Recetas Veganas

En este momento estás viendo Recetas Veganas

Cómo os prometí en el anterior post aquí os dejo algunas recetas veganas. A mero de recuerdo, la alimentación vegana es aquella que no incluye en sus tomas diarias nada de origen animal: ni huevos, ni leche, ni pescado ni carnes o derivados.

Espero que os gusten y os animéis a enviar las vuestras:

 

TIRAS DE SEITÁN REBOZADAS CON SÉSAMO

 

SEITAN: 250 g de gluten de trigo,  1/2 litros de agua, hierbas para caldo: 2 zanahorias, 1chirivia, 1 puerro, 1 cebolla, apio, jengibre fresco a rodajas, ajos, 1 taza grande de gluten, 1/2 de taza de tamari o salsa de soja.

Limpiar las hortalizas, cortarlas a trozos grandes y ponerlas a cocer con unos 3 litros de agua a fuego medio. Poner la salsa de soja y 1 taza de agua en el bol. Añadir el gluten. Amasar hasta que quede ligado. No queda uniforme pero si elástico. Se divide esta masa en unas 4-5 partes (mejor redondas). Cuando el agua hierva poner las bolas, y dejar cocer 1h-1h 30m a fuego suave. Dejar enfriar el seitán fuera del caldo.
SEITÁN REBOZADO: Cortar el seitán con la forma deseada. Pasarlo por harina, seguidamente por una mezcla de de agua y harina de garbanzo, en proporción 1/3 y, por último, por pan rallado y sésamo a partes iguales.
Freír en abundante aceite caliente. Escurrir sobre papel absorbente.
Las bolas de seitán que no se vayan a utilizar se pueden congelar.
El caldo se puede utilizar para elaborar sopas, cremas, guisos, etc.

 

20160227_184606

 

ENSALADA DE COLES CON TOFUNESA Y MOSTAZA

 
¼ col blanca, ¼ col lombarda, 2 zanahorias, 1-2 cebollas blancas o de Figueras, 100 g de tofu, 100ml. de aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal, 3-4 c/s mostaza.
Hervir el tofu durante 5 minutos. Dejar enfriar. Cortar los vegetales en juliana. Batir el resto de ingredientes. Rectificar la salsa con un poco de agua mineral hasta que adquiera la textura deseada.

 

FILETES DE SOJA CON SALSA DE MOIXARNONS

 
200 g de filetes pequeños de soja, 50g. de moixarnons secos, 2 cebollas cortadas finas (mirepoix), 2 tomates maduros rallados, 1 vaso de vino blanco, harina, 50 g de almendras tostadas, 2 dientes de ajo, perejil fresco, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

Poner los filetes de soja y los moixarnons, por separado, en remojo en agua caliente o caldo vegetal hasta que se ablanden. Hacer un sofrito con la cebolla y el tomate. Añadir el vino blanco. Añadir los filetes con el agua del remojo. Dejar cocer unos 10 minutos. Añadir los moixarnons con el agua del remojo. Dejar cocer unos 10 minutos más. Mientras picar las almendras, ajos y perejil. Añadir la picada a la cazuela, dar unas vueltas y rectificar de sal.

 

20160227_184351

 

FALSO PATÉ DE LENTEJAS Y NUECES CON CRUDITÉS

 
PATÉ DE LENTEJAS: 400 g de lentejas cocidas, 1 puñado de nueces, 1 diente de ajo pequeño, 4 c/s de AOVE, 3 c/s de zumo de limón, sal y pimentón dulce
Triturar todos los ingredientes juntos. Añadir agua mineral hasta que adquiera la textura deseada y rectificar de sal.
CRUDITÉS: cortar en bastones los pimientos de colores, y en bastones o rodajas las zanahorias y el pepino. Pulverizar las zanahorias con agua y zumo de limón si no se van a consumir de inmediato.

 

20160227_184556 (1)

 

MINI BURGUERS DE JUDÍA ROJA Y SEMILLAS

 
400 g aprox. de judías rojas cocidas, 50 g de nueces peladas y picadas, 50 g de pipas de calabaza peladas y picadas, 50 g de pipas de girasol peladas, 25 g de gluten de trigo, 2 ajos y perejil picado, 25 ml salsa de soja, 1 tacita de caldo vegetal o de bebida de soja, 30 g de harina de garbanzo.
Poner las judías en un bol y chafarlas un poco. Añadir el resto de ingredientes y mezclar bien. Formar las hamburguesas con las manos y cocer a fuego suave en una sartén con poco aceite.
Las hamburguesas que no se vayan a utilizar se pueden congelar sobre papel de horno.

 

20160227_183307

 

Y para terminar… y para los más golosos 😉  y… como consumo ocasional os doy la receta de una tarta de chocolate ríquisima y sin huevo! :

PASTEL VEGANO DE CHOCOLATE Y NARANJA

 
1 yogur de soja, 3 medidas del envase del yogur de harina de trigo, 3/4 de media del envase del yogur de azúcar (o edulcorante en la cantidad que indica el envase), 1 medida de aceite de oliva virgen extra, 1 sobre de levadura (tipo Royal), 1 medida de bebida de soja o agua, 3-4 c/s colmadas de cacao puro, piel rallada de 1-2 naranjas, 1 tableta de chocolate negro (55-65%), aceite para untar el molde y un poco de harina para espolvorear.
Calentar el horno a 180 ºC. Untar con aceite un molde desmontable, y espolvorearlo con harina. Poner todos los ingredientes en un bol (excepto la tableta de chocolate), y batir hasta que quede una masa homogénea. Verter en el molde y hornear durante aproximadamente 30 min. (evitar abrir el horno antes de los 20 min.). Una vez el pastel esté frío, desmoldar. Emborrachar con el zumo de naranja, dejar reposar unos 10 minutos, y cubrir o rociar con el chocolate fundido al baño maría.

 

Aquí os dejo todas las recetas, como veis se usan ingredientes para solventar la posible deficiencia de algunos nutrientes, tan importante tener en cuenta en el veganismo; aunque una dieta vegana bien planficada y con aporte extra de vitamina B12 es posible sin tener déficit nutricionales.

 

20160227_184345

 

 

 

 

Deja una respuesta