¿Sabes la forma correcta de descongelar los alimentos?

En este momento estás viendo ¿Sabes la forma correcta de descongelar los alimentos?

 

De repente tienes invitados y… ¿No tienes nada en la nevera? Se te ocurre sacar algo del congelador, y para acelerar el proceso de descongelación lo sumerges debajo del agua caliente o lo dejas fuera de la nevera durante unas horas esperando a que se vaya descongelando?

A continuación os contaré cuáles son los métodos inocuos de descongelación y como hacerlo correctamente, os anticipo que las formas mencionadas anteriormente no son inocuas, ni adecuadas.

 

Puedes elegir cualquiera de estas tres maneras:

  • Descongelación en refrigeración: es la técnica más larga, requiere de aproximadamente unas 24 horas para que el alimento quede totalmente descongelado, debe ponerse en el último estante y dentro de un plato con el film o bolsa de congelación, si lo dejamos arriba puede gotear y contaminar otros alimentos que hay debajo (contaminación cruzada).

 

  • En el microondas: la mayoría de ellos tienen una opción descongelar, elige esta opción y pon el alimentos durante unos minutos, tendrías que ir dándole vueltas ya que si no el alimento puede quedarse frío en el centro o empezar a cocinarse.

 

  • En agua fría: consta en sumergir el alimento en agua fría y dejarlo durante 30 minutos, debe estar envuelto en film de cocina bien cerrado o con una bolsa hermética bien cerrado, sino puede contaminarse de bacterias del ambiente yo ya existentes, además de perder sus características organolépticas (color,olor,sabor…) pasado los 30 minutos se cambiaría el agua y se dejaría otros 30 minutos, repitiriamos la operación hasta quedar totalmente descongelado.

 

 

descongelar alimentos

 

Tras haber sido descongelados debemos cocinarlos inmediatamente para que sea difícil la nueva contaminación, ya que con la congelación alargamos la vida útil del alimento, pero no matamos las bacterias que pueda haber, sólo las inactivamos, ya que la mayoría de las bacterias crecen en una temperatura entre 4ºC-60ºC. Cuando volvemos a subir la temperatura, por ejemplo dejándolo a temperatura ambiente, o con agua caliente, las bacterias además de volverse a activar porque su temperatura sube pueden multiplicarse más rápidamente, produciéndonos una toxiinfección alimentaria.

 

Ya sabéis , cuidado con la forma de descongelar los alimentos… Como decía Antonio Machado  “Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que hacerlas”

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. La contaminación es un problema que nos afecta a todos, nuestra salud se ve afectada por la falta de reciclaje y el mal uso de los recursos, hay que actuar en pro de la preservación del planeta

Deja una respuesta