El color de las cacas del bebé: ¿cómo saber si es normal?

En este momento estás viendo El color de las cacas del bebé: ¿cómo saber si es normal?

El color de las cacas del bebé: ¿cómo saber si es normal?

Cuando llegas a casa por primera vez con tu bebé es normal que te asalten las dudas sobre su cuidado. No te preocupes: con el paso del tiempo y con la ayuda de tu farmacia y el pediatra te irás adaptando a la nueva situación. Una de las dudas más frecuentes es si el color de las cacas del bebé es normal y qué significa. Te lo contamos en este post.

El color de las cacas del bebé y su significado

Saber si el color de la caca del bebé es normal y si lo es la frecuencia con la que la hace, son dos dudas muy habituales, sobre todo durante las primeras semanas y meses de vida del bebé. Lo primero que debes tener en cuenta para valorar si el color de las cacas del bebé es normal es que, durante el primer año de vida, los bebés pasan por muchos cambios en su alimentación, de la leche materna a una dieta más diversa, en la que se introduce la alimentación sólida.

Además, puede que en un momento determinado no sea posible seguir con la leche materna y pase a tomar leche artificial, lo que también se notará en sus deposiciones.

Todo ello es lo que hace que las cacas del bebé varíen mucho en forma y color durante el primer año, más de lo que lo harán después.

La primera caca

El color de la primera caca del bebe puede asustar un poco, pues suele ser entre negro y verde muy oscuro. Es el meconio y su aspecto se debe a que es una combinación de células muertas, secreciones estomacales y hepáticas, líquido amniótico, moco, lanugo, bilis y agua, que se empieza a formar a partir del cuarto mes fetal. El color puede durar un par de días, no te asustes, es normal.

Con alimentación materna

Cuando toma leche materna, el color de las cacas del bebé suele ser amarillo mostaza y/o verde. Estas heces pueden ir acompañadas de algunas partículas y ser acuosas. Esto variará dependiendo de la frecuencia, que puede ser entre 2 y 3 veces al día, aunque hay bebés que hacen de vientre después de cada toma.

Con leche maternizada

Aunque cabe recordar que no hay mejor alimento que la leche materna, a veces no es posible, por lo que el bebé debe alimentarse con leche maternizada. En este caso, el color de las cacas del bebé será diferente, pudiendo ser amarillo o un color más tostado, tono café. La forma, en este caso, es más compacta que cuando se toma leche materna, además de ser un poco más olorosa. Se da un cambio en el color de las cacas del bebé porque la alimentación cambia.

El color de las cacas del bebé: con dieta sólida

Con la introducción de alimentos sólidos, el color de la caca del bebé vuelve a cambiar, así como la textura y el olor, que será aún más fuerte que en el paso anterior. El color de la caca del bebé en este caso es más parecido al color de las deposiciones de los adultos, un tono más café oscuro. Aun así, también cambiará según la dieta: siendo por ejemplo más rojiza si come remolacha, más naranja si hay zanahoria o más verdosa si hay espinacas. La frecuencia también irá disminuyendo.

El color de las cacas del bebé: ¿cuándo es preocupante?

El color de las cacas del bebé puede ser indicio de algún problema si:

  • Es rojo, tipo sangre, y no ha comido nada que pueda decolorar así las heces.
  • Es de color blanco o grisáceo. Puede indicar algún problema en el tracto digestivo, por lo que debe consultarse con el pediatra lo antes posible.
  • Si el meconio dura más de dos días.
  • Si la textura es muy acuosa durante varias deposiciones, puede indicar diarrea.
  • Si hace bolitas, como un conejo, puede indicar estreñimiento.

En cualquiera de estos casos debes consultar en tu farmacia o a tu pediatra habitual para que pueda ayudarte en el diagnóstico y tratamiento.

Como ves, el color de las cacas del bebé cambia según cambia su alimentación. Durante el primer año pasará por diversas fases y distintos casos, por lo que conviene tenerlos claros para no preocuparse innecesariamente.

¡MIRA COMO CRECE TU BEBÉ!

Hemos diseñado una plantilla que te ayuda a realizar un seguimiento periódico del crecimiento de tu bebé, contrastado con los percentiles generales.









Deja una respuesta