¿Qué es el colesterol bueno y el malo?

En este momento estás viendo ¿Qué es el colesterol bueno y el malo?

Estamos a principio de año, época de buenos propósitos, de querer cuidarnos después de los excesos de estos días. Momento también para hacernos una analítica y ver cómo están nuestros niveles de colesterol.

Pero, sabemos interpretar, cuando nos dan el resultado del análisis, que quieren decir las cifras del perfil lipídico (los distintos tipos de grasas):

  • Colesterol total, es la suma de los diferentes tipos de colesterol.
  • HDL colesterol, o también llamado “colesterol bueno”, es un colesterol que está unido a unas lipoproteínas que recogen el colesterol sobrante en los tejidos y lo traslada hasta el hígado, donde será eliminado. Por lo tanto, cuanto mayores sean los niveles de colesterol HDL, más cantidad de colesterol será eliminado de la sangre (efecto positivo en nuestra salud).

    placa-de-ateroma
    placa de ateroma
  • LDL colesterol, o “colesterol malo”, este tipo de colesterol se une a otro tipo de lipoproteínas que se acumulan en las paredes de las arterias formando placas de ateroma, que a la larga pueden tapar los vasos sanguíneos e incrementar el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Los triglicéridos (TGC), que almacenan energía hasta que el organismo la necesita. Si los niveles son muy elevados pueden taponar los vasos sanguíneos provocando problemas cardiovasculares.

 

¿Cuáles son los valores de referencia de estos parámetros del análisis?

rangos_colesterol

 

Una vez aclarados estos parámetros vamos a hablar del RIESGO CARDIOVASCULAR, ya que el colesterol es uno de los factores fundamentales que aumentan ese riesgo.

El 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes vasculares prematuros (ictus cerebrales,…) son prevenibles.

Hay siete factores de riesgo que deben tratarse para prevenir las enfermedades cardiovasculares:

  1. La diabetes, sobre todo la de tipo II (la que aparece de forma tardía y no requiere insulina inicialmente). El control de los niveles de glucosa en sangre reduce el riesgo cardiovascular (valores por debajo de 100 mg/dl).
  2. La obesidad. El sobrepeso eleva el colesterol y puede causar presión arterial alta y diabetes. El índice de masa corporal (IMC= kg/m2) que debe ser inferior a 25.
  3. Tabaquismo. El humo, el alquitrán y los compuestos químicos de los cigarros tienen efectos nocivos en el corazón y los vasos sanguíneos. Fumar eleva la frecuencia cardíaca y la presión arterial, endurece las arterias y puede causar arritmias.
  4. Sedentarismo. El ejercicio quema calorías y mantiene un peso saludable que evita la obesidad y lo que deriva de ella. El ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.
  5. Sexo. Los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres de sufrir un ataque al corazón.
  6. Herencia. Si un familiar sufre una afección cardíaca, tú tienes más posibilidades de padecer una.
  7. Edad. Aproximadamente 4 de cada 5 muertes debidas a una enfermedad cardíaca se producen en personas mayores de 65 años de edad.

 

Y ahora 10 consejos para cuidar vuestro corazón:

  1. La alimentación debe ser equilibrada. Rica en verduras, frutas, cereales, y legumbres. Utiliza aceite de oliva y consume más pescado que carne, preferentemente azul.
  2. No fumes. Está dañando tu cuerpo y también la salud de las personas que te rodean.
  3. Realiza ejercicio periódico (preferentemente diariamente), de tipo aeróbico (paseos, bici, cinta, piscina, patinaje) y de forma regular (varios días por semana). Busca algún ejercicio o actividad que te guste.
  4. Revisa tu tensión arterial de forma periódica. Si presentas cifras elevadas en una toma (superiores a 14 la alta o 9 la baja hay que empezar a actuar y debes acudir a su médico de familia).
  5. Es aconsejable un colesterol total por debajo de 200 mg/dl. Pero incluso estando bien las cifras en los análisis, debes hacer una alimentación cardiosaludable y evita tomar grasas de tipo animal en tu dieta habitual.
  6. Si hay personas diabéticas en tu familia o tienes valores superiores a 100 mg/dl de glucosa, debes reducir tu peso si hay obesidad, aumentar el ejercicio que realizas y reducir los azúcares refinados de tu dieta (reposterías, dulces, bollería).
  7. Acostúmbrate a beber agua. El consumo de alcohol no debe ser habitual y elevado. No superes las dos consumiciones por día de bebidas de baja graduación (cerveza y vino) y evita las bebidas de alto contenido en alcohol.
  8. La grasa que se acumula en la cintura es especialmente dañina para tu salud. Evítala mejorando tu dieta y realizando ejercicio. Controla el peso y pide ayuda para reducirlo. Ponte objetivos alcanzables, pequeños descenso de peso son buenos para tu salud cardiovascular.
  9. Si te indican una medicación confirma el tiempo que debes tomarla y el motivo por el que se te aconseja. No suspendas los tratamientos que se te han indicado. Si las pastillas consiguen reducir la tensión o el colesterol, si los suspendes porque lo has controlado probablemente vuelvan a subir.
  10. Evita las situaciones de estrés y descansa 8 horas diarias.

 

Os explico un producto que me parece muy interesante para todas aquellas personas que tienen el colesterol un poco elevado, o también para aquellas que toman medicación para el colesterol parmolipid-plus-20-comprimidosero necesitan una ayuda adicional. Su nombre es Armolipid Plus

Es un complemento alimenticio a base de Berberina, Levadura roja, Policosanoles, Coenzima Q10, Astaxantina y Ácido fólico. Muy recomendado en casos de hipercolesterolemia leve por si sólo, o bien como coadyuvante con otros tratamientos en casos más severos. Entre sus componentes destacamos una sustancia natural llamada berberina y ácido fólico entre otras que presentan una acción reguladora sobre el nivel de colesterol y triglicéridos en sangre.

 

Y por último os animo a que os acerquéis a la Farmacia, cualquier día de la semana, en ayunas, para que os hagamos el cálculo de vuestro riesgo cardiovascular. Con un pinchazo en el dedo y en 15 minutos os daré el resultado.

Espero que todos estos consejos os hayan gustado y cualquier duda que tengáis estoy a vuestra disposición a través del blog o en la Farmacia.

¡¡¡Feliz 2016!!!

Deja una respuesta