Marro Salud

blogRebeca

Las cinco enfermedades de la piel más comunes en bebés

pies bebe

 

Coincidiendo con el mes del bebé en Marro Salud y que a mí también me queda poquito para ser mamá, hoy dedicaré la entrada del blog a las enfermedades de la piel de los más pequeños y a resolver las dudas más frecuentes que nos planteáis las mamás en el mostrador de la farmacia.

Como muchas ya sabéis, la piel del recién nacido y del niño en sus primeros años de vida tiene unas características especiales por lo que requiere unos cuidados específicos. Es una piel  mucho más fina y delgada con un estrato córneo sin acabar de desarrollar. El estrato córneo es la capa que protege la piel de agresiones externas como infecciones, interviene en la regulación de la temperatura corporal, evita la pérdida de agua…Además el ph de la piel del recién nacido en el momento del nacimiento está próximo a 6.5. Este ph se irá acidificando en las primeras semanas de vida hasta llegar a 5.5 lo que confiere a la piel mayor acidez y mayor capacidad de defensa.

Por otro lado, las glándulas sebáceas son escasas y  el sistema inmune deficitario  por lo que los mecanismos de defensa están mucho menos desarrollados que en una piel adulta y hay un mayor riesgo de sufrir enfermedades de la piel infecciosas e inflamatorias.

Me centraré en resolver dudas sobre 5 enfermedades de la piel de vuestros bebés en el primer año de vida, que no deben alarmaros.

DERMATITIS DEL PAÑAL

dermatitis pañal

“Mi hijo tiene el culete muy rojo e irritado y llora mucho en los cambios de pañal…”. Es una de las afecciones cutáneas más comunes en los primeros meses de vida y hasta los 2 años  que cursa con inflamación y enrojecimiento de las zonas con mayor roce del pañal: genitales, glúteos, pliegues inguinales y zona perianal.

Esta dermatitis se debe a la humedad y la oclusión en dicha zona. Además el contacto con la orina y las heces hacen que varíe el ph de la zona aumentando la irritación pudiendo llegar incluso a agravarse el problema por una sobreinfección por hongos (Candida albicans) o bacterias. También con la salida de los primeros dientes, los bebés producen más saliva que tragan y las heces son más líquidas y ácidas aumentando la irritación.

Consejo: realizar el cambio de pañal con frecuencia limpiando y secando la zona muy bien con agua y un jabón suave. Evitar el uso de toallitas a no ser que se esté fuera de casa. Utilizar cremas que contengan óxido de Zinc en cada cambio de pañal y/o agua de carrasca. Os dejo el link al post que escribí para el blog de Gema Herrerías,ella es vocal de dermofarmacia de Sevilla y referente en dermofarmacia a nivel nacional. En este post encontraréis todas las propiedades del agua de carrasca que desde 1950 elaboramos en Farmacia Marro:

http://blog.a5farmacia.com/2015/03/descubre-las-propiedades-del-agua-de.html

Agua de Carrasca

HAZ CLICK AQUÍ ?

En casos de infección bacteriana o micótica a veces es necesario el uso de antibióticos, antifúngicos y corticoides siempre con prescripción del pediatra o dermatólogo.

ACNÉ NEONATAL

Neonatal Acne

Suele aparecer durante los primeros meses de vida del bebé y es muy similar al acné de los adultos en apariencia: aparecen pápulas inflamatorias, comedones y otras lesiones en la zona de  la frente, mejillas y barbilla.

No os asustéis, es muy común, se debe a una sobreestimulación de las glándulas sebáceas del bebé tanto por andrógenos maternos como del propio recién nacido.

No requiere tratamiento y desaparece por sí sólo. En casos más graves puede aplicarse un antibiótico pero siempre con prescripción médica.

COSTRA LÁCTEA

enfermedades de la piel - costra lactea

También se llama dermatitis seborreica infantil. Es muy común y aparece en forma de escamas amarillas en el cuero cabelludo del bebé. A veces se extiende también a las cejas,  mejillas y pliegues de brazos y piernas.

Un producto que me gusta mucho para tratarla y eliminar las escamas es Kelual emulsión. Ablanda las escamas y las elimina debido a la acción de la Keluamida que tiene acción queratolítica. Hay que aplicarla realizando un suave masaje,  dejarla actuar sobre 20 minutos o media hora y después lavar el cuero cabelludo. También puede aplicarse sin retirar en la cara o las zonas donde haya aparecido.

SUDAMINA

Sin título

Fuente de la imagen: Club Pharmaweb

Esta enfermedad de la piel se  llama también miliaria. Es un sarpullido o erupción que suele aparecer en niños menores de un año y que se produce por una obstrucción de las glándulas sudoríparas. Se manifiesta con granitos rojos o blanquecinos que aparecen en la cara, cuello o parte superior del cuerpo de los bebés.

No es necesario tratamiento, suele desaparecer de forma espontánea.

Consejos: evitar fuentes de excesivo calor, utilizar ropa de algodón que favorezca la transpiración, mantener la piel limpia y seca.

Pueden utilizarse lociones fluidas con agentes calmantes y con capacidad regenerativa como Sudacalm de Cum Laude.

DERMATITIS ATÓPICA DEL LACTANTE

dermatitis atopica bebe

Una de las enfermedades de la piel que suele aparecer en los tres primeros meses de vida y afecta en torno a un 10% de los lactantes. A esta edad, afecta sobre todo a mejillas, cuello y cara externa de los brazos.

Se produce por una alteración de los lípidos de la piel, sobre todo de las ceramidas que dejan a la piel desprotegida y no puede realizar correctamente su función barrera. Todo ello provoca sequedad, enrojecimiento y picor. El rascado es uno de los signos característicos de sospecha que ademas puede conducir a una sobreinfección de las heridas que se hace el propio bebé.

A veces se manifiesta sólo en el primer año de vida pero en muchos niños continua durante los primeros años de su infancia.

Consejo: realizar los baños con agua templada y jabones que sean syndets (sin detergente) , con alto contenido en aceites hidratantes que ayuden a restablecer la barrera cutánea. Nunca usar jabones agresivos.  Es muy importante el secado a toques, sin frotar y la aplicación diaria de cremas emolientes adecuadas, ricas en ácidos grasos y ceramidas y sustancias calmantes que ayuden a aliviar el picor. El uso de estos productos se recomienda no sólo en los brotes sino en el tiempo que pasa de uno a otro, lo cual disminuirá la intensidad del mismo.

A veces se requiere el uso de corticoides tópicos o antibióticos en caso de sobreinfección para determinadas enfermedades de la piel que deben de ser siempre prescritos por el pediatra.

¡Espero haberos servido de ayuda! ¿Os ha gustado la entrada? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *