Paracetamol o Ibuprofeno, ¿qué tomar?

En este momento estás viendo Paracetamol o Ibuprofeno, ¿qué tomar?

pastillas-de-color-blanco_2755952

 

Estos dos medicamentos, Paracetamol e Ibuprofeno, son los que con más frecuencia encontramos en los botiquines de nuestras casas. Y muchas veces os preguntáis, qué me iría mejor, un Paracetamol o un Ibuprofeno.

Con esta entrada quiero que conozcáis cuales son las indicaciones y contraindicaciones de cada uno de ellos para saber qué elegir según el momento.

PARACETAMOL

PARACETAMOL

 

  • Propiedades: es analgésico (calma el dolor) y antipirético (baja la fiebre).
  • Ventajas: no es dañino para el estómago por lo que puede tomarse en cualquier momento del día (no es necesario acompañarlo con comida). Puede tomarse en el embarazo. Es el único antipirético que puede utilizarse en los bebés hasta los 6 meses de vida.
  • Contraindicaciones: dosis de más de 4g al día, de forma continuada, puede producir problemas hepáticos. Por tanto no sería el medicamento de elección en personas con alteración hepática.
  • Dosis habituales: para un dolor leve o moderado, dosis de 500mg o 650mg cada 8h serían suficientes. Si la fiebre es elevada, en caso de una gripe, o un dolor intenso, la dosis adecuada sería 1g cada 8h.
  • Marcas comerciales: Termalgin, Gelocatil, Dolocatil, Efferalgan, Apiretal (en niños).

 

IBUPROFENO

IBUPROFENO

 

  • Propiedades: antiinflamatorio, analgésico y antipirético.
  • Ventajas: es el medicamento de elección siempre que sea un dolor en el que haya inflamación asociada (dolor de garganta, dolor menstrual, dolor dental, esguinces, golpes, etc).
  • Contraindicaciones: es dañino para el estómago (hay que tomarlo siempre con algo de comida y en uso continuado con protector de estómago). En un uso prolongado puede aumentar la tensión arterial (contraindicado en hipertensos y en insuficiencia renal). Es fotosensibilizante, hace que la piel esté más sensible al sol (posibles manchas solares, enrojecimiento,…)
  • Dosis habituales: las más frecuentes son 400mg y 600mg. En general, para un dolor leve o moderado, la dosis de 400mg es suficiente. En España se ha generalizado la dosis de 600mg, con el aumento consiguiente de efectos secundarios (problemas gástricos, problemas cardiovasculares). Vamos a utilizar entonces la dosis de 400mg, que será mucho más segura y eficaz también en dolores leves o moderados.
  • El ibuprofeno puede asociarse a la Arginina. Es una sustancia que aumenta la velocidad de absorción digestiva del Ibuprofeno, por lo que el efecto es mucho más rápido (20 min).
  • Marcas comerciales: Neobrufen, Espidifen, Espididol y Saetil. Dalsy y Junifen en niños.

 

¿QUÉ ME TOMO?

El Paracetamol lo utilizaremos como primera elección en el tratamiento de la fiebre en cualquier momento del día (importante cuando a los niños les sube la fiebre por la noche y no tienen nada en el estómago. El ibuprofeno no sería adecuado) y para el tratamiento del dolor que no tenga inflamación asociada (dolor óseo, dolor de cabeza, malestar general en caso de catarro o gripe). Sería el analgésico de elección en personas mayores, polimedicadas y con problemas cardiovasculares o en caso de úlcera gástrica.

El Ibuprofeno lo usaremos en caso de dolor asociado a inflamación (faringitis, otitis, dolor menstrual, de cabeza, dolores musculares, contracturas, etc). También puede utilizarse en el tratamiento de la fiebre. En todos los casos siempre con algo de comida en el estómago y a la dosis mínima eficaz (normalmente 400mg).

¿Os he aclarado vuestras dudas?

Que acabéis bien el verano y buen inicio de curso,…

Deja una respuesta