¿Cansados de comer siempre la misma verdura?

En este momento estás viendo ¿Cansados de comer siempre la misma verdura?

 

Hoy os hablaré de algunas verduras de temporada, siempre os recomiendo, dos raciones de verdura al día, una cruda y otra cocida, para de esa manera aprovechar mejor sus vitaminas y minerales… pero, ¿Cuáles son las verduras de temporada? Hoy en día se puede conseguir cualquier variedad en el mercado, bien en la zona de frutería a temperatura ambiente, o en los congelados o en conservas, pero siempre que sea posible,  elegiremos las de temporada. Ya sabéis que la degradación de la verdura comienza después de su recolección lo que sería idóneo comprarlas justo en el momento de su consumo para que no vayan perdiendo propiedades durante su almacenamiento, dicho esto os cuento algunas cosillas sobre alguna de ellas que me parecen más desconocidas, o menos usadas y que están riquísimas también… Así no nos aburrimos de las verduras ;.-)

 

Me apetecía contaros algunas cualidades de dos en concreto,  este mes, tenemos el brócoli, lombarda, romanesco, cardo, alcachofa, acelga, coliflor, puerro, calabaza , berenjena, espinaca…

 

Me voy a centrar en la lombarda y en el romanesco.

La lombarda es la verdura morada, contiene antiocianinas que es lo que le confiere ese color, además junto con la vitamina c, e, zinc, selenio, betacarotenos o provitamina A, le confieren el poder antioxidante, además contiene azufre lo que le confiere ese aroma tan peculiar y no agradable durante su cocción, también tiene vitamina K  y algunas vitaminas del grupo B destacando el ácido fólico. Se trata de una verdura más dura, por lo tanto necesita más tiempo de cocinado, la podemos tomar cruda  en ensalada, o cocida. Como todas ellas tiene un aporte importante de fibra, y apenas nos aporta calorías… Puedes cocinarla:  hervida, mejor en olla express  para evitar la pérdida de vitaminas y minerales o al vapor, y aliñarla con una poquito de aceite (una cucharada).  Es ideal para tomarla de primer plato, o sino en crudo acompañada de una lechuga convirtiéndola en una ensalada completa y apetitosa como plato único (lechuga, lombarda, espárragos, atún y/o huevo duro, olivas verdes, zanahoria, trocitos de manzana, siempre aliñándola saludablemente, con aceite de oliva, zumo de limón, vinagre… y una pizquita de sal). Recuerda calcular la cantidad de aceite de oliva, ya que nos aporta pocas calorías pero podemos aumentarlas simplemente con su aliño, cosa que no nos beneficiaria en algunos casos.

 

lombarda

El romanesco se trata de una verdura menos conocida. Es menos flatulenta que el resto de las coles. Contiene fósforo, potasio, vitamina C. Es más fácil su cocción, una mezcla entre el brócoli y la coliflor, se toma cocida, tiene un ligero sabor dulce y puedes aliñarla friendo un ajo en un poquito aceite y rociándolo por encima, verás el sabor tan especial que tiene, está riquísima y tiene una textura muy suave. Nos beneficiaremos de su aporte de fibra, vitaminas del grupo B,  minerales, y su pequeño aporte calórico.

 

romanesco

 

Ambas podemos acompañarlas de un pescado o carne a la plancha, horno, papillote, eligiendo de postre una fruta o un yogurt natural.

Muchas verduras pueden cocerse y posteriormente preparar deliciosos platos de cucharas en formas de crema y purés, que ahora con el fresquito nos apetece tanto, éstas en concreto no os las recomiendo, elije otras como el brócoli, y mézclalas con algunas hortalizas como  puerro, zanahoria, calabaza, cebolla.

Aquí os dejo una tabla de verduras y hortalizas de temporada, espero que os sea útil, y que las vayáis probando. http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/calculadora/calendario-de-frutas-y-verduras/listado/2

 

En el próximo post os hablaré de lo que se puede conseguir a través de diferentes tratamientos tecnológicos con las verduras…  ¿Sabéis que es el Chucrut?

 

¡Qué paséis un buen fin de semana 🙂 !

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Cris

    Estoy deseando saber mas sobre el chucrut. Yo lo tomo de vez en cuando, leí que era un estupendo probiótico…

    1. Ana Fanlo

      Hola Cristina!! Te invito a que leas el siguiente de post donde hablo de esa propiedad. Gracias por tu comentario.
      Un saludo.
      Ana.

Deja una respuesta