Beneficios del Agua de Carrasca

En este momento estás viendo Beneficios del Agua de Carrasca

Índice

Aprovechando nuestro cambio de diseño del Agua de Carrasca con ese ” toque vintage” dedicaré hoy esta entrada del blog a contaros un poco su procedencia y beneficios.

La carrasca es como conocemos en Aragón comúnmente a la encina (Quercus ilex), un árbol de la familia de las fagáceas. De su corteza, mediante cocción lenta, extraemos el “agua de carrasca” que tiene esas  propiedades tan beneficiosas para la piel.

Agua de Carrasca con librilloAgua de Carrasca: ¿A qué se deben sus propiedades beneficiosas?

La carrasca contiene en su corteza un alto contenido en taninos naturales, especialmente el ácido cuercetánico, los cuales son compuestos fenólicos con un olor característico, sabor amargo y astringente.  Su principal función es la cicatrización que se produce por la formación de costras al unirse estos a las proteínas creando un medio seco y evitando así el desarrollo de bacterias. A su vez tienen función vasoconstrictora,  lo que ayuda a la coagulación de la sangre y por tanto a la curación de heridas.

Usos e indicaciones

  • Prevención y tratamiento de las irritaciones del pañal.
  • Irritaciones leves de la piel, en adultos y especialmente de bebés.
  • Rozaduras.
  • Pliegues cutáneos.
  • Quemaduras solares leves o moderadas.

Modo de empleo

Pulverizar sobre la piel limpia y seca varias veces al día. El exceso de producto se elimina con una gasa dando pequeños toques suaves para no irritar la piel. Para otras enfermedades o desajustes en la piel del bebé puedes consultar esta entrada.

Rica en taninos naturales, la corteza de carrasca (Quercus ilex) aporta propiedades antisépticas y cicatrizantes únicas.

irritaciones de la piel agua de carrasca

Estudios científicos lo confirman

Agua de carrasca (Quercus ilex): un preparado farmacéutico tradicional con aplicaciones dermatológicas

XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo (13-15 de abril de 2018)

La primera referencia escrita de la aplicación terapéutica del agua de carrasca es la “Pomada de la Condesa” o “pomada virginal” en la Farmacopea Matritense (1823).

En la Farmacia Marro de Huesca cuentan con una extensa experiencia en la obtención, formulación, uso y aplicación del agua de carrasca en distintos preparados farmacéuticos: solución tópica, pomadas, emulsiones, geles de baño, incluso enjuagues destinados a tratar la cavidad bucal.

El agua de carrasca se prepara por cocimiento de la corteza de Quercus ilex L. (Fagaceae) en agua y posterior filtración. Los principales usos e indicaciones son por vía tópica para la dermatitis del pañal, irritaciones de la piel (roces y pliegues cutáneos en deportistas, quemaduras solares, reacciones alérgicas) y hemorroides; por vía bucal se emplea en forma de enjuagues para gingivitis, faringitis y abrasiones en lengua o inflamación secundaria a quimioterapia y radioterapia.

Las especies del género Quercus tales como las encinas (= carrascas) y robles son una fuente de taninos. Por ello, el objetivo general de este trabajo es estudiar la composición química y las propiedades del agua de carrasca para dar un soporte científico a un preparado cosmético tradicional indicado en afecciones cutáneas e irritaciones de la piel. Para ello, se cuantificaron los polifenoles totales (método Folin-Ciocalteu) y los taninos (método Farmacopea Española) del preparado así como algunas propiedades como la capacidad para precipitar proteínas, la actividad antioxidante y antiinflamatoria.

El agua de carrasca presentó un porcentaje de polifenoles y taninos cercano al 0,2 % (200 mg/100 ml) así como capacidad astringente determinada cualitativamente como capacidad para precipitar gelatina, FeCl3 y K2Cr2O7.

La actividad antioxidante se comprobó frente a radicales libres DPPH observándose que los taninos presentes en el agua de carrasca poseen una actividad captadora de radicales libres superior a algunos compuestos clásicamente antioxidantes como la vitamina C.

La actividad antiinflamatoria estudiada como inhibición de 5-lipooxigenasa está actualmente en curso.

Los datos obtenidos hasta el momento permiten concluir que los taninos presentes en el agua de carrasca pueden ser los responsables de las aplicaciones dermatológicas de la misma tiene debido a su poder astringente, antioxidante y potencialmente antiinflamatorio.

Publicado en: Bachiller LI, Cayunao CI, Vanaclocha B (Eds.). Actas del XI Congreso de Fitoterapia Ciudad de Oviedo. Oviedo: Sociedad Asturiana de Fitoterapia, 2018. ISBN: 978-84-09-01429-3.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. marisol aineto

    Se puede aplicar agua de carrasca la cremita culete y el pañal?

    1. Rebeca Cebrián

      Hola Marisol,
      Lo ideal es aplicar el agua de carrasca, secar a toques con una gasita y cuando la piel esté seca puedes aplicar la crema y después el pañal. Ahora que llega el buen tiempo, dejar el culete algún ratito al aire sin pañal suele ayudar a mejorar la irritación de forma más rápida.

  2. Soraya

    Hola Rebeca!
    Cuando no tienen el culete irritado, ¿bastaría con aplicar sólo el agua de carrasca? ¿O hay que aplicar siempre el agua y la crema?
    Gracias!

    1. Rebeca Cebrián

      Si no está irritado yo te aconsejaría aplicar sólo la crema que además hace un efecto barrera. Para el día a día hemos elaborado un gel al agua de carrasca para el baño de todo el cuerpo. Saludos Soraya!

  3. luz

    mi bebé de 16 meses tiene irritada la cola y no se que aplicarle. vi ese post y me interesaría aplicarle. debo comprar el agua y la crema? lo venden en farmacias o tiendas naturistas?

  4. Elena

    He oído que el agua de carrasca, como desinfectante ahora para el lavado de manos, desinfectar mascarillas es recomendable, es esto así?
    Muchas gracias

    1. DIEGO MARRO

      Hola Elena: El agua de carrasca en sí no es desinfectante, es un regenerador de la piel. Pero para desinfección de las manos hacemos AQUASEDA. Este producto contiene alcohol de 70º como desinfectante y además contiene agua de carrasca para cuidar las manos y evitar las sequedad que produce el alcohol. No sería recomendable para las mascarillas, pero sí que es el producto ideal para desinfectar y a la vez cuidar las manos! Puedes adquirirlo y ver más información en este enlace: https://www.marrosalud.com/producto/manos-estropeadas-aquaseda/

      Saludos!
      Diego

Deja una respuesta