¿Qué ocurre con la vacuna Bexsero?

En este momento estás viendo ¿Qué ocurre con la vacuna Bexsero?

BEXSERO

En la farmacia muchos nos preguntáis por la vacuna Bexsero, para recibir información sobre ella, para saber si se la tenéis que poner a los peques y también preguntando cuándo va a estar disponible, ya que en este momento está en una situación de desabastecimiento.

El laboratorio fabricante GSK ha informado que “la fuerte e inesperada demanda generada tanto en España como a nivel mundial, ha motivado la necesidad de hacer una distribución controlada de las dosis disponibles en el canal de distribución”.

¿Qué quiere decir esto? La demanda, a nivel mundial, ha superado con creces la cantidad de vacuna que tenía pensado distribuir el laboratorio.

“Teniendo en cuenta que la fabricación de Bexsero, como la de cualquier otra vacuna, es un proceso complejo y largo, con un tiempo aproximado de fabricación de 9 meses, el ajuste entre la oferta y la demanda se producirá gradualmente en los próximos meses a medida que se vaya incrementando el número de vacunas producidas para el mercado español, pudiendo ocurrir en el segundo trimestre de 2016. Hasta entonces, GSK priorizará a través de los mayoristas la puesta en el mercado de nuevas dosis de vacuna en función de las dosis previamente distribuidas. De esta forma el laboratorio facilitará el cumplimiento de la pauta completa de vacunación en aquellos sujetos a los que ya se ha administrado alguna dosis previa. En el caso de los hospitales que atienden a pacientes identificados por la autoridades sanitarias como población con mayor riesgo de sufrir una enfermedad meningocócica (personas con déficit de complemento, asplenia o disfunción esplénica grave, personal de laboratorio entre otros) el suministro está garantizado, así como para la demanda adicional que se pudiera necesitar caso de surgir un eventual brote de la enfermedad en la población”.

Os doy mi opinión: yo esperaría a que hubiera un suministro normal de la vacuna para empezar a vacunar a mi hijo. Podemos conseguir, con mucha suerte, una dosis ahora, pero la siguiente,… la conseguiremos también en el plazo previsto,…  Esperemos que en Marzo se normalice la situación y ya podamos suministrarla sin problemas.

La vacuna Bexero está indicada para la inmunización activa de individuos a partir de los 2 meses de edad frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B.

La posología de la vacuna es la siguiente:

Grupo de edad

Inmunización primaria Intervalos entre dosis primarias

Dosis de recuerdo

Lactantes de 2 a 5 meses de edad

Tres dosis de 0,5 ml cada una, la primera dosis administrada a los 2 meses de edad No menos de 1 mes

Sí, una dosis entre los 12 y 15 meses

Lactantes no vacunados de 6 a 11 meses de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 2 meses

Sí, una dosis en el segundo año de vida con un intervalo de al menos 2 meses entre la primovacunación y  la dosis de recuerdo

Lactantes no vacunados de 12 a 23 meses de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una

No menos de 2 meses

Sí, una dosis con un intervalo de 12 a 23 meses entre la primovacunación y la dosis de recuerdo

Niños de 2 a 10 años de edad

Dos dosis de 0,5 ml cada una No menos de 2 meses

No se ha establecido

Adolescentes (desde 11 años de edad) y adulto

Dos dosis de 0,5 ml cada una No menos de 1 mes

No se ha establecido

 

En lactantes y niños menores de 2 años la reacción adversa local y sistémica más comúnmente observada fue dolor agudo a la presión, eritema en el lugar de la inyección, fiebre e irritabilidad. La fiebre puede tratarse con Paracetamol

Con el objeto de reducir estos episodios de fiebre alta, se debería considerar la vacunación por separado siempre que fuera posible, dejando un intervalo de al menos dos semanas entre la administración de esta vacuna y las otras vacunas que se administran de manera sistemática. En caso de que se hagan coincidir las dos vacunaciones, se aconseja la administración profiláctica de paracetamol.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda vacunar con Bexsero pues, aunque la incidencia de esta patología en España (0.7/100.00) es baja, pero sí una de las tasas más elevadas de Europa, la mortalidad sí es muy alta (10%), afectando sobre todo a niños. En caso de padecer esta enfermedad, pueden quedar graves secuelas neurológicas.

De momento es una vacuna no incluida en el calendario vacunal, y no está financiada por el Sistema Nacional de Salud (precio 106,15€). No es obligatoria pero sí recomendable.

Espero que esta nueva entrada al blog os haya resuelto las dudas que tuvierais respecto a esta vacuna. Cualquier otra consulta que se os plantee os la resolveré a través del blog o directamente en la farmacia.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. MARIA

    Hola Teresa, me llamo María y tambien soy farmaceutica, estoy mirando páginas y blogs de otras farmacias para ver las cosas que me gutan y las que no, y quiero darte la enhorabuena por tu Blog. Me parece muy serio y profesional.
    En concreto sobre este tema, del cual me he informado bastante, del que me ha costado encontrar la información relevante, me parece que aportas toda la información relevante y precisa.
    Gracias por comunicar tan bien y con tanto rigor.
    Un saludo.

    1. Teresa Pac

      Muchas gracias María!
      Perdona por no haber contestado antes, pero un problema informático lo ha impedido.
      Un saludo

Deja una respuesta