargado de tomar las medidas pertinentes.

Vosotros como usuarios también podéis rellenar directamente el formulario que encontraréis en la web de la AEMPS  y del que os dejo el link:

https://www.aemps.gob.es/vigilancia/cphp/home.htm#ciudadanos

Por último, os dejo algunos consejos de la utilización de cosméticos  que, saberlos,  os puede ayudar a minimizar la  aparición de estos efectos:

  • Cualquier producto cosmético puede producir una intolerancia o alergia.
  • Las sustancias o compuestos que provocan mayor número de reacciones o alergias son las fragancias y los conservantes.
  • Los cosméticos naturales no tienen por qué ser más seguros.
  • Es muy importante leer las etiquetas de todos los cosméticos.
  • Algunas patologías como la insuficiencia renal, la diabetes o el tratamiento con algunos fármacos, pueden hacernos más vulnerables a la sensibilidad cutánea por lo que es importante que su uso vaya siempre acompañado de una buen consejo.

¡Os animo a comunicar cualquier sospecha!

 

Deja una respuesta