Almuerzos y meriendas saludables

En este momento estás viendo Almuerzos y meriendas saludables

Ya hace un par de meses que los  niños empezaron con su jornada estudiantil completa, gastan más energía, empiezan con clases extraescolares, más horas de cole… Algunos se quedan en el comedor y otros comen en casa, pero toca discurrir con los almuerzos, meriendas y cenas… ¿Tú que les pones para el almuerzo y/o merienda? ¿Dulces, salado… frutos secos, yogures con frutas…? A continuación te daré algunas ideas, para que tu hijo lo haga de forma saludable… no todo lo que nos venden tienen la verdad de lo que dicen…

 

¿Les das bollos, croissant o galletas? ¿Por qué no los dejas para situaciones especiales? Un cumpleaños… una tarde de paseo… Contienen demasiada azúcar, aceites no saludables como el de coco y palma, bastante saborizantes… colorantes… A mero de ejemplo os dejo esta imagen, ¿Qué os parece? Ya sólo comiendo más de 5 galletas de ella superaría la cantidad de azúcar. Y ya desde bebes se introducen en la merienda, ¿Para que da a probar a un bebe una galleta, algún alimento hiper salado, si ellos aun no saben que es lo que les gusta? Así ocurre luego en algunos casos, que rechazan la fruta y/o verdura porque no les recuerda al sabor dulce de las papillas de caja o de las papillas de frutas con galletas de la merienda. (La cantidad máxima de azúcar al día no debería superar los 25 gramos, no está incluida la naturalmente presente en la fruta por ejemplo, pero si la adiccionada intentionadamente, como la cucharada al yogur, o la que contiene un jamón serrano, unos espárragos, un jamón de york, así como lo oyes, hay muchos alimentos que creemos que no llevan azúcar pero si lees su lista de ingredientes, la contienen, esos también suman a esos 25 gramos diariaos máximos)

 

galleta-tipo-maria

 

¿Zumos de caja o fruta en briks tipo yogur? Os invito a qué también leáis el etiquetado de un zumo o néctar, contienen mucho azúcar, y de fruta contienen poca,  además de casi nulo cantidad de fribra. ¿Porqué no en su lugar les llevas un tupper con fruta troceada, o les haces un smoothie (sin azúcar añadida con yogur y frutas? Es una alternativa mucho más saludable, llena de fibra, vitaminas y minerales. Además si dejas de darles fruta en el almuerzo y/o merienda probablemente ya no se vuelva a introducir en otra toma difícilmente llegando a las raciones recomendadas de al menos 3 al día.

 

Te piden bocadillos de chorizo, salchichón, pate, nocilla… he de decirte que no es la opción más recomendable, contienen muchas más grasa, elije de jamón, un vegetal, a continuación os dejare etiquetados nutricionales para que lo veáis… (Contiene 39 gramos de grasa, frente a unos 3 gramos de grasa que contiene el jamón de york, pechuga de pavo…)

img-20151029-wa0015

 

¿Qué os parece? Os he dejado si opciones de almuerzos y/o meriendas? Os diré algunas opciones:

Tupper con fruta troceada

20161006_225003

Macedonia de frutas

Yogur con frutos secos

Fruta y frutos secos

Yogur + nueces+ semillas de chía más kiwi y plátano

screenshot_2016-11-02-21-24-57-1

Smoothie de frutas: frutas+leche o yogur más fruta triturado (no licuado, se iría la fibra)

screenshot_2016-07-25-11-34-21-1

Bocadillo de pate de atún casero*

Bocadillo de pechuga de pavo

Bocadillo de pechuga de pollo

Bocadillo de jamón de york

Bocadillo de jamón serrano

Bocadillo de bresaola

Bocadillo tomate, lechuga y aguacate tipo mantequilla*

Bocadillo de humus

Bocadillo de pate de olivas negras casero*

Bocadillo de tomate con atún

Bocadillo de lechuga con huevo duro y tomate

Bocadillo de lomo embuchado*

Bocadillo de tomate y queso fresco con orégano

Bocadillo de espinacas con pechuga

Bocadillo de tortilla de setas

Bocadillo de salmón ahumado con philadelphia

Bocadillo de pan con tomate y queso

Bocadillo de guacamole

Bocadillo de york con queso

Brochetas de frutas

 

Has visto cuantas opciones saludables, y seguro que se te ocurren muchas más, otro día de vez en cuando puedes hacerles una fonde de frutas, con chocolate80% de cacao, que contienen menos cantidad de azúcar. Con esto no quiere decir que alguna vez puedas darle un bocadillo de chorizo o salchichón, claro que puedes, pero mejor dejado para un consumo mensual o quincenal, no como consumo diario, así estas ayudando a conservar su salud

Los niños se mueven mucho pero eso no quiere decir que necesiten alimentos azucarados a diario, tipo bollos, nocilla… Ayúdales a prevenir enfermedades como la obesidad, diabetes tipo II… comiendo sano y haciendo ejercicio de forma diaria.

Deja una respuesta