Alivio del picor y la sequedad vaginal.

En este momento estás viendo Alivio del picor y la sequedad vaginal.

Hoy os hablaré de hidratación, pero esta vez no de la piel del rostro ni del cuerpo sino de la zona vaginal.

La sequedad vaginal afecta a muchas mujeres en diferentes etapas de la vida, es una consulta muy frecuente en el día a día en las oficinas de farmacia y por ello me parece interesante dedicarle una entrada en el blog.

Esta sequedad es muy común en la menopausia por la disminución del nivel de estrógenos pero también en otras situaciones donde las hormonas también juegan un papel importante como embarazo, lactancia, postparto o incluso el propio ciclo menstrual.

La toma de medicamentos como anticonceptivos orales, algunos antidepresivos, antihipertensivos, antihistamínicos, fármacos que se usan en el tratamiento del cáncer de mama y ovarios también pueden afectar a la hidratación de la mucosa vaginal.

Independientemente de la causa, la deshidratación vaginal cursa con picor, irritación, tirantez y dolor. Además aumenta el riesgo de contraer una infección. Hace también que las relaciones sexuales no sean placenteras y en general produce en la mujer una sensación de disconfort que afecta incluso al estado de ánimo.

¿Cómo podemos tratarlo y prevenirlo?

Lo principal es la higiene de la zona con productos adecuados que no agredan el ph de la zona que es diferente dependiendo de la etapa de la vida o de las circuntancias específicas de la mujer. Usar jabones específicos para esta zona, sin detergentes ni perfumes.

El siguiente paso es hidratar  la zona al igual que hacemos en otras partes de nuestro cuerpo cuando notamos que la piel nos tira o “está seca”.

Existen distintos hidratantes vaginales tanto internos como externos que incorporan en su composición agentes hidratantes con capacidad de retener una gran cantidad de agua como ácido hialurónico o Policarbófilo.

Os hablaré de los que más me gustan:

HIDRATANTE INTERNO CUM LAUDE

Es un gel-crema que viene presentado en 6 tubos monodosis.

2016-08-03 13.15.52

Su composición es a base de Policarbofilo y glicerina. Además de hidratar, mantiene el ph de la zona y reequilibra la flora vaginal.

Se aplica un tubo tres veces a la semana en noches alternas.

MUVAGYN CENTELLA ASIÁTICA GEL VAGINAL

muvagyn asiatica marro

A base de ácido hialurónico y en este caso incorpora también isoflavonas de soja y trébol rojo lo que compensa esa disminución de estrógenos que se ven disminuidos sobre todo en la menopausia. La centella asiática favorece también la regeneración, flexibilidad y elasticidad de la mucosa vaginal.

Se aplica un tubo dos veces por semana en días alternos.

Y, como estos geles internos no los aplicamos todos los días os recomiendo la aplicación de un gel externo como complemento, el cual podemos aplicar un par de veces al día y alivia e hidrata la zona vulvar. Os cito dos de ellos: VELASTISA VV DE ISDIN y GYNELAUDE HIDRATANTE EXTERNO DE CUM LAUDE .

HIDRATANTE EXTERNO MARRO

 

Si las molestias persisten, es importante que acudáis a vuestro ginecólogo. Existen otros geles que incorporan a su composición estrógenos y que deben ser prescritos por el médico.

 

 

Esta entrada tiene 6 comentarios

  1. Esma

    Hola, estoy embarazada de 13 semanas y tengo picores y sequedad en la parte vaginal … No paro de rascarme y no se si comprar alguna crema para tratar esto o tengo que ir al médico

    1. Rebeca Cebrián

      La sequedad vaginal en el embarazo es normal debido a la alteración hormonal que se produce. Muchas veces el picor es consecuencia de esta sequedad. Puedes probar con una hidratante vaginal, por ejemplo hidratante externo de Cum Laude pero si los síntomas no mejoran te aconsejo ir al médico para descartar alguna posible infección. Observa también que no haya cambios en el color del flujo, en su olor…Muchas gracias.Un saludo.Rebeca

    2. Rebeca Cebrián

      Ante todo hay que descartar que exista una infección, para ello te recomiendo que visites a tu ginecólogo. Además te recomiendo utilizar a diario un hidratante vaginal y un lubricante en el momento de tener relaciones. Saludos.

  2. Hafy

    Hola soy recién casada y tuve mi primera vez hace poco días, cogí una infección por hongos y desde ahí noto que mi vagina esta seca,no lubrico y tampoco me sale flujo y al tener relaciones siento un poco de dolor,que debo hacer ante esta situación?

  3. Pilar san roman agudo

    Yo llevo con ardor vulvar y quemazon mucho tiempo que me impide el.descanso me hicieron citologia y exudado no tenia nada me mandaron blisell en crema no mejoro tambien me vio el.dermatologo no se que hacer

    1. Rebeca Cebrián

      A veces se produce por desequilibrio de la flora vaginal. Te recomiendo que utilices probióticos vaginales durante tres meses seguidos junto con un hidratante vaginal. Para cualquier duda puedes llamarnos. Un saludo

Deja una respuesta