Enfermedad boca-mano-pie en nuestros pequeños de la casa.

En este momento estás viendo Enfermedad boca-mano-pie en nuestros pequeños de la casa.

Enfermedad boca-mano-pie en nuestros pequeños de la casa.

Como sabéis algunos soy mamá de una niña de año y medio y pronto tendré otro bebé. Ayer unas amigas también mamás me comentaron que en su guarde muchos niños están con el virus de boca-mano-pie y como mucha gente lo desconoce y a veces asusta un poco he decidido escribir esta entrada y contaros un poco qué es.

La enfermedad boca-mano-pie

es una enfermedad vírica que como su nombre indica afecta principalmente a esas tres partes del cuerpo aunque también pueden verse afectadas otras zonas como los glúteos, la zona de las nalgas, el abdomen…

             

Es causada por un virus de la familia de los Enterovirus , en concreto de de un grupo llamado  Coxsackie. Es muy frecuente en bebés y niños en edad de guardería, aunque también pueden contraerlo niños mayores o adultos.

¿Cómo empieza a manifestarse?

Antes de la aparición de las lesiones el niño puede tener fiebre, goteo nasal, dolor de garganta…aunque no siempre ocurre. Las lesiones aparecen en forma de ampollas pequeñitas en las palmas de las manos, de los pies, en la zona peribucal, gluteos, nalgas y a veces dentro de la cavidad bucal causando mucha incomodidad al niño.

¿Es contagioso?

Es muy contagioso sobre todo durante la primera semana. El contagio se produce por vías respiratorias (al estornudar, toser…), también a través de la saliva, al chupar objetos contaminados por el virus, por el contacto cercano (besos), a través de las heces (cambio de pañales si no tenemos unos hábitos de higiene posterior adecuados). Es por todo ello que sea tan fácil el contagio entre bebés y niños pequeños, en guarderías donde el contacto entre los niños es muy directo.

¿Cuál es su tratamiento?

El tratamiento será solo para aliviar los síntomas:

  • Antitérmicos y antiinflamatorios para aliviar la fiebre y el dolor: paracetamol e ibuprofeno.
  • Geles para aftas o anestésicos indicados para cada edad para aliviar las molestias en la cavidad bucal.
  • Geles, lociones o sprays que ayuden a calmar el picor: cytelium spray, talquistina…

¿ Cuánto dura la enfermedad?

En general de 7 a 10 días.

Y si estamos en contacto con una persona infectada…

  • Lavaremos nuestras manos con agua y jabón con frecuencia, es muy importante hacerlo tras cada cambio de pañal si tenemos bebés en casa.
  • Evitaremos compartir vasos y cubiertos que haya tocado la persona infectada.
  • Limpiaremos bien los juguetes y las superficies que sean tocadas por el niño que está infectado.
  • Es mejor no llevar al niño a la guardería durante esos 7 días para evitar la propagación del virus.

¿Os parece interesante la entrada? No hay que asustarse, no es peligroso y sin embargo bastante común en la época del año en la que nos encontramos.

¡MIRA COMO CRECE TU BEBÉ!

Hemos diseñado una plantilla que te ayuda a realizar un seguimiento periódico del crecimiento de tu bebé, contrastado con los percentiles generales.









Deja una respuesta