Omeprazol: usos y precauciones

En este momento estás viendo Omeprazol: usos y precauciones

El omeprazol es una de las sustancias más recetadas, junto con el paracetamol y el ibuprofeno.

13866921655258-2

 

Pero, ¿cuáles son sus indicaciones?:

Tratamiento de enfermedades como reflujo gastroesofágico, úlcera gastroduodenal, prevención de hemorragias digestivas derivadas del uso de otros medicamentos como los antiinflamatorios (ibuprofeno, diclofenaco, dexketoprofeno, ácido acetil salicílico,…), hernia de hiato, erradicación de la bacteria Helicobacter Pylori,…

Es un medicamento muy eficaz para tratar estas patologías, pero no deja de ser un medicamento, con sus posibles efectos secundarios.

Y, ¿cuáles son estos efectos secundarios?:

En un uso continuado, 2 o más años, puede disminuir los niveles de vitamina B12 en sangre. Lo que a la larga puede producir problemas de demencia o de anemia.

Pero no nos alarmemos. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de tomar el omeprazol ya. Si el uso es esporádico (una comida copiosa, una acidez pasajera), los niveles de vitamina B12 no se van a alterar.

Si el uso es continuado (patología digestiva crónica, toma de medicamentos lesivos para el estómago de forma continua) es cuando se puede dar este problema. Pero la solución es sencilla. No hay que dejar de tomar la medicación, sino consultar con el médico prescriptor y hacer unos análisis de sangre para ver cómo están esos valores de vitamina B12.

Si tenemos un déficit de esta vitamina el médico nos prescribirá la vitamina B12 (Optovite) y la tomaremos un tiempo hasta que se restablezcan los niveles de la vitamina.

Otro efecto secundario del Omeprazol es la hipomagnesemia (niveles bajos de magnesio en sangre).  Esto se traduce en aparición de calambres en las piernas. Si se produce este problema y el omeprazol no puede dejarse, se puede dar un suplemento de magnesio (Magnesio Aquilea) y esos calambres desaparecerán.

big-magnesio151

 

Con toda esta información que os he dado quiero transmitiros que el omeprazol no es un medicamento inocuo, ninguno lo es y por lo tanto no podemos automedicarnos con él.

Si tenemos acidez puntual, derivada de una comida copiosa, hay otros productos que pueden servir y con menos efectos secundarios, tipo Neo Bianacid, Almax, Gaviscon,… no debemos abusar del Omeprazol si no hay una prescripción médica.

neobianacid1545_328

 

Si tomamos el Omeprazol de forma crónica hay que hablar con el médico para que verifique si debemos continuar con el tratamiento y si es así, de vez en cuando que nos haga un análisis de sangre para comprobar los valores de la vitamina B12 y chequear si se está produciendo algún otro efecto secundario como calambres musculares, dolor muscular, dolor de cabeza,…

Quiero también comentar otra frase que oímos mucho en la Farmacia: “estoy tomando 10 pastillas diarias, tengo que tomar un protector de estómago si o si”. Esto no es cierto al cien por cien.  Solamente necesitaremos tomar un protector cuando esa medicación sea lesiva para el estómago (antiinflamatorios como ibuprofeno, ácido acetilsalicílico, dexketoprofeno, naproxeno,… o bien corticoides orales). Por tanto, son muy pocos los medicamentos que requieren la toma conjunta de un protector.

Si os surge alguna duda preguntar siempre a vuestro médico o farmacéutico.

Deja una respuesta